Por: SentiLecto

Dos juezas emiten un voto particular para insistir en que el engranaje para restringir derechos es el estado de alarma

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ratificó la medida sanitaria contenida en una orden del Ministerio de Sanidad del pasado martes 27 de abril por la que se pide la cuarentena por un tiempo de diez días a los viajeros procedentes de la Republica de la India para pelear en contra de la expansión de la covid-19.

Las juezas de la Sección Octava estiman que la medida, que ingresará en vigor a las 00.00 horas del próximo 1 de mayo y va a estar vigente por un tiempo de catorce días naturales, contiene un motivo adecuado y suficiente de la necesidad y urgencia de su adopción para impedir la propagación de las versiones del virus en España, tratando de controlar los contagios y proliferación de las versiones, cuando se limita la incidencia, para impedir una mayor transmisión. La Sala, que en un auto, que cuenta con un voto particular de dos de los cinco jueces, recoge los argumentos de la Orden SND/413/202 en los que se informa que hasta la fecha, en mencionado nación se diagnosticaron 16.960.172 casos confirmados de covid-19, superando en la última semana los 300.000 nuevos comunicados día a día, por como son Estados Unidos y Brasil, encima del número de casos periódicos comunicados en otras naciones muy afectados por la pandemia repite el mismo argumento que ya ha expuesto en resoluciones anteriores en las que se ha avalado esta medida en cuanto a los viajeros procedentes de otras naciones.

Entre marzo y abril, Uruguay se convirtió en la nación con mayor índice semanal de contagios del mundo colocado en el triste top 3 de muertes del mundo por la enfermedad. Mayor índice semanal de contagios del mundo es el de mayor índice de muertes de América Latina.

Hace 2 meses, según la Orden, se han comunicado en la República de la India un total 192.311 fallecidos, al tiempo que resalta el relevante aumento de trasmisión reflejado en la evolución de la tasa de incidencia acopiada en 14 días por 100.000 habitantes, que pasó de ubicar se encima de 260. encontrase en la actualidad por, adicionalmente con cerca de 3.000 fallecidos al día por debajo de 20 en el mes de febrero a encima de 260.

Hace 2 días, a su vez México ha registrado una tasa de %9,2 muertes por cada 100 pacientes contagiados de covid-19, lo que lo coloca en el segundo lugar mundial en este indicador, después de Yemen.

Agrega que la positividad de las muestras está alrededor del 25 por ciento, lo que indicaría un probable infradiagnóstico que implicaría la existencia de muchos más casos que el sistema sanitario no capta a ellos.

Según se desprende de las guías publicadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades junto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre prueba y cuarentena para viajeros aéreos en relación con covid-19, las juezas Teniendo en cuenta todos estos factores, comprenden: «El pedido de una cuarentena es «idónea para impedir la propagación de la enfermedad y de esas nuevas versiones» «.

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales es el encargado del control de los satélites y de las sondas espaciales de la Agencia Espacial Europea .

«Las pruebas y la cuarentena son apropiadas para postergar la importación en un Sector donde el SARS-CoV-2 aún no está circulando, o una vez que una nación o un lugar ha conseguido decrecer los niveles del virus», especifica Centro Europeo de Operaciones Espaciales En ellas se.

«Orden ministerial sigue las recomendaciones dadas por la Unión Europea con el fin de conseguir un encuadre coordinado para el control de la pandemia de covid-19», indica la resolución Asimismo,. y nuevas versiones, siendo similares a las medidas adoptadas por otras naciones de nuestra medio, como Reino Unido, Alemania y Francia.

Sala En decisiva, y cree que podría a impedir que en un futuro inmediato tenga que adoptar unas «limitaciones mayores». comprende: «En este caso que la medida es «indispensable para garantizar la salud pública en la situación sanitaria actual»». y cree que podría a impedir que en un futuro inmediato tenga que adoptar unas «limitaciones mayores».

El Ministerio de Salud ha indicado en su último balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 379.257 infecciones y 3.645 muertes, lo que aumenta los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente.

Por tanto, observa «necesaria y dada» la restricción al derecho fundamental dedicado en el artículo 19 de la Constitución Española de libre circulación y libertad de traslado en atención a la protección de otro derecho constitucional como el derecho a la salud e integridad física.

Recuerda que no se tiene que olvidar que por esa misma causa se ha declarado en España el estado de alarma el de 14 de marzo de 2020, «y que se encuentra declarado en la actualidad» desde el pasado 25 de octubre para implantar, entre otras medidas, un toque de queda.

Al igual que en las anteriores resoluciones de la Sala, dos de sus juezas firman un voto particular en el que discrepan no sobre el fondo del asunto sino sobre el instrumento jurídico que se ha usado para adoptar esta medida.

Estos dos jueces analizan la doctrina constitucional en materia de limitación de derechos fundamentales y terminan que la ley de Medidas en materia de Salud Pública, que es la que se aplicó en este caso, no se ajusta a la jurisprudencia constitucional.

