Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

La Cámara de Representantes de Marruecos denuncia «segundos propósitos» y «falacias» en la moción del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

La Cámara de Representantes es la cámara baja del parlamento de Marruecos.

La Cámara de Representantes de Marruecos señaló este jueves a Ceuta como una ciudad de Marruecos ocupada y denunció «segundos propósitos» y «falacias» en la moción aprobada por el Parlamento Europeo con la que ponen de manifiesto el rechazo al plan de Rabat y afean que pusiera en peligro las vidas de miles de menores para contestar al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Desde que Ghali ha abandonado España rumbo a Argelia el 1 de junio, se trata de la primera declaración de un miembro del Gobierno de Marruecos. El líder del Polisario permanece entrado en un hospital de la capital de Argelia, recobrandose del cuadro grave de COVID-19 que instó en abril su desplazamiento de urgencia a lugar de España.Ernest Urtasun, de los Verdes, se centró en la situación de los menores marroquíes que han llegado a piso de España. Censuró las imágenes «deplorables» de nenes «desesperados» y aplaudió el esfuerzo de las autoridades de España para albergar.

Hace 1 mes, la relación bilateral entre España y Marruecos pasaba actualmente por una crisis que se acentuó en las últimas semanas, el domingo 16 de mayo. La admisión del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España para ser entrado en un hospital, el 21 de abril, avivó las llamas del incendio. El Gobierno socialista, en su primera época, ya no empezó con buen pie. Como han hecho todos sus predecesores, pedro Sánchez no ha realizado su primer viaje al extranjero a Rabat. Y aunque Moncloa mantenía que se pidió pero

En un comunicado emitido tras una reunión de urgencia, la Cámara Baja de Marruecos rechazó «las numerosas disposiciones inapropiadas contenidas en el texto» del Parlamento Europeo, así como apuntó que «es evidente que se trata de una maniobra para apartar a atención de una crisis política entre Marruecos y España».

«Es una tentativa inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis se la conoce y cuyas responsabilidades están bien definidas», ha apuntNasser Bourita quien ha informado este miércoles que la crisis política abierta con España «perdura». Nasser Bourita es el ministro de Exteriores de Marruecos. Nasser Bourita es el ministro de Exteriores de Marruecos.

«La crisis marroquí-española está ligada a la postura y representación de España sobre la cuestión del Sáhara, causa sagrada del país de Marruecos», incidió. España Asimismo, y quiso «saludar» a los «numerosos eurodiputados que no respaldaron este encuadre conflictivo». lamentó: «»Unos pocos eurodiputados , , recalcando que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas , instrumentalicen al Parlamento Europeo que repite la postura » consolidada » de la UE que ignoran la relevante asociación entre Marruecos y la Unión Europea»». y quiso «saludar» a los «numerosos eurodiputados que no respaldaron este encuadre conflictivo». Se aprueba la moción en realidad, por 397 votos a favor, 85 en en contra de y 196 abstenciones.

Por otra parte, «Como todo el mundo sabe, esta crisis no está ligada a la migración sino al ingreso en España, de forma fraudulenta, de una persona procesada por la justicia española, por delitos graves en contra de víctimas de España», incidió en alusión al ingreso del secretario general del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España y el Ejecutivo de España justificó «por causas humanitarias».

Por otro lado, resaltó que Naciones Unidas no ha «comentado sobre el tema», así como que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior han albergado con placer las determinaciones migratorias de Marruecos.

Asimismo, remarcó que Marruecos realiza un papel «ejemplar» en el tema migratorio y recordó que en este Entorno el nación «no actúa como un servicio encargado de la Unión Europea ni como contraparte» sino como «asociado y en el marco de una responsabilidad compartida».

La moción conjunta del Parlamento Europeo de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el empeoramiento de la crisis diplomática y política que «socava el plan multidimensional y los vínculos de cercanía favorecidas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros» y defendieron la vía diplomática para abordar el asunto. Y pone el foco en que solo un procedimiento político liderado por Naciones Unidas puede conseguir una solución duradera, pacífica y mutuamente aceptable ala dificultad.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Cámara de Representantes de Marruecos señala a Ceuta como una ciudad de Marruecos ocupada
>>>>>El presidente del Cámara de Representantes de Marruecos muestra «decepción» por el próximo debate de la UE – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno espera que la crisis con Marruecos se pueda dar «por concluida en próximos días» tras la marcha de Ghali – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se reafirma en su postura frente a Marruecos pero confía en lograr la vuelta a la normalidad – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo defiende que España acogiese a Ghali y acusa a Marruecos de saltarse «un límite de la buena vecindad» – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox ve al Gobierno como «una oportunidad» para los enemigos de España y Calvo pregunta a qué han ayudado yendo a Ceuta – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa a Laya de poner en cuestión el «respeto mutuo» con declaraciones «inapropiadas» – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Marruecos que es «inaceptable» que no respete las fronteras por desavenencia en política exterior – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox exige en el Congreso cancelar la Operación Paso del Estrecho como represalia por la crisis con Marruecos – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos y España alzan el tono | Euronews – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marruecos acusa a España de tener la «voluntad de crear problemas» en plena crisis por el caso Ghali – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ghali abandonará España esta noche en un avión oficial argelino desde Pamplona – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brahim Ghali queda libre y sin medidas cautelares | Euronews – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ghali declara ante la justicia española | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska pide respetar al juez que decide sobre Ghali y apela a la diplomacia para resolver la crisis con Marruecos – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Despega el avión oficial argelino con el que Ghali abandona España – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>España confía en resolver «lo antes posible» la crisis con Marruecos tras la «transparente» salida de Ghali – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP exige la dimisión «inmediata» de la ministra de Exteriores por su «nefasta» gestión y «oscurantismo» con Ghali – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Marruecos avisa de que la crisis con España persiste y «europeizarla» es «contraproducente» – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ghali reaparece sentado en una reunión con el primer ministro saharaui – (EuropaPress)
>>>>>La Eurocámara cierra filas y censura a Marruecos por presionar a España con la llegada de menores en Ceuta – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Eurocámara denuncia que Marruecos use la migración para presionar políticamente a España – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Naciones Unidas 62 40 ORGANIZATION 8 Naciones_Unidas: 2, (tacit) él/ella (referent: Naciones_Unidas): 6
2 España 0 0 ORGANIZATION 6 España: 6
3 crisis 30 215 NONE 5 una crisis: 2, La crisis marroquí-española: 1, la crisis política: 1, esta crisis: 1
4 Marruecos 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Marruecos): 1, Marruecos: 4
5 Parlamento Europeo 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento_Europeo): 1, el Parlamento_Europeo: 4
6 eurodiputados 0 30 NONE 4 numerosos eurodiputados: 2, unos pocos eurodiputados: 2
7 Moncloa 0 0 PERSON 4 Moncloa: 1, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 3
8 Brahim Ghali 0 20 PERSON 3 Brahim_Ghali: 2, (tacit) él/ella (referent: Brahim_Ghali): 1
9 Ernest Urtasun 40 0 PERSON 3 Ernest_Urtasun de los Verdes: 1, (tacit) él/ella (referent: Ernest_Urtasun de los Verdes): 2
10 segundas intenciones y falsedades 0 80 NONE 2 segundas intenciones y falsedades: 2