Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto e Keiko Fujimori em 1995

Castillo propone una «revolución educativa» para garantizar el futuro de la nación

José Pedro Castillo Terrones es un profesor, rondero, dirigente sindical y político peruano.

MADRID, 18 Abr. La candidata ultraderechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que ha alegado que no se trata de un ataque en contra de Castillo y que solo confronta sus ideas porque «el pueblo de Peru debe saber qué propone precisamente cada uno de los candidatos», planteó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, previstas para el 6 de junio, como una elección entre «economía social de mercado versus comunismo», un nuevo ataque en contra de su adversario y candidato de izquierda, Pedro Castillo. Mientras que el señor Pedro Castillo propone la expropiación de las empresas privadas, en una entrevista con la emisora de Peru RPP declaró: «Fuerza Popular propone mantener una economía social de mercado, favorecer las inversiones, las micro, pequeña, mediana y grandes inversiones «.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto[nota 1]​ [5]​ es un político e ingeniero agrónomo peruano-japonés, con ambas nacionalidades de nacimiento,[6]​ presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta la vacancia por incapacidad moral declarada por el Congreso el 21 de noviembre de 2000.

«Entonces creo que es bien claro: economía social de mercado versus comunismo. Respaldar a los empresarios versus expropiarlos», ha agregado la candidata.

Para Fujimori, la reactivación económica «es fundamental para poder generar puestos de trabajo y poder seguir haciendo obras sociales a nivel nacional». Adicionalmente, su candidatura propone un reencuentro entre los de Peru y acusó a Castillo de proponer «el enfrentamiento y la pelea de clases».

«Nosotros sí creemos que de un modo unido saldremos de la pandemia y reactivar la economía. Invoco al señor Pedro Castillo a no seguir generando separación y odios entre los de Peru», ha alegado.

Como receta ante la conflictividad social en áreas como el lugar minero, Fujimori defendió que se va a asegurar, cuando gobierne de que la población de estas áreas y sus Sectores de influjo sientan los beneficios de la inversión privada a través de obras.

«Es lo que piden las personas, los labradores, la garantía de que el agua deba ser dado para el consumo humano y la agricultura construyendo reservorios, haciendo canales de irrigación. Llevando los tractores al campo», apuntó. Señaló: «Lo que no puede pasar es la ausencia del Estado, que se sientan abandonados por años y ahora doblemente por la pandemia».

Adicionalmente, Fujimori agradeció el voto de confianza del político y Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa en pos de la segunda vuelta electoral como «mal menor». Fujimori aseguró: «Agradezco y saludo el respaldo del escritor Mario Vargas Llosa porque en estos momentos no solo nos afrontamos a la pandemia y al hambre, sino también nos afrontamos al comunismo».

Mientras, Pedro Castillo dio principio a la campaña en un acto en la ciudad de Jaén, en Cajamarca, en el que ha enfatizado que la principal herramienta que usará su Gobierno para salir del subdesarrollo y transformarse en una potencia va a ser la educación. Pedro Castillo es el candidato de Perú Libre .

«Nos ratificamos para que, en el marco de una nueva Constitución, rescatemos los recursos estratégicos del Perú. Que el gas de Camisea sea para los de Peru, tiene que nacionalizarlo», ha asegurado este martes el candidato en una conferencia de prensa en el departamento de Cajamarca , comunica Canal N.También agradeció Perú Libre en las elecciones tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, ya que logró 32 escaños en el Congreso. Perú Libre en las elecciones es el voto de confianza que ha recibido su partido. A estos congresistas elegidos, «los direccionaremos para que no piensen en una curul, sino en ustedes», ha anticipado el candidato.

«¿Cómo Japón ha llegado ser potencia? Con la educación. Nuestra principal herramienta en nuestro gobierno va a ser la educación de nuestro pueblo. Basta de lucrar con la educación. Queremos que nuestros hijos no tengan futuro dudoso. Por eso, abracemos esta causa», según recoge la agencia de noticias de Peru Andina, aseguró.

Castillo, él mismo maestro, emplazó a todos los maestros de la nación para emprender «una verdadera revolución educativa». Así, se ha comprometido a crear universidades en las que se van a priorizar especialidades dedicadas para industrializar ala nación con entrada libre para todos los jóvenes que quieran estudiar.

Adicionalmente, ha enfatizado que va a tomar medidas en contra de la corrupción y que todo funcionario que cometa actos ilícitos va a ser objeto de la denominada ‘muerte civil’ y deberá devolver todo lo que hayan robado al Estado.

Respecto a las medidas en contra de la pandemia, Castillo prometió vacunas de calidad para toda la población y medidas para reactivar la economía. «Queremos que se abran las escuelas, el comercio, que se abran los proyectos de los gobiernos locales y regionales. Empecemos a reactivar la economía», apeló.

El recuento decisivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas ha deparado el triunfo de Castillo con un 19 por ciento de los votos, muy por delante de Fujimori, segunda con un 13,13 por ciento de voto de confianza. El voto estuvo muy disperso entre los 18 candidatos, por lo que si cabe más relevantes en pos de la segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de junio, las gestiones son.

El recuento oficial incluye 14.011.989 votos válidos, 2.134.702 votos en blanco y 917.416 votos nulos. 86.488 actas son contabilizadas en 104 centros de cálculo en todo Perú.

Fujimori es hija y defensora del expresidente Alberto Fujimori , condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas y el secuestro de otras dos en diferentes sucesos violentos sucedidos durante su Gobierno en el marco de la pelea en contra de la guerrilla Sendero Luminoso. Fujimori ha protagonizado un autogolpe de Estado y está condenado adicionalmente por delitos de corrupción.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Keiko Fujimori plantea «economía social de mercado versus comunismo» en las presidenciales peruanas
>>>>>Castillo promete nacionalizar el principal yacimiento de gas de Perú y «rescatar los recursos estratégicos» – April 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Perú vota este domingo en unas elecciones generales clave para la ansiada estabilidad política – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Castillo hace un llamamiento al diálogo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori se consolida en segunda posición con más del 87 por ciento de actas escrutadas – April 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo pasaría a segunda vuelta junto a un disputado segundo aspirante, según el recuento rápido de la ONPE – April 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Un maestro ultraizquierdista y la hija del dictador Fujimori se consolidan en el recuento de Perú – April 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Castillo, un castrista al galope en Perú – April 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>El recuento final confirma a Castillo y Fujimori como candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú – April 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alberto Kenya Fujimori Inomoto 97 145 PERSON 15 Alberto_Kenya_Fujimori_Inomoto: 1, (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 4, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Kenya_Fujimori_Inomoto): 2, Fujimori: 7, Keiko_Fujimori de Fuerza_Popular: 1
2 nosotros 20 60 NONE 15 Nos: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 2
3 Pedro Castillo 20 100 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Castillo): 1, el señor Pedro_Castillo: 2, Pedro_Castillo: 1, Castillo: 5, (tacit) él/ella (referent: el señor Pedro_Castillo): 1, Pedro_Castillo (apposition: el candidato de Perú_Libre): 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
4 yo 20 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
5 pandemia 0 40 NONE 4 la pandemia: 4
6 votos 30 0 NONE 4 los votos: 1, 2.134.702 votos: 1, 14.011.989 votos válidos: 1, 917.416 votos nulos: 1
7 comunismo 0 0 NONE 3 el comunismo: 1, comunismo: 2
8 herramienta 0 0 NONE 3 Nuestra principal herramienta: 1, la principal herramienta: 2
9 medidas 0 0 NONE 3 medidas: 2, las medidas: 1
10 reactivar la economía 0 0 NONE 3 reactivar la economía: 3