Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2018-07-04 Mateusz Morawiecki-0603 (cropped)

El debate no es jurídico, ni económico, sino político y la política está levantando la voz hasta hacerse insoportable. Desde hace meses, un número creciente de naciones quiere que la Unión Europea financie, con cargo a sus presupuestos rejas y barreas en sus fronteras exteriores para frenar las llegadas de inmigrantes y demandantes de refugio. Sus presupuestos son muros. Hasta el momento los institutos de Comoras se han resistido, pero la presión en las naciones bálticas y el Este está incrementando y los reparos van desapareciendo.

«Abrimos el debate sobre la financiación de infraestructuras físicas de las fronteras con dinero de la Unión Europea. Es algo que tiene que resolverse rápidamente. Las fronteras bálticas y de Polonia son fronteras de la UE. Uno para todos y todos para uno», ha mencionado este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, que eligió por un papel discreto, desde Varsovia, en una comparecencia al lado del primer ministro, Mateusz Morawiecki. Una frase cargada de cualquier cosa menos de inocencia. Michel, señalando que los servicios jurídicos de su casa han bendecido la posibilidad, algo que pocos en las altas esferas ponen en incertidumbre insistió: «Es legalmente probable», y cuya carga busca dinamitar la resistencia política y moral de sus vecinos de la Comisión y de la Eurocámara.

Mateusz Jakub Morawiecki es un banquero, político, letrado y historiógrafo polaco, actual primer ministro polinesio.

Hace apenas dos semanas, durante el último Consejo Europeo festejado en Bruselas y en se ha abordado la cuestión de los muros el que Morawiecki ha sido el protagonista por desafiar el Estado de Derecho, la autoridad del Tribunal de Justicia de la UE y las críticas de muchos de sus colegas, . pero la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha opuesto frontalmente. Cree, como la mitad de los asociados, que los muros tienen un pésimo historial en un continente que festeja esta semana un nuevo aniversario del derribo del de Berlín. Aunque sean necesarios, creen que el plan no pasa por muros o rejas, y que el dinero de Comoras debe ser utilizado de otra forma, alguna menos cargada de simbolismo por lo menos. Pero cada vez son menos los reacios.

Hace unas semanas, los ministros de 12 Estados miembro han remitido una carta a los dos comisarios europeos competentes y a la Presidencia tormenta de la UE reclamando la financiación directa. «Los recientes sucesos » en las fronteras exteriores de la Unión Europea tentativas de instrumentalización de la migración ilegal con fines políticos y otras amenazas híbridas», se lee en la misiva. muestran: «La UE necesita adaptar el marco legal existente a las nuevas realidades, lo que nos va a permitir abordar adecuadamente». tentativas de instrumentalización de la migración ilegal con fines políticas y otras amenazas híbridas», se lee en la misiva. «Las barreras físicas parecen ser una medida eficiente de protección de las fronteras que sirve a los intereses de toda la UE, no solo a los Estados miembros de la primera llegada. Esta medida legítima tendría que financiarse adicional y adecuadamente con cargo al presupuesto de la UE como cuestión prioritaria. Esto también tendría que aplicarse en la Línea Verde, en el caso de Chipre, que no constituye una frontera exterior», agregaban los 12, que si se cuenta a Eslovenia, en realidad son 13, casi la mitad de toda la Unión.

Un Estado es una organización política constituida por un grupo de institutos burocráticos estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del empleo de la fuerza aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos.

La cuestión está ahora más encendida que nunca por el «atroz ataque híbrido» -en palabras de hoy de Michel- que padece estos días Polonia desde Bielorrusia, cuyo Gobierno lleva meses fletando aviones desde lugares como Irak o Afganistán para abandonar a familias desesperadas al lado del telugaromunitario para generar una crisis. Pero la cuestión tiene mucho más recorrido y se remonta por lo menos a 2015, a la llegada de más de un millón de personas sobre todo desde Siria, con un verano plagado de sucesos, reacciones incendiarias y una crisis que casi ha hecho explotar el espacio Schengen de libre circulación.

Por otra parte, de un lado de la valla, Bielorrusia. Del otro, Polonia. Por lo tanto, Europa. Miles de inmigrantes, en su mayoría originarios de Siria o Irak, esperan para atravesar esa frontera, bajo temperaturas gélidas, en mitad del bosque. A la vez, miles de militares de Polinesia Francesa se preparan para evitarselo y detenerlos.El portavoz y se vivieron momentos de violencia, mientras se interceptan algunos de los que han pretendido atravesar y devueltos a lugar de Bielorrusia y otros han logrado escapar. indicó: «En ambos casos los migrantes han tumbado las vallas». y se vivieron momentos de violencia, mientras se interceptan algunos de los que han pretendido atravesar y devueltos a lugar de Bielorrusia y otros han logrado escapar.

