Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quirinal Hill Luigi Rossini

La tercera jornada de votación para escoger al arrendatario del Quirinal se desarrolla este miércoles sin candidato claro, como las anteriores

El Monte Quirinal es una de las siete colinas al noreste de Roma.

MADRID, 26 Ene.

Hermanos de Italia es un partido político italiano de ideología conservadora nacionalista.

El partido Hermanos de Italia comunicó este miércoles que no elegirá en blanco en la tercera ronda para escoger al presidente de la nación transalpina, que se desarrolla durante la jornada, tal y como sí van a hacer el resto de sus asociados del espectro ideológico del centro-derecha.

Fuentes de la formación citadas por la prensa de Italia detallaron que la determinación es tomada tras una evaluación interna y hicieron hincapié en que se inclinaron por esta opción «sin perjuicio de la absoluta complicidad del centro-derecha, que no se cuestiona en lo más mínimo».

A su vez, no obstante, según la prensa de Italia, es muy posible que la abrumadora mayoría de los más de mil electores elijan en blanco ante la falta de acuerdo sobre un nombre. No obstante, los partidos siguen en gestiones. La duración del recuento va a ser de aproximadamente seis horas, ya que el protocolo adoptado por la pandemia de COVID-19 permite elegir en grupos de 50.

El miércoles 19 de enero los líderes del Movimiento 5 Estrellas , el Partido Democrático y Artículo Uno han festejado una reunión en la que han decidido trabajar para que Italia tenga un presidente «en el que todos puedan reconocerse», como contraposición a los movimientos del centro-derecha en favor del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Sin embargo, han estimado que «la imagen que está dando el Parlamento es ininteligible» y señalaron que «tiene que dar la señal» de que el procedimiento de elección del arrendatario del Quirinal «no puede seguir en punto fallecido durante días». Así las cosas, el partido de Giorgia Meloni elegirá por el confundador de la formación, Guido Crosetto.

Partidos de todo el espectro político italiano confirmaron su voto en blanco también para esta jornada, como el Partido Democrático , el Movimiento 5 Estrellas , Libres e Iguales o Liga.

Las tres fuerzas políticas han decidido su voto en blanco durante una reunión en la Cámara de Diputados, horas antes de que empiece la votación. Según recogió el periódico’ Il Corriere della Sera’, ya las formaciones eran inclinadas por esta opción en reuniones festejadas el domingo.

Durante la jornada del martes, los partidos de centro-derecha han presentado formalmente las candidaturas de la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti, del exjuez Carlo Nordio y del expresidente del Senado Marcello Pera para ocupar el Palacio del Quirinal. Sin embargo, la votación ha vuelto terminar con la mayoría de votos en blanco.

La declinación de Sergio Mattarella a una segunda mandato, en una cargo más simbólica que política pero que puede marcar el devenir de la nación en momentos de crisis, abrió el abanico de opciones sin que haya un candidato claro.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hermanos de Italia se desmarca del centro-derecha y no elegirá en blanco en la tercera ronda para la Presidencia
>>>>>Los partidos de centro-izquierda de Italia confirman su voto en blanco para las elecciones a la Presidencia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los líderes de el Movimiento 5 Estrellas el Partido_Democrático y Artículo 30 0 PERSON 5 (tacit) ellos/ellas (referent: los líderes de el Movimiento 5 Estrellas el Partido_Democrático y Artículo): 4, los líderes de el Movimiento 5 Estrellas el Partido_Democrático y Artículo: 1
2 blanco 0 0 NONE 5 blanco: 5
3 reunión 50 0 NONE 3 una reunión: 3
4 jornada 0 0 NONE 3 la jornada: 2, esta jornada: 1
5 imagen 0 80 NONE 2 la imagen: 2
6 la renuncia de sergio_mattarella a un segundo mandato en un cargo más simbólico que político pero 0 30 NONE 2 La renuncia de Sergio_Mattarella a un segundo mandato en un cargo más simbólico que político pero: 2
7 Hermanos de Italia 0 0 ORGANIZATION 2 El partido Hermanos_de_Italia: 2
8 hincapié 0 0 NONE 2 hincapié: 2
9 opción 0 0 NONE 2 esta opción: 2
10 prensa 0 0 NONE 2 la prensa italiana: 2