Por: SentiLecto

Se terminaron los beneficios fiscales para los diarios en El Salvador.

Con 68 votos a favor, de los 84 diputados, la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, ha cambiado el artículo 8 de la Ley de Imprenta. Con esta reforma, a partir de ahora los diarios «no disfrutarán de exenciones arancelarias para importación de materias primas, maquinaria y equipos de impresión».

Hace 3 meses, ante esta oposición férrea, el presidente ha dado un paso más allá del pasado año ingresó a la Asamblea con militares fuertemente armados para apretar a los diputados para que aprobasen un préstamo de 109 millones de dólares, dedicados a la tercera etapa del Plan de Control Territorial con el que intenta pelear en contra de las bandas. Una vez más, la CSJ se afrontó al presidente y después que dejara de usar al Ejército en actividades que pongan en peligro la separación de poderes, le pidió días.

Un diputado opositor mencionó que la medida «se basa en el revanchismo político y la persecución».

Un diputado del oficialista GANA Mientras, señalaba: «No se trata de un atentado «en contra de la libertad de prensa», sino de «justicia impositiva»».

A su vez, otras instituciones internacionales levantaron la voz para criticar una determinación que estiman va en contra del equilibrio de poderes. «Se trata de una evidente modificación del orden constitucional», clama en un tuit José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

El Congreso de Salvador también aprobó una ley que garantiza inmunidad penal para los funcionarios y particulares que gestionaron la pandemia. Una iniciativa que para la oposición busca tapar las investigaciones por corrupción. El mundo pendiente salvadoreño que , Los ojos del mundo están muy pendientes estos días de El Salvador y de su Parlamento. La primera acción de la nueva legislatura, que ha echado andar el sábado, ha sido destituir a las juezas de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general. Esto causó reclamos en El Salvador, denunciando una concentración de poder por parte del partido de Nayib Bukele.

Por otra parte, suecy Callejas, vicepresidenta del Legislativo, ha sido la encargada de presentar la iniciativa.

Reunión de Bukele con los embajadores La Iglesia católica desaprueba en un comunicado la forma en que se ha destituido a las juezas constitucionales y el fiscal general.

Apenas aprobadas las destituciones, las juezas Luis Javier Suárez, Héctor Naúm García, José Ángel Pérez, Elsy Dueñas Lobos y Óscar Alberto López Jérez se los han propuesto para cambiar a los depuestos José Óscar Pineda Navas, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿»Justicia impositiva» o «revanchismo político»? | Euronews
>>>>>El Salvador | El Congreso destituye a los magistrados del Constitucional | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Asamblea de El Salvador, aliada de Bukele, destituye jueces del Constitucional y fiscal general – May 02, 2021 (Telam)
>>>>>Nayib Bukele logra el control absoluto de los tres poderes de El Salvador tras destituir el Congreso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El_Salvador 0 0 PLACE 3 El_Salvador: 3
2 la primera acción de la nueva legislatura 0 60 NONE 2 La primera acción de la nueva legislatura: 2
3 presidente 0 30 NONE 2 el presidente: 2
4 ley 120 0 NONE 2 una ley: 2
5 oposición 25 0 NONE 2 esta oposición férrea: 1, la oposición: 1
6 las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez 20 0 PERSON 2 (tacit) ellos (referent: las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez): 1, las destituciones los magistrados Luis_Javier_Suárez Héctor_Naúm_García José_Ángel_Pérez Elsy_Dueñas_Lobos y Óscar_Alberto_López_Jérez: 1
7 actividades 0 0 NONE 2 actividades: 2
8 funcionarios 0 0 NONE 2 los funcionarios: 2
9 iniciativa 0 0 NONE 2 Una iniciativa: 2
10 vez 0 0 NONE 2 Una vez más y: 1, su vez: 1