Por: SentiLecto

Matanyahu Englman ha comunicado este lunes la apertura de una «auditoría especial» sobre la estampida en monte Merón que ha dejado 45 muertos y más de 150 heridos la semana pasada, sucedida en el marco de la festividad de Lag Baomer. Matanyahu Englman es el contralor estatal de Israel.

De madrugada Dov Maisel, vicepresidente de operaciones del servicio de emergencia United Hatzalah informaba: «Terminamos de terminar de ocuparnos de uno de las peores catástrofes de Israel, la terrible catástrofe de la gente que ha venido a festejar el Lag Baomer al lado de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai y que desgraciadamente terminó fallecida, aplastada».En total, unas 100.000 personas se habían congregado cerca del Monte Merón de Galilea para esta celebración, planeada sin apenas limitaciones tras el retorno de Israel a una normalidad casi completa gracias a su rápida campaña de vacunacución.

En rueda de prensa, Englman llamó a «examinar y conocer cómo podía haber impedido el suceso» y señaló dos reportes emitidos por su oficina el año pasado que ya alertaban de peligros para los peregrinos en el lugar. Según recogió el periódico de Israel ‘Haaretz’, la investigación también va a incluir «aspectos relacionados con la responsabilidad personal».

El que participaban unas 100.000 personas, el servicio de rescate indicó que la catástrofe se produjo por una aglomeración y un «riguroso hacinamiento», si bien los informes iniciales indicaron que un expositor se habría derrumbado en uno de los recitales, en.Asimismo, aplaudió el «rápido trabajo» de los equipos de rescate y sostuvo que «han impedido una catástrofe mucho mayor», al tiempo que aseguró que se llevará a cabo una investigación «abarcativo, seria y detallada para garantizar que este tipo de catástrofe no vuelve a suceder».

Israel celebró el domingo a las 45 víctimas mortales con un día de luto nacional. La catástrofe es la peor sucedida en Israel en tiempos de paz, ya que supera los 44 muertos registrados tras un incendio en Monte Carmelo en 2010. En el balance de víctimas se incluyen una docena de nenes y adolescentes y al menos diez ciudadanos extranjeros, entre los que figuran seis estadounidenses, un inglés, dos canadienses y un argentino.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Uruguay

Cities: Carmelo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Israel comunica una «investigación especial» sobre la estampida en monte Merón que ha dejado 45 muertos
>>>>>Decenas de muertos en una estampida en la celebración judia de Lag Baomer en Israel | Euronews – April 30, 2021 (Euronews)
>>>>>Al menos 44 muertos y más de 100 heridos en una estampida en un festival religioso judío en el norte de Israel – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Decenas de muertos y heridos en la peregrinación al Monte Merón en Israel – April 30, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Israel denuncia el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza, dos interceptados y uno fallido – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Netanyahu declara el domingo como «día de luto nacional» por la «tragedia» en un festival judío en Israel – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 un expositor 40 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un expositor): 3
2 el terrible desastre de la gente 0 320 NONE 2 el terrible desastre de la gente: 2
3 Israel 0 15 PERSON 2 Israel: 2
4 investigación 15 0 NONE 2 La investigación: 1, una investigación: 1
5 Englman 0 0 PERSON 2 Englman: 1, (tacit) él/ella (referent: Englman): 1
6 monte Merón 0 0 PLACE 2 monte Merón: 2
7 muertos 0 0 NONE 2 45 muertos: 1, los 44 muertos registrados: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
9 personas 0 0 NONE 2 unas 100.000 personas: 2
10 uno de los peores desastres de israel 0 160 NONE 1 uno de los peores desastres de Israel: 1