En estadística, las medidas de dispersión es el grado en que un reparto se estira o exprime.

Recuerdan que esta ley se ha dictado para atender una realidad muy distinta a la causada por la pandemia de la covid-19 y es manifiestamente insuficiente para dar cobertura a la orden ministerial que determina la cuarentena para los viajeros procedentes de la República de la India.

El Senado de Brasil ha instalado este martes una comisión para analizar la representación del gobierno durante la pandemia de coronavirus, una investigación que puede impactar en el intento de reelección en 2022 del presidente Jair Bolsonaro, quien también hoy observó frustrado su tentativa para influenciar en esa investigación a raíz de una determinación judicial que ha habilitado la designación de Renán Calheiros como relator de esa comisión.

Según el voto particular, la lectura de la dicha orden pone de manifiesto que contiene una regulación exacta, completa y detallada de las medidas a tomar, invadiendo el espacio constitucionalmente reservado a una ley orgánica.

«La cláusula general habilitante es manifiestamente insuficiente para dar cobertura a la dicha orden», estiman las dos juezas Así, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ,.

El voto_particular Como opción alternativa, orden de Sanidad. indica: «La aplicación de los engranajes legales dichos conduciría a la alteración del Real Decreto de 25 de octubre por el que se ha declarado el estado de alarma, para incorporar en el mismo el contenido de la». orden de Sanidad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: India, Spain, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia Nacional ratifica la orden de Sanidad que pide cuarentena a viajeros procedentes de la India
>>>>>Crisis por coronavirus: diferencias entre la India y América Latina – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>A medida que India rompe otro récord mundial de covid-19 y los hospitales se quedan sin oxígeno, hay países que prometen asistencia y ayuda – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los cadáveres se acumulan en la India durante la segunda oleada de covid-19 en el país – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India se convierte en el primer país del mundo en registrar más de 300.000 casos nuevos de Covid – April 22, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los cadáveres se acumulan en la India durante la segunda oleada de covid-19 en el país – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bélgica cierra su frontera a los viajes con India, Brasil y Sudáfrica por miedo a nuevos brotes de coronavirus – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>En medio de feroz brote, India superó los 200.000 muertos por coronavirus – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuda internacional sin precedentes para India, restricciones en Japón y reapertura en Europa – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sigue sin tocar techo y suma más de 360.000 nuevos casos de COVID-19 en un día – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca un nuevo récord de contagios y muertes por coronavirus en las últimas 24 horas – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus bate su propio récord de contagios en un solo día: más de 893.000 | Euronews – April 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La India alcanza los 200.000 muertos | Euronews – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras el éxodo hondureño | La pandemia, el desempleo, la violencia y el clima asfixian a la población | Euronews – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India | Desgarradora situación en el epicentro de la pandemia | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS advirtió que la pandemia sigue intensificándose en todo el mundo – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India enlaza un sexto día por encima de los 300.000 casos de coronavirus – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel notifica su primer día sin muertos por coronavirus en los últimos diez meses – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arabia Saudí confirma más de mil casos diarios de coronavirus por primera vez desde agosto – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel suspende a partir de este domingo el uso obligatorio de mascarillas al aire libre – April 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pakistán supera el umbral de los 800.000 casos de coronavirus – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania confirma más de 250 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 81.000 fallecidos – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>India, devastada por la pandemia, registró nuevos récords de muertes y contagios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>India sumó por sexto día más de 300.000 casos y empezó a llegar la ayuda internacional – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Una comisión del Senado investiga la gestión de Bolsonaro durante la pandemia – April 27, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sala 210 0 ORGANIZATION 12 La Sala de lo Contencioso-administrativo_de_la_Audiencia_Nacional: 2, (tacit) él/ella (referent: la Sala): 3, (tacit) él/ella (referent: La Sala que en un auto): 2, la Sala: 1, La Sala que en un auto: 3, (tacit) él/ella (referent: La Sala de lo Contencioso-administrativo_de_la_Audiencia_Nacional): 1
2 Ministerio de Salud 30 0 ORGANIZATION 6 El Ministerio_de_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Salud): 5
3 voto_particular 0 40 NONE 5 un voto_particular: 3, el voto_particular: 2
4 Uruguay 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Uruguay): 3, lo (referent: Uruguay): 1, Uruguay: 1
5 medida 0 0 NONE 5 la medida: 3, esta medida: 1, la medida sanitaria: 1
6 magistrados 50 0 NONE 4 los dos magistrados: 1, sus magistrados: 1, Dos magistrados: 1, los magistrados: 1
7 Centro Europeo de Operaciones Espaciales 20 0 ORGANIZATION 3 El Centro_Europeo_de_Operaciones_Espaciales: 1, (tacit) él/ella (referent: El Centro_Europeo_de_Operaciones_Espaciales): 2
8 Medidas 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Medidas): 3
9 México 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: México): 2, México: 1
10 cuarentena 0 0 NONE 3 cuarentena: 1, la cuarentena: 2