Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – COVAX Vietnam campaign (2021)

Desgarradora situación en la India, epicentro global de la pandemia con cifras récord de más de 350.000 casos periódicos de COVID-19. La OMS se moviliza para ayudar ala nación que acapara más de un tercio del total global de casos de coronavirus.

Desde la Unión Europea ya una misión de ayuda es coordinada para calmar en lo probable la situación de la India, como se encargaba de comunicar Ursula Von der Leyen. Mensajes también de voto de confianza desde el Gobierno de Alemania para una nación que pasó en un mes de contar cerca de 300 fallecidos por coronavirus al día a más de 2700.

Hace 11 días, la OMS prevenía de que el mundo se aproximaba a » la tasa de infección más alta de la pandemia «, el viernes 16 de abril. En Europa hay un dato revelador: Francia superó los 100.000 muertos. Con el verano ya muy cerca España preparaba el terreno depositando su confianza en los certificados de vacunación.

La India multiplicó por treinta el promedio de infecciones y muertos que reportaba hace solo tres meses. A pesar de su relevante industria farmacéutica, la nación enfrenta la carencia de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes.

«No tienen oxígeno, ni doctores, la gente se está falleciendo en la calle. Llevamos aquí una hora. Mi hermana termina de fallecer», mencionaba un hombre a las puertas del hospital. El rápido desgaste llevó a la India, que estados Unidos prometió ayuda urgente y el envío de componentes químicos para fabricar medicamentos y vacunas algo clave para la India, sede del Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo y donde se fabrica la fórmula de AstraZeneca, a una grave crisis, rozando los 6 millones de infecciones solo en la última semana. «La OMS está haciendo todo lo probable, movilizando equipamientos incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y suministros de laboratorio», detallaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La falta de bombonas de oxígeno es ahora mismo la principal dificultad de una sanidad prácticamente colapsada. Delhi, confinada desde hace más de una semana, solicita ayuda urgente:Algunos hospitales comunican de que se van a quedar sin oxígeno en las próximas 24 horas, en medio de un brusco incremento que ha ubicado las tasas de infección entre las más altas del mundo.

Esta segunda ola de contagios comenzada en febrero coincide con la falta de prevenciones entre la población, la circulación de versiones importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en la India.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se consigan desarrollar en contra del coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acceso acelerado de herramientas en contra del COVID-19.

El engranaje COVAX, creado para contrarrestar el desigual reparto de vacunas en contra de la covid, recibió entre marzo y abril 90 millones de vacunas menos y que debían ser producidas en India.

El Reino Unido prometió el envío de ventiladores y los Estados miembros de la UE se agregan a la ayuda internacional.

«Estamos trabajando a toda velocidad para llevar plantas productoras de oxígeno. Toda Europa trabaja en ello, en hacer todo lo probable para ayudar a la India «, ha declarado la canciller Angela Merkel.

A las nuevas mutaciones halladas en la India se les confiere una mayor capacidad de propagación y de eludir al sistema inmune. Muchas naciones suspendieron sus vuelos con la India para blindarse como medida de seguridad.

Adicionalmente, más de la mitad de las 50 naciones afectados se encuentran en África, lo que pone de relieve las «desigualdades extendidas» en el acceso de las personas a los servicios críticos de inmunización.

Ese suministro permaneció en la nación para atender las necesidades de vacunación internas frente a la violenta ola de la pandemia que enfrenta.

El Ministerio de Salud indio ha revelado este lunes que las autoridades administraron 141,9 millones de dosis en los primeros 100 días de la «mayor campaña de vacunación del mundo», que ha arrancado el 16 de enero en esta nación de unos 1.350 millones de habitantes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, United Kingdom, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>India | Desgarradora situación en el epicentro de la pandemia | Euronews
>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia deja ya más de tres millones de fallecidos en todo el mundo – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia supera los 100 000 muertos y España tendrá el ‘pasaporte covid’ en junio | Euronews – April 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India anota un máximo de casos de coronavirus diarios al sumar 234.000 en la última jornada – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India se convierte en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 casos nuevos de Covid – April 22, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Tras el éxodo hondureño | La pandemia, el desempleo, la violencia y el clima asfixian a la población | Euronews – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia se acerca a los 141 millones de contagios mundiales tras registrar otro medio millón de casos – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La comunidad de inteligencia de EE.UU. advierte del devastador impacto a largo plazo de la pandemia de coronavirus – April 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tormentas y huracanes de las últimas décadas dejan en Honduras pérdidas de 11.000 millones de dólares – April 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudí confirma más de mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde agosto – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma casi 24.000 nuevos casos mientras la incidencia continúa al alza – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko ante la tensión en Ucrania | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>La UE explora otras vías para ser autosuficiente en vacunas, lejos de la sombra de EE UU | Euronews – (Euronews)
>>>>>La OMS advirtió que la pandemia sigue intensificándose en todo el mundo – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China suma 43 casos de COVID-19 mientras el proceso para la aprobación de sus vacunas por la OMS avanza – April 23, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 India 0 0 PLACE 10 la India: 6, (tacit) él/ella (referent: La India): 2, La India: 1, India: 1
2 país 0 15 NONE 4 este país: 1, el país: 3
3 mundo 0 0 NONE 4 el mundo: 4
4 OMS 0 0 ORGANIZATION 3 la OMS: 1, La OMS: 2
5 vacunas 0 0 NONE 3 las vacunas: 1, 90_millones de vacunas: 2
6 ayuda 80 20 NONE 2 la ayuda internacional: 1, ayuda urgente: 1
7 Mensajes 40 0 PERSON 2 Mensajes también de apoyo desde el Gobierno_de_Alemania para un país: 2
8 COVAX 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El mecanismo COVAX): 1, El mecanismo COVAX: 1
9 Toda Europa 0 0 PLACE 2 Europa: 1, Toda Europa: 1
10 aumento 0 0 NONE 2 un repentino aumento: 2