Por: SentiLecto

21 años buscando justicia. Y por fin la ha logrado.

Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio la causa a la periodista Jineth Bedoya y condenó al Estado de Colombia por su responsabilidad en el secuestro, torturas y violación de la informadora en el año 2000.

Mientras que los daños inmateriales implican indemnizaciones por 90.000 dólares para Bedoya y 20.000 para Lima, adicionalmente prevé una indemnización de 25.000 dólares para Bedoya y 15.000 para Luz Nelly Lima por daños materiales. Luz Nelly Lima es su madre.

Hace 12 días, los principales actores armados eran los disidentes del trato de paz con las FARC, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y varios grupos paramilitares, según la investigación del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, el jueves 07 de octubre.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es un órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene su sede en San José, Costa Rica.

Los delitos los ha cometido un grupo de paramilitares. Pero la sentencia culpa a Colombia por no haberse anticipado a las amenazas que había recibido ni después investigar adecuadamente los sucesos.

En Colombia el procedimiento estuvo marcado por la impunidad con investigaciones insuficientes, tardanzas inexplicables y dificultades procesales que han evitado llegar a toda la cadena de implicados en el suceso.

Iván en Twitter y condenó cualquier acto violento en contra de mujeres y periodistas, señalando que se tienen que tomar medidas que impidan que se repita algo así. ha mencionado: «Su nación va a acatar el fallo». y condenó cualquier acto violento en contra de mujeres y periodistas, señalando que se tienen que tomar medidas que impidan que se repita algo así.

A su vez, gracias por acompañarnos en esta emisión. Les invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter y por medio de nuestros canales de Youtube y TikTok.

Cuando investigaba un caso de tráfico de armas dentro de la cárcel, se capturó a Bedoya 16 horas de vejámen y abusos El 25 de mayo de 2000 , que el secuestro supuso 16 horas de vejámen y abusos, ante la prisión La Modelo de Bogotá en el que estaban implicados militares, paramilitares, combatientes, narcotraficantes y policías.

Por otra parte, según Indepaz, el ELN se consagra principalmente a la «defensa» de algunas áreas de influjo y sus «acciones bélicas se reducen a atentados con explosivos, a emboscadas y esporádicas hostilidades a pequeñas unidades militares y de policía».

Personas con el apellido Bedoya tienen o han tenido radicación, entre otros lugares, en Cantabria, Burgos, Cuenca, Murcia, Andalucía y en León.

También se tendrá que crear un centro de memoria de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Corte Interamericana de DD.HH. condena a Colombia por el secuestro de la periodista Jineth Bedoya | Euronews
>>>>>La CIDH condena al Estado colombiano por el secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya – October 18, 2021 (EuropaPress)
>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del miércoles 6 de octubre de 2021 – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del lunes 4 de octubre de 2021 – October 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del jueves 30 de septiembre de 2021 – September 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del miércoles 29 de septiembre de 2021 – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 24 de septiembre de 2021 – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El TUE anula los acuerdos entre la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental – September 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia europea tumba los acuerdos agrícola y pesquero entre Bruselas y Rabat – September 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sarkozy condenado por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012 | Euronews – September 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sarkozy es declarado culpable de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012 en Francia – September 30, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex presidente francés Sarkozy, declarado culpable de financiación ilegal – September 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Belarra proclama que España «se merece una oposición mejor» tras la presencia de Sarkozy en la convención del PP – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Grecia comprará a Francia seis buques de guerra. El contrato ascendería a 5.000 millones de euros | Euronews – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iniciativa de 13 estados para una Defensa europea | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 1 de octubre de 2021 – October 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán de La Palma | Viaje al cráter del monstruo que bombea lava a 1250 grados de temperatura | Euronews – September 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Son peligrosos para la salud los gases del volcán de La Palma? | Euronews – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Evacuaciones urgentes tras abrirse dos nuevas bocas en el volcán de La Palma | Euronews – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La erupción del volcán de la isla española de La Palma «no está estabilizada», según los expertos | Euronews – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La lava del volcán de La Palma se acerca al océano Atlántico, mientras las zonas costeras son confinadas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumenta la actividad volcánica en La Palma | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suspenden los vuelos en el aeropuerto de la isla de La Palma por las cenizas y suben a 6.200 los evacuados – (Telam)
>>>>>>>>>La desigualdad rampante entre países preocupa a Antony Blinken que pide a la OCDE que actúe ya | Euronews – October 06, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>Dos ballenas jorobadas son rescatadas en una playa en Argentina | Euronews – (Euronews)
>>>>>Los grupos armados tienen más de 10.000 combatientes en Colombia – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bedoya 0 0 PERSON 4 Bedoya: 1, el apellido Bedoya: 1, (tacit) él/ella (referent: Bedoya): 2
2 Corte Interamericana de Derechos Humanos 0 0 ORGANIZATION 3 la Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1, (tacit) él/ella (referent: la Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos): 1, La Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos: 1
3 secuestro 0 140 NONE 2 el secuestro: 2
4 Pero la sentencia culpa a Colombia por no haber se adelantado a las amenazas ni después investigar adecuadamente los hechos 0 120 PLACE 2 Pero la sentencia culpa a Colombia por no haber se adelantado a las amenazas ni después investigar adecuadamente los hechos: 2
5 Iván 0 0 PERSON 2 El presidente Iván_Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: El presidente Iván_Duque): 1
6 Luz Nelly Lima 0 0 PERSON 2 Luz_Nelly_Lima (apposition: su madre): 1, Lima: 1
7 un centro de memoria de las mujeres víctimas de violencia sexual 0 85 NONE 1 un centro de memoria de las mujeres víctimas de violencia sexual: 1
8 emboscadas y esporádicas hostilidades 0 75 NONE 1 emboscadas y esporádicas hostilidades: 1
9 cualquier acto violento 0 65 NONE 1 cualquier acto violento: 1
10 torturas y violación de la informadora 0 55 NONE 1 torturas y violación de la informadora: 1