Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Theresa May 2015

El «premier» Boris Johnson ha causado una revuelta en sus propias hileras por las nuevas limitaciones comunicadas esta semana ante el miedo de una segunda ola de coronavirus. El periódico conservador The Daily Mail reveló la profunda separación dentro del gabinete ante las nuevas medidas y lanzado una campaña en contra de la controversia «norma de seis» que ingresará en vigor en Inglaterra a partir del lunes.

Por su parte el también conservador Bob Neill, al frente del Comité Judicial de la Cámara de los Comunes. ha declarado: «El estado de derecho no es negociable y un pacto internacional firmado por el Gobierno no puede incumplirse». El ex secretario de Exteriores Philip Hammond ha calificado la determinación de Johnson como «un paso increíblemente riesgoso que nos llevaría a un conflicto judicial y dañaría enormemente nuestra postura en la escena mundial».

El viernes 14 de agosto el Gobierno inglés ha acordado incluir también a Francia en su ‘lista negra’ del coronavirus e imponer una cuarentena de 14 días a quienes trasladarse desde el segundo destino turístico de la nación, sean ingleses o franceses.

«The Daily Mail – Staircase» es un sencillo del grupo de Inglaterra de rock alternativo Radiohead.

La policía y los ayuntamientos reconocieron entre tanto su desconcierto ante el anuncio de la creación de una fuerza especial para garantizar la realización de las reglas de distanciamiento social en las ciudades. Los especialistas cuestionaron a Johnson, que se afrontó a la mayoría de su gabinete, partidario de medidas menos restrictivas como la «norma de ocho» o la excepción de los nenes , por la así llamada «Operation Moonshot» para realizar millones de pruebas diarias del Covid-19, argumentando que los resultados no serían fiables y que el valor superaría los 110.000 millones de euros. La ex primera ministra Theresa May se puso al frente de otra campaña interna para solicitar el final de la cuarentena de 14 días impuesta a los turistas y a los visitantes de naciones como España, Francia y Portugal e introducir las pruebas en los aeropuertos «para no quedarnos por detrás del resto del mundo».

El ex secretario de Justicia conservador David Gauke, el «el peligro maravilloso» que intenta asumir el ‘premier’. previno: «la UE de dar marcha atrás en los compromisos del protocolo de Irlanda del Norte observaría como un acto de mala fe por parte de la UE y del resto del mundo».

Theresa Mary May es una política inglesa que ha sido primera ministra del Reino Unido desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019.

A la «tormenta perfecta» causada por el propio Johnson por sus estrategias para violar las leyes internacionales y sabotear el acuerdo de separación de la UE, se une ahora este otra tormenta desencadenada desde el pasado miércoles, cuando comunicó la controversia «norma de seis» que amenaza con amargar de antemano las Navidades a los ingleses.

Ante la tesitura de frenar la preocupante tendencia de la última semana, con casi 3.000 nuevos casos periódicos de coronavirus, el «premier» entró a imponer la controversia «norma de seis» por las presiones de su secretario de Salud Matt Hancock y de sus consultores investigadores, Chris Witty y Patrick Vallance.

Los bandazos de Johnson durante la pandemia le hicieron perder 26 puntos en cuanto al Partido Laborista, virtualmente igualado al 40% en los sondeos. Aunque el número de casos confirmados es sustancialmente inferior al de España, el Reino Unido sigue siendo la nación con más muertes reconocidas oficialmente en Europa.

El «premier» perdió no solo el favor de la mayoría de los ingleses, que le estiman como el líder que peor gestionó la pandemia en el mundo. Johnson, que ha llegado contraer la enfermedad, está causando una animosidad creciente dentro de su propio partido, donde se cuestiona ya abiertamente su capacidad de mando ante la doble crisis generada por el coronavirus y el Brexit.

Si Johnson sigue adelante con sus estrategias, la Unión Europea amenazó con llevar al Reino Unido a los juzgados y con imponer castigos comerciales y económicos. La controversia ha enturbiado la octava ronda de gestiones sobre el futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas que se ha festejado esta semana en la capital inglesa. Aunque las tensiones pueden hacer saltar por los aires la mesa negociadora, las dos delegaciones han decidido volver a observarse la semana que viene. Johnson esta semana reconoció: «Un «no acuerdo» sería en última instancia «un buen resultado para el Reino Unido»».

El protocolo de Irlanda del Norte prevé la posibilidad de una aduana interna en el Reino Unido para impedir exactamente la vuelta a la frontera dura y la infraestructura aduanera en tierra entre las dos Irlandas. El protocolo de Irlanda del Norte es contenido en el acuerdo de salida de la UE. Según Bruselas podría comprometer seriamente, la ley que planifica ahora Johnson eliminaría en comienzo el control de las mercaderías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que la «integridad del mercado único».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Portugal, Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Johnson causa una revuelta entre los conservadores por sus nuevas limitaciones ante el coronavirus
>>>>>Boris Johnson reabre la enésima división de los ‘tories’ – September 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>Johnson amenaza con anular partes del acuerdo con la UE y provoca el recelo de Bruselas – September 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Johnson 0 110 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: El propio Johnson): 1, el propio Johnson: 1, El propio Johnson: 1, Johnson: 6
2 Theresa Mary May 0 130 PERSON 6 Theresa_Mary_May: 1, Theresa_May: 1, (tacit) él/ella (referent: Theresa_Mary_May): 3, (tacit) él/ella (referent: Theresa_May): 1
3 The Daily Mail 15 0 ORGANIZATION 5 The_Daily_Mail: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Daily_Mail): 3
4 polémica 0 85 NONE 3 la polémica: 2, La polémica: 1
5 premier 0 20 NONE 3 El premier: 2, el premier: 1
6 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 3 Bruselas: 3
7 regla 0 0 NONE 3 regla de seis: 2, regla de ocho: 1
8 paso 0 100 NONE 2 un paso increíblemente peligroso: 2
9 el riesgo extraordinario 40 30 NONE 2 el riesgo extraordinario: 2
10 el favor de la mayoría de los británicos 30 0 NONE 2 el favor de la mayoría de los británicos: 2