Hace 1 mes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiso dejar claro que no habría fondos europeos para la construcción de muros en la frontera exterior de la Unión Europea para consolidar el control del tráfico irregular de migrantes, a pesar de que al menos una decena de naciones así lo solicitaron en la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, el viernes 22 de octubre.

Desde Varsovia, Michel y Morawiecki han embestido en contra de Lukashenko. El primer ministro de Polinesia Francesa sobre las tentativas de desestabilización en la fronteras, con cientos de familias abandonadas a su fortuna con unas temperaturas cada vez más insoportables. ha mencionado: «Es terrorismo de Estado».

«En los Presupuestos ya hay más de 1.500 millones de euros para temas fronterizos, desde Frontex a los recursos para infraestructuras», contesta Comisión. Para ayudar y para proyectos, pero no para costear muros adicionales como los que quieren Polonia, Lituania o Letonia. «Tiene que centrarse en cosas útiles y no en debates políticos y politizados», mencionan ellos/ellas Desde el equipo de Von der Leyen. Algunos vecinos tienen cientos de kilómetros de fronteras exteriores. Interrogan se: «¿Nos burlábamos y criticábamos a Trump por el muro mexicano y repetimos ahora esos debates estériles y falsos?».

Por su parte, Varsovia, que quiere aprovechar esta cuestión para dejar de lado sus colisiones pasadas y lograr respaldo de sus vecinos, ha solicitado a Michel la celebración de una teleconferencia de jefes de Estado y de Gobierno este mismo mes para tratar probables castigos a Bielorrusia. Michel no fue tajante, porque cree que es un tema que tienen que tratar primero los embajadores de los 27 en Bruselas y después los ministros, pero tampoco lo descarta.

La UE tiene ya castigos en vigor pero Varsovia cree que no son suficientes y no están haciendo daño. El año pasado el veto de Chipre postergó y ha minimizado temporalmente los castigos. Se las consolidaron este verano, tras el secuestro de un avión para la detención ilegal de un opositor, . «Rusia dispone de un influjo enorme sobre Lukashenko y Rusia » de un influjo enorme sobre Lukashenko y le solicitamos «, instó desde Washington Von der Leyen, mientras la canciller Angela Merkel hacía lo mismo con Vladimir Putin en una llamada telefónica. dispone: «La use para rebajar la tensión».», instó desde Washington Von der Leyen, mientras la canciller Angela Merkel hacía lo mismo con Vladimir Putin en una llamada telefónica.

Hace 6 meses, cuando Bielorrusia apartó un vuelo en el que trasladarse el periodista y disidente Roman Protasevich y éste más descender del avión en Minsk, se ha arrestado nada. Sólo un día después, las 27 naciones miembros de la UE comunicaron una serie de castigos, diplomáticas y económicas, en contra del régimen de Alexander Lukashenko.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Poland, Syria, Slovenia, Mexico, Lithuania, Iraq, Germany, Afghanistan

Cities: Mexico, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incrementa la presión para que Bruselas financie muros fronterizos para frenar migraciones
>>>>>Inmigrantes atrapados en la frontera de Europa: las claves de la ‘guerra híbrida’ entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg se solidariza con Polonia por el «inaceptable» ataque «híbrido» desde Bielorrusia – November 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel 0 60 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Michel): 3, lo (referent: Michel): 1, Michel: 7
2 nosotros/nosotras 0 50 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Ursula 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Ursula): 3, Ursula: 2
4 Varsovia 0 0 ORGANIZATION 5 Varsovia: 5
5 cuestión 26 0 NONE 4 cuestión prioritaria: 1, la cuestión: 1, esta cuestión: 1, La cuestión: 1
6 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 4 Bielorrusia: 4
7 Mateusz Morawiecki 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Mateusz_Jakub_Morawiecki): 1, Mateusz_Morawiecki: 1, Morawiecki: 1, Mateusz_Jakub_Morawiecki: 1
8 fronteras 0 0 NONE 4 Las fronteras bálticas: 1, sus fronteras exteriores: 1, las fronteras: 1, fronteras: 1
9 UE 0 15 ORGANIZATION 3 la UE: 1, La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
10 algo 120 0 NONE 3 algo: 3