Por: SentiLecto

Las fuerzas de seguridad de Hong Kong abrieron este jueves una línea de teléfono para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que observa en ella un instrumento para aumentar la represión.

Hace 6 meses, los legisladores afines al Gobierno prochino de la isla escogieron a un nuevo presidente de un comité que tenía que aprobar el desbloqueo de más de una decena de leyes con un método que la oposición estimó ilegal, el pasado 8 de mayo.

El jueves 29 de octubre KONG, 29 Oct. – La Policía de Hong Kong tenía previsto abrir una línea telefónica para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que observaba en ella un instrumento para aumentar la represión. La estrategia ha sido anticipado por el periódico ‘South China Morning Post’ y, según las fuentes consultadas, implicaría la apertura del teléfono en diciembre. Las autoridades esperaban que sirva tanto para recabar información importante como para desalentar a quienes piensen violar la ley aprobada en junio. En este sentido, una fuente del Gobierno recordó que ahora habría «ojos y oídos en todas partes». Ha informado: «Los ciudadanos podían tener información de actividades que podían poner en peligro la seguridad nacional». Si bien se seguían produciendo arrestos, el ingreso en vigor de la controversia ley derivó en una disminución de los movimientos de reclamo en Hong Kong. Uno de los últimos fue el del activista Tony Chung, que compareció ante el juzgado y tendría que permanecer en cárcel al menos hasta enero, acusado de delitos de secesión, blanqueo de capitales y conspiración para publicar material ilegal en Internet. Otros dos compañeros de su desaparecido grupo, Studentlocalism, han conseguido la libertad provisional en sus comparecencias de este jueves. Esta organización era una de las pocas que reclamaba la plena independencia de Hong Kong de China y no elecciones libres.

Pekín, también conocida como Pequín o Beijing[3]​, literalmente «capital del Norte»), es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomos y dos lugares administrativas especiales, conforman la República Popular China.

La línea va a permitir a los residentes enviar mensajes de «Inteligencia sobre cuestiones de seguridad nacional», ya sea por mensaje de texto e inclusive correo electrónico. Adicionalmente, el número de teléfono va a servir a su vez para recibir mensajes a través de la aplicación WeChat.

Tal y como ha informado la Policía del lugar administrativo especial de China en su página de Facebook, los ciudadanos van a poder, adicionalmente, usar la línea para enviar fotos o archivos de audio y vídeo sobre presuntas violaciones de la normativa.

Las autoridades esperan que sirva tanto para recabar información importante como para desalentar a quienes piensen violar la ley aprobada en junio. En este sentido, fuentes del Gobierno ya anticipaban hace una semana que va a haber «ojos y oídos en todas partes». Han informado: «Los ciudadanos pueden tener información de actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional».

Grupos de defensa de los Derechos Humanos expresaron su inquietud por que esta línea sirva para socavar la libertad de expresión en un momento de máxima tensión para Hong Kong.

Por otra parte, así, Pompeo, que reafirmó el voto de confianza de Estados Unidos al pueblo hongkonés, ha solicitado a las autoridades de China y hongkonesas «respetar el derecho del pueblo de Hong Kong» para expresar «protestas» a través de sus representantes electos.

Otros dos compañeros de su desaparecido grupo, Studentlocalism, han conseguido la libertad provisional en sus respectivas comparecencias. Esta organización es una de las pocas que reclama la plena independencia de Hong Kong de China y no elecciones libres.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Hong Kong, China

Cities: Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hong Kong abre una línea telefónica para denunciar probables violaciones de la ley de seguridad nacional
>>>>>EEUU condena el arresto de ocho opositores de Hong Kong y lo tilda de «abuso de la aplicación de la ley» – November 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU designa a la Asociación Nacional para la Unificación Pacífica de China como «misión extranjera» – October 28, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Policía de Hong Kong abrirá una línea telefónica para denunciar abusos de la ley de seguridad nacional – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Detenidos tres activistas en Hong Kong, uno de ellos a punto de pedir asilo a Estados Unidos – October 27, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Irán tilda a EEUU de «piratas del Caribe» por vender un millón de barriles de crudo incautados en ruta a Venezuela – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que los demócratas quieren convertir a EEUU en «la Cuba comunista o la Venezuela socialista» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump mantiene su ventaja frente a Biden en Texas, según una encuesta – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los votantes evangélicos, el último gran bastión de Trump – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump publica una entrevista antes de su horario de emisión en televisión para criticar el «sesgo» de la cadena – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump da negativo en COVID-19 en una prueba diagnóstica realizada antes de su debate con Biden – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones en Estados Unidos: ¿Trump o Biden? ¿Qué dicen las encuestas? | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios altos exfuncionarios republicanos votarán por Biden ya que Trump «amenaza el Estado de derecho» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 oposición 0 60 NONE 5 la oposición interna: 4, la oposición: 1
2 información de actividades 0 0 NONE 4 información de actividades: 4
3 organización 0 0 NONE 4 Esta organización: 4
4 KONG 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: KONG): 2, KONG: 1
5 Pekín también conocida como Pequín o Beijing 3 literalmente capital de el Norte 0 0 PLACE 3 Pekín: 2, Pekín también conocida como Pequín o Beijing 3 literalmente capital de el Norte: 1
6 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades chinas y hongkonesas: 1, Las autoridades: 2
7 ciudadanos 0 0 NONE 3 Los ciudadanos: 3
8 el Gobierno prochino de la isla 0 0 PERSON 3 el Gobierno prochino de la isla: 1, el Gobierno: 2
9 la plena independencia de hong_kong_de_china 0 80 NONE 2 la plena independencia de Hong_Kong_de_China: 2
10 supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional impuesta 0 74 NONE 2 supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional impuesta: 2