Por: SentiLecto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó este lunes «medidas cautelares» por «hostilidades» en contra del presidente del Jurado Nacional Electoral de Perú , Jorge Salas Arenas, y el fiscal del equipo especial ‘Lava Jato’, José Domingo Pérez, así como a sus familias, en el marco de las elecciones presidenciales de la nación de Sudafrica. En dos comunicados, la CIDH, que ha tenido en cuenta «el contexto de pelea en contra de corrupción», «la situación que ha afrontado la nación durante el contexto electoral de 2021» y el perfil de ambos beneficiarios, compartió que tomaron esta determinación «tras estimar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de peligro de daño irreparable a sus derechos en Perú».

En el análisis, resaltó que Salas fue «objeto de múltiples campañas públicas en su en contra de desde diversas áreas de la sociedad de Peru», de llamados a «lanzar explosivos y fuego artificiales» en contra de su casa así como de otras formas de acosos y amenazas.

Respecto a Pérez, se ha visto que fue «objeto de diversos eventos de peligro, al menos desde 2017, los cuales estarían relacionados con sus trabajos como fiscal».

En este sentido, ha pedido al Estado de Perú a «adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal» y que puedan llevar a cabo los cometidos de sus cargos.

Hace 1 mes, la Fiscalía de Perú pidió seguridad y protección policial para el fiscal Pérez, integrante del Equipo E’Lava Jato que investiga a Keiko Fujimori y a su partido por presunta organización delincuente y blanqueo de capitales. ‘, el pasado junio que investiga a Keiko Fujimori y a su partido por presunta organización delincuente y blanqueo de capitales. ‘Lava Jato’, que investiga a Keiko Fujimori y a su partido es fuerza Popular. ‘Lava Jato’, que investiga a Keiko Fujimori y a su partido es fuerza Popular.

Por su parte, Salas ha debido defender que el ente electoral obra con «transparencia» y solicitar eliminar la «polarización» y las «fake news» de la agenda periódica de la nación.

«» absolutamente o haya tolerado la estafa. Rechazo: «El sistema electoral se hubiera confabulado para defraudar». o haya tolerado la estafa. El comentario experto de los entes internacionales e imparciales ha comprobado que no ha habido tal», ha agregado.

Se ha declarado a Castillo finalmente, ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los voto de confianza frente a Fujimori quien se ha hecho con el 49,87 por ciento de los votos,. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú rechazó todos los recursos presentados por Fuerza Popular en contra del procedimiento electoral.

«En este Gobierno nadie se queda atrás, y por eso, estoy enormemente agradecido, y «Me siento robustecido y comprometido», quiero mencionar les. Viva el pueblo de Peru», expresó Castillo, quien adicionalmente aseveró que ni él ni su Ejecutivo son «chavistas, ni marxistas, ni extremistas ni mucho menos terroristas».Castillo también se alineó con la inquietud del presidente saliente, Francisco Sagasti, sobre cómo enfrentar la evolución de la pandemia derivada del coronavirus.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CIDH otorga «medidas cautelares» por «hostilidades» en contra del presidente del JNE de Perú y el fiscal de ‘Lava Jato’
>>>>>Castillo recibe los credenciales como presidente electo de Perú y llama a la unidad entre partidos – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fiscalía de Perú abre una investigación contra periodistas y políticos que piden rechazar resultados electorales – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Castillo asevera que Perú merece «una Constitución aprobada en democracia» y «sin amenazas de golpistas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Fuerza Popular presenta recursos de anulación de las actas electorales en cinco Jurados Electorales de Perú – July 17, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Castillo descarta especulaciones sobre su gobierno y apela a su inminente proclamación como presidente electo de Perú – July 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El JNE de Perú desestima las apelaciones de Fujimori y abre la puerta a la proclamación de Castillo – (EuropaPress)
>>>>>El presidente del JNE lamenta que se haya instalado un discurso de fraude electoral en la sociedad de Perú – July 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El JNE proclama a Pedro Castillo como presidente electo de Perú – July 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Keiko Fujimori anuncia que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 65 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
2 Jorge Salas Arenas 17 0 PERSON 5 Jorge_Salas_Arenas: 1, (tacit) él/ella (referent: Salas): 2, Salas: 2
3 Castillo 0 0 PERSON 5 Castillo: 5
4 Pérez 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 1, Pérez: 2
5 el país sudamericano 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el país sudamericano): 3
6 situación 0 60 NONE 2 la situación: 2
7 CIDH 0 0 ORGANIZATION 2 la CIDH: 2
8 Keiko Fujimori 0 0 PERSON 2 Fujimori: 1, Keiko_Fujimori: 1
9 Lava Jato 0 0 PERSON 2 Lava_Jato (apposition: Fuerza_Popular): 2
10 el pueblo peruano 0 105 NONE 1 el pueblo peruano: 1