Por: SentiLecto

Da luz verde a la edificación de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania

Las autoridades de Israel aprobaron este miércoles estrategias para la construcción de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania por primera vez en ocho meses y menos de un mes después de los acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin para normalizar sus vínculos.

Por último, subrayó la relevancia de conseguir un consenso entre los grupos palestinos para uniera su posición ante los retos. Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica han alcanzado recientemente acuerdos de unidad, incluida la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo máximo de seis meses.

Según ha comunicado el portal de Israel de noticias Walla, la Administración Civil dio luz verde a la construcción de 2.166 unidades de vivienda, con 1.313 de ellas en espera de las autorizaciones de construcción. Se aprueba la construcción de inmuebles públicos asimismo, en diversos asentamientos.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, condenó la determinación y ha solicitado a la comunidad internacional que ponga fin al «delirio» de los asentamientos, antes de incidir en que Israel viola con los mismos todas las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

Sostuvo: «Prevenimos en contra de esta política de Israelde Israel que va a llevar al lugar alo margen del abismo y solicitamos a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para apretar al Gobierno de Netanyahu para que ponga fin a este delirio de asentamientos».

Según ha comunicado la agencia de Palaos de noticias WAFA, en este sentido, manifestó que esta política «elimina totalmente cualquier ocasión real para conseguir una paz justa y abarcativo para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, en las fronteras de 1967».

Asimismo, Abú Rudeina criticó que el Gobierno de Israel «está acordado a seguir adelante con su política de asentamientos para robar tierras palestinas, aprovechándose del silencio internacional, la normalización gratuita y el voto de confianza ciego de la Administración Trump».

Tal y como recogió la agencia estatal jordana de noticias, a las críticas se ha agregado Jordania, que tildó el anuncio de «paso unilateral, ilegal y condenable» que socava las ocasiones de un acuerdo para una solución basada en dos estados , Petra.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Jordania, Dhaifalá Fayez, ha solicitado adicionalmente el fin de la expansión de los asentamientos y ha letrado por medidas «decisivas» por parte de la comunidad internacional para apretar a Israel para que termine con esta práctica.

Por otra parte, ha solicitado a las autoridades de Saudi Arabiade Saudi Arabia que impulsen reformas sobre los Derechos Humanos, entre ellas «la necesidad de permitir la libertad de expresión y el activismo pacífico». «Sin importar las dificultades que aparezcan, nuestras naciones les harán frente con espíritu de candor, asociación y estima», remachó.

EAU comunicó tras su acuerdo para normalizar vínculos con Israel que las autoridades del nación detendrían la anexión de áreas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, una de los compromisos electorales de Netanyahu, quien mencionó que el estrategia no quedaba descartado a pesar del trato con Abú Dhabi.

De hecho, Trump aseguró tras la firma de los citados acuerdos que hay diálogos «muy avanzadas» con cinco naciones de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de tratos similares con Israel.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Israel aprueba las primeras estrategias de construcción en asentamientos tras los acuerdos con EAU y Bahréin
>>>>>Pompeo pide a Arabia Saudí que normalice sus relaciones con Israel – October 14, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 comunidad 0 0 NONE 4 la comunidad internacional: 4
2 Abú Rudeina 110 100 PERSON 3 Abú_Rudeina: 1, (tacit) él/ella (referent: Abú_Rudeina): 2
3 política 25 80 NONE 3 esta política israelí: 2, esta política: 1
4 Israel 0 30 PERSON 3 Israel: 3
5 Ministerio de Exteriores 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Exteriores jordano): 3
6 asentamientos 0 0 NONE 3 diversos asentamientos: 1, asentamientos: 2
7 Jordania 0 60 PERSON 2 Jordania: 2
8 acuerdos 40 0 NONE 2 los acuerdos: 1, los citados acuerdos: 1
9 autoridades 8 0 NONE 2 las autoridades saudíes: 2
10 2.100 unidades de vivienda 0 0 NONE 2 2.100 unidades de vivienda: 2