Por: SentiLecto

La Cámara de Diputados de México ratificó este viernes que Francisco Javier García Cabeza de Vaca pierda la inmunidad y sea procesado por delincuencia planeada, lavado de dinero y defraudación fiscal igualada. Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el gobernador del estado de Mexico de Tamaulipas.

«La Sección Instructora de la Cámara Baja ha encontrado elementos que le han permitido acreditar la posible responsabilidad del gobernador en el delito de defraudación fiscal por presuntamente haber omitido el pago de 6.511.777 pesos de gravámenes por la venta de un departamento en la Ciudad de México», ha sostenido La resolución final.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es la cámara baja del Poder Legislativo federal mexicana, integrando junto con el Senado de la República, una asamblea bicameral en las que se deposita este poder.

Según recoge ‘ El Universal ‘, se ha aprobado el dictamen después de seis horas de debate en el hemiciclo mexicano, con 302 votos a favor, 134 en en contra de y 14 abstenciones.

García Tras el anuncio, declaró: «»de lo único» que le pueden acusar es de no haberse «dejado someter ante un Gobierno sin causa, que a través de la descalificación, la presión y la amenaza intenta imponer su voluntad, violando las leyes y la Constitución»».

Asimismo, el propio Congreso del estado de Tamaulipas rechazó la determinación de la Cámara de Diputados por lo que se frenó el procesamiento de García y queda pendiente de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , según recoge ‘El Milenio’.

Como corresponda, a su vez , según el artículo 111 de la Constitución , cuando el Congreso desafuera a un gobernador tiene que enviar se el dictamen , en este caso al Poder Legislativo de Tamaulipas , para que » en ejercicio de sus atribuciones procedan «.

Mencionadas investigaciones se han realizado siguiendo una demanda presentada en contra del gobernador por particulares ante un presunto enriquecimiento ilícito de casi 1.000 millones de pesos .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Cámara de Diputados de México aprueba que se procese al gobernador de Tamaulipas al perder la inmunidad
>>>>>Diputados mexicanos le quitaron los fueros por primera vez a un gobernador – May 01, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francisco Javier García Cabeza de Vaca 0 70 PERSON 3 García: 1, Francisco_Javier_García_Cabeza_de_Vaca (apposition: el gobernador de el estado mexicano de Tamaulipas): 1, (tacit) él/ella (referent: García): 1
2 la decisión de la cámara_de_diputados 0 60 NONE 2 la decisión de la Cámara_de_Diputados: 2
3 gobernador 0 40 NONE 2 un gobernador: 1, el gobernador: 1
4 elementos 0 30 NONE 2 elementos: 2
5 dictamen 20 0 NONE 2 el dictamen: 2
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 1, el propio Congreso de el estado de Tamaulipas: 1
7 asamblea 0 0 NONE 2 una asamblea bicameral: 2
8 acreditar la probable responsabilidad de el gobernador en el delito de defraudación fiscal por presuntamente haber omitido el pago de 6.511.777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en la ciudad_de_méxico 15 70 NONE 1 acreditar la probable responsabilidad de el gobernador en el delito de defraudación fiscal por presuntamente haber omitido el pago de 6.511.777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en la Ciudad_de_México: 1
9 una denuncia presentada 0 60 NONE 1 una denuncia presentada: 1
10 la presión y la amenaza 0 50 NONE 1 la presión y la amenaza: 1