Por: SentiLecto

«Inmediatamente»,este lunes las detenciones «injustificadas» de miembros de los partidos de la oposición de Camerún, a quien las autoridades tendrían que liberar denunció la ONG Human Rights Watch.

Según se las han detenido el partido de la oposición Movimiento para el Renacimiento de Camerún, el pasado 22 de septiembre, una serie de reclamos pacíficos se ocurrieron a lo largo de la nación y más de 500 personas , de las cuales solo 155 han sido liberadas.

Se ha golpeado a muchos manifestantes adicionalmente, durante su detención y encarcelamiento.

A las 4.00 de la madrugada de este jueves, Prayuth Chan Ocha ha declarado el estado de emergencia por estimar que los manifestantes violan la ley y la Constitución. Prayuth Chan Ocha es el primer ministro.Para la organización, la situación supone «una amenaza para los manifestantes pacíficos, que se pueden afrontar a largos tiempos de cárcel simplemente por pedir reformas para democratizar la nación».

Estas detenciones se han producido por «sus pareceres políticos o por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente», y mientras que a muchos de los presos aún no se les imputó ningún cargo, algunos de los cargos imputados incluyen rebelión, terrorismo e insurrección.

Según el Gobierno, 294 personas fueron detenidas en el transcurso de esa jornada, de las cuales 176 han sido puestas en libertad. Las autoridades han prohibido las manifestaciones, después de que el MRC, que la oposición le pide al Ejecutivo que se revise la ley electoral antes de los comicios, además de resolver la crisis en los lugares anglófonos de la nación, apoyara a la gente a salir a la calle ante la determinación del Gobierno de convocar elecciones regionales en diciembre.

Argumentando que los reclamos causarían aglomeraciones en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el ministro de Administración Territorial comunicó que toda persona que planeara o dirigiese manifestaciones sería detenida.

Por otro lado, HRW instó a entidades como la Unión Africana , la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Comunidad Económica de los Estados del África Central a denunciar públicamente la represión a la oposición y disidentes por parte del Gobierno de Camerún.

Es «crucial» que estos institutos «envíen mensajes contundentes al Gobierno del presidente Paul Biya de que las violaciones flagrantes de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y otros tratados de Derechos Humanos son inaceptables», incidió la investigadora principal para África de HRW, Ilaria Allegrozzi.

Estos grupos deberían apretar al gobierno de Camerún para que «pida cuentas a los responsables de las violaciones de los derechos de reunión, de libertad y de no padecer pactos inhumanos y degradantes», señaló.

HRW entrevistó a diez líderes y miembros del MRC, además de a cinco letrados, tres periodistas y cuatro familiares de hombres que han sido detenidos y golpeados por la Policía. Entre los presos el 22 de septiembre, había al menos ocho profesionales de la prensa y, algunos de ellos, han sido elegidos como blanco previamente, señala la ONG.

«Me han metido en su camión y me han obligado a acostarme. Luego me dieron una patada y uno me ha golpeado con una porra», relató a HRW el corresponsal de Radio France Internationale en Yaundé, Polycarpe Essomba, tras relatar cómo ha sido su detención.

Todos los periodistas terminaron siendo liberados a lo largo del día de los reclamos o en el transcurso del día siguiente.

Los reclamos Por su parte , Maurice Kamto que han detenido en 2019 a él tras un decreto presidencial en octubre , permanece en arresto domiciliario con decenas de policías rodeando su casa y la primera audiencia para decretar su puesta en libertad , o no , se ha postergado hasta el 29 de octMaurice Kamto que han detenido en 2019 a él tras un decreto presidencial en octubre , permanece en arresto domiciliario con decenas de policías rodeando su casa y la primera audiencia para decretar su puesta en libertad , o no , se ha aplazadoMaurice Kamtoarte , Maurice Kamto que han detenido en 2019 a él tras un decreto presidencial en octubre , permanece en arresto domiciliario con decenas de policías rodeando su casa y la primera audiencia para decretar su puesta en libertad , o no , se ha postergado hasta el 29 de octMaurice Kamto que han detenido en 2019 a él tras un decreto presidencial en octubre , permanece en arresto domiciliario con decenas de policías rodeando su casa y la primera audiencia para decretar su puesta en libertad , o no , se ha postergado hasta el 29 de octubre. Maurice Kamto es el líder del MRC. Maurice Kamto es el líder del MRC. Maurice Kamto es el líder del MRC.

Hace 1 mes, se ha detenido a Alain Fogue y Bibou Nissack otros dos enfatizados dirigentes del MRC, también 21 y 22 de septiembre, respectivamente y permanecen en la Secretaría de Estado de Defensa, sin cargos y con limitaciones para hablar con sus letrados.

Hace 19 días, agentes de la Policía han rodeado la sede de la fuerza opositora Partido Popular de Camerún en Yaundé y la casa de su presidenta, Edith Kahbang Walla, después de las reclamos del 22 de septiembre y tras el anuncio de nuevas manifestaciones el 1 de octubre.

Hace 8 días, 14 especialistas independientes en Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitaron a Camerún que liberase a Kamto y los presos durante los reclamos pacíficos que pusiese fin al peligro de los activistas políticos. y, el 12 de octubre que pusiese fin al peligro de los activistas políticos. Se ha calificado esta petición, dos días después desde el Ministerio de Comunicaciones como » parcial y tendenciosa » y » basada en información falsa «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>HRW solicita a Camerún liberar a miembros de la oposición detenidos «arbitrariamente» y terminar con la represión
>>>>>HRW acusa a Tailandia de escudarse en el estado de emergencia para «reprimir las protestas» contra el Gobierno – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tailandia declara «estado de emergencia grave» en Bangkok para frenar las protestas – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Detenidos en Bangkok una veintena de activistas por bloquear una calle de cara a una marcha antigubernamental – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle por segundo día consecutivo en Bangkok para exigir una mayor democratización – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 40 142 NONE 4 las protestas: 2, las protestas pacíficas: 2
2 manifestantes 100 30 NONE 4 los manifestantes pacíficos: 2, los manifestantes: 1, muchos manifestantes: 1
3 HRW 0 0 ORGANIZATION 4 HRW: 3, (tacit) él/ella (referent: HRW): 1
4 Maurice Kamto 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Maurice_Kamto): 1, Maurice_Kamto (apposition: el líder de el MRC): 2, Kamto: 1
5 manifestaciones 0 15 NONE 3 manifestaciones: 1, las manifestaciones: 1, nuevas manifestaciones: 1
6 MRC 48 0 ORGANIZATION 3 el MRC: 2, (tacit) él/ella (referent: el MRC): 1
7 Camerún 4 0 PERSON 3 Camerún: 3
8 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, me: 2
9 profesionales de la prensa 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: profesionales de la prensa): 2
10 Alain_Fogue y Bibou_Nissack 0 0 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Alain_Fogue y Bibou_Nissack): 1, Alain_Fogue y Bibou_Nissack: 1