Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alleghenyrivermap

El estado del norte, que ha ganado Trump en 2016 por sorpresa, otorga 20 votos en el Colegio Electoral

Pensilvania se ha convertido en el escenario principal de los últimos días de la campaña electoral de Estados Unidos. El estado norteño brinda 20 codiciados votos del Colegio Electoral y está muy dividido.

Tanto Donald Trump como su adversario demócrata, Joe Biden, visitaron insistentemente el lugar en los últimos días, para pretender persuadir hasta al último de los dudosos. Donald Trump es el presidente. al último de los dudosos.

El candidato demócrata ha reservado, de hecho, sus dos últimas jornadas de campaña íntegramente a su estado natal. Sabe que tendría el triunfo más cerca, si gana Pensilvania, teniendo en cuenta las encuestas en otros lugares clave.

«Está en juego la personalidad de esta nación. Hay mucha separación, y necesitamos estar unidos. Esa polarización es producida porque el mando de la nación la está promocionando», señala Randy Richardson en las calles de Scranton, la ciudad donde Biden ha vivido sus primeros años. Randy Richardson es un vendedor de mediana edad.

Por otra parte, en sus actos del domingo, el presidente defendió su gestión económica y acusó a Biden de ser una «marioneta de Castro», mientras que sus seguidores Por otra parte, en sus actos del domingo, el presidente defendió su gestión económica y acusó a Biden de ser una «marioneta de Castro», mientras que le , Anthony Fauci. han solicitado: «Despida al máximo responsable investigador de la pelea en contra del coronavirus en la nación». Anthony Fauci.

Desde que empezó esta insólita carrera electoral en Estados Unidos, el martes 20 de octubre a catorce días de los comicios presidenciales el panorama no varió en el aspecto elemental. Joe Biden seguía teniendo una ventaja clara en las sondeos de cara a los comicios del 3 de noviembre, por delante en todos los estados que se antojaJoe Biden seguía teniendo una ventaja clara en las sondeos de cara a los comicios del 3 de noviembre, por delante en todos los estados que se antojaban clave para determinar al ganador. Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata. Joe Biden es el candidato del Partido Demócrata. El presidente Donald Trump lo sabía y desde que ha superado su convalecencia tras dar positivo, no perdió un minuto en coronavirus. estaba haciendo campaña con virulencia, atacando a su adversario político y a todos los que contradecían su negociación de la pandemia y la maltrecha economía nacional, forzado a revertir una situación que se antojaba aún más compleja que la que ha superado en 2016.

Elegirá a su paisano. «No me gusta cómo está manejando la pandemia Donald Trump. No existe un mensaje unido. En otras naciones la determinación no es delegada sobre qué hacer en medio centenar de estados. Se hace una política federal. Aquí no se hizo eso», justifica Richardson.

Biden, su opción, lidera las encuestas con unos 4,1 puntos de ventaja sobre Trump, lejos de los 7,3 puntos que separaban a ambos candidatos el 12 de octubre, según el consolidado de sondeos realizado por el portal Real Clear Politics.

Según CNN, casi 92 millones de de Estados Unidos ya han elegido, lo que equivale a dos tercios de la participación total que ha habido en las elecciones de 2016 y a aproximadamente el 43 por ciento de los votantes registrados a nivel nacional.

El presidente ha logrado recortar la distancia. No es la primera vez. Hace 4 años, ha ganado Pensilvania por apenas 44.000 votos, después de dar le la vuelta a unas encuestas que ubicaban como ganadora candidata demócrata, Hillary Clinton. a la entonces, en 2016 candidata demócrata, Hillary Clