Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Euronews HQ ©euronews photo Stéphane Audras 2015

Puede parecer una antinomia, pero la Covid 19 podría ser la oportunidad para que el mundo tuviese una segunda ocasión de hacer las cosas bien.

La injusticia global quedó brutalmente a la vista por la pandemia: la crecientla atención médica el agravamiento de la crisis climática, el desenmascaramiento de políticos que trabajan para ellos mismos en vez de para los ciudadanos La atención médica es la inseguridad laboral. La creciente brecha de patrimonio es la desigualdad en la atención médica. pero también se demostró de un modo sin antecedentes que el mundo puede actuar por el bien común. Ahora, el profesor Klaus Schwab, que : La palabra «reiniciar» creo que es la apropiada porque ahora todavía peleamos en contra del virus, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, cree que es probable un reinicio de todo el planeta. Publicó un libro sobre ello y está con nosotros.

– Isabelle Kumar, Euronews: ¿cuál es la primera palabra que le viene a la cabeza? cuando observa el estado del mundo en estos momentos, pero podemos ser bastante optimistas después de lo que hemos observado con el anuncio de las vacunas. Ahora debemos pensar cómo estructurar, cómo diseñar, la era post coronavirus. Y aquí, por supuesto, me viene a la mente la palabra reinicio porque una cosa está clara, no podemos volver a la vieja normalidad. Como lo hicieron nuestros papás y abuelos después de la Segunda Guerra Mundial, debemos aprovechar esta ocasión , para reflexionar realmente sobre qué ha salido mal y qué podríamos hacer mejor.

Euronews es un canal de televisión por suscripción, propiedad conjunta de varias organizaciones de radiodifusión estatales europeas y del norte de África.

– Euronews: ¿Cuál es su prioridad con este reinicio?

– K.S.: Hay tres dimensiones, tres prioridades. La primera es hacer el mundo más resiliente porque definitivamente tendremos que afrontarnos a otras sorpresas, cisnes negros, les llaman, quizás diferentes tipos de virus.

Segundo, debemos hacer el mundo más inclusivo, más justo, porque hemos observado que alcanzamos grados insostenibles, de gente que se siente excluidas.

Finalmente, debemos hacer que el mundo sea mucho más verde. Tenemos que poner toda nuestra energía en la descarbonización para impedir una gran tragedia en el futuro de la que hoy tenemos las primeras señales.

– Euronews: Lamentablemente, las tenemos. Bueno, profesor, tocaremos algunos de esas dificultades que planteó, pero cuando observamos la nube sombría con la que la Covid 19 cubrió todo el mundo, primero me gustaría hablar sobre el engranaje COVAX, porque en algunos aspectos el engranaje COVAX es un punto de luz, porque demostró cómo los países más ricos pueden cuidar a aquellos que enfrentan más retos.

¿Hasta qué punto la experiencia de COVAX, que da acceso equitativo a las vacunas a los países más pobres, comunica su visión de una sociedad más inclusiva?

Beltrán de Heredia habló de Euskadi como «un pequeño país que siempre tuvo visión y vocación exterior europea y europeísta», así que ha solicitado que pueda tener, conforme a sus competencias, «una participación directa y efectiva en Europa» con el voto de confianza del Gobierno central. Sus palabras levantaron un susurro en la Cámara pero no recibieron contestación de Sánchez.

El Donald Trump ha pasado gran parte de su mandato poniendo a Beijing como lo mayor contrincante político y económico de Washington. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Pero cuando el demócrata Joe Biden tome el timón, no esperes cambios drásticos, inclusive si impedía las fanfarronadas e imprevisibilidad de su predecesor.

– K.S.: Es un punto de luz porque reconfirma la efectividad, que se puede conseguir al tener los asociados adecuados para trabajar juntos. Es un encuadre sistémico. No podemos resolver nuestras dificultades en el mundo escogiendo encuadres simples y COVAX integra las vacunas con el tratamiento, con pruebas y con encuadres correctos de políticas de salud. Así que lo que vamos a necesitar en nuestro mundo en el futuro es un encuadre mucho más sistémico porque sabemos que todo es interdependiente. Todo está conectado a nivel mundial; todas están interconectadas, si nos fijamos en las cuestiones sociales, económicas y políticas. Así que necesitamos un encuadre sistémico.

– K.S.: Bueno, profesor, entonces tenemos una pequeña dificultad, si necesitamos este encuadre sistémico. En lo que respecta a COVAX, por ejemplo, China, que no están en el equipo, aunque la UE se apresuró a apoyarla, tenemos jugadores como Estados Unidos, Rusia.

– K.S.: Creo que podemos observar a Estados Unidos incorporado en el futuro, creo que COVAX también es un paso muy relevante para asegurar que la brecha entre los naciones desarrollados y las naciones emergentes, los naciones menos desarrollados, no se amplíe. Hemos observado que el golpe del virus en esas naciones es particularmente grave y nocivo. Con COVAX nos aseguramos de que esas personas también puedan gozar, y también a nivel europeo con una cooperación mucho mejor en comparación con lo que hemos observado en el pasado; nos aseguramos de que no incrementemos la injusticia en el reparto de todos los medicamentos que necesitamos para pelear este virus.

– Euronews: Si. «Estados Unidos podría participar, obviamente, con la transición de poder ahí también, con Joe Biden», dijo Euronews. Pero no dijo a China. Ahora, sé que está en contacto con la mayoría de los líderes mundiales. ¿Tiene algún indicio de Pekín de que esté dispuesto a unirse a este engranaje?

– K.S.: Francamente, no sé nada de China. Por supuesto, soy consciente de que China es un elemento muy relevante en términos de dar forma al reinicio. Necesitamos que todas las naciones estén integrados. No es solo el virus lo que nos conecta. Pienso también en los otros temas: terrorismo, pobreza, medio ambiente. Todas esas dificultades piden cooperación mundial. De lo contrario, no vamos a tener éxito.

– K.S.: Creo que también aquí debemos reiniciar, no podemos volver al sistema de multilateralismo que hemos establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Lo que necesitamos es una reforma del sistema internacional. Piense en la OMC. Tenemos que integrar nuevas dimensiones del comercio global, como todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico y demás. Así que definitivamente, los multilateralistas van a recibir un espaldarazo con la elección del presidente Biden. Y tengo muchas esperanzas puestas en que ahora podamos crear los sistemas que necesitamos para el siglo XXI.

Así lo ha asegurado en el pleno del Senado, como contestación a una pregunta de la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia. «Aún no habló con el presidente electo, al señalar que le felicitó en redes sociales y públicamente», reconoció Sánchez implícitamente.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>K. Schwab, fundador del Foro Económico Mundial: El multilateralismo va a tener un espaldarazo con Biden | Euronews
>>>>>Sánchez dice que con Biden se abren «expectativas muy positivas» y espera «la mejor relación con un socio privilegiado» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 51 62 NONE 47 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 41, nos: 5
2 yo 0 0 NONE 10 me: 2, (tacit) yo: 8
3 Euronews 30 55 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Euronews): 2, Usted (referent: Euronews): 1, Euronews: 5
4 mundo 100 0 NONE 7 el mundo: 3, todo el mundo: 1, nuestro mundo: 1, el mundo más inclusivo: 2
5 K.S. 77 0 ORGANIZATION 7 K.S.: 6, (tacit) él/ella (referent: K.S.): 1
6 COVAX 50 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el mecanismo COVAX): 2, COVAX: 3, el mecanismo COVAX: 1
7 países 0 0 NONE 5 todos los países: 1, los países emergentes: 1, esos países: 1, los países: 1, los países desarrollados: 1
8 enfoque 0 0 NONE 4 este enfoque sistémico: 1, un enfoque mucho más sistémico: 1, un enfoque sistémico: 2
9 virus 0 40 NONE 3 el virus: 3
10 ocasión 40 0 NONE 3 la ocasión: 1, una segunda oportunidad: 1, esta oportunidad: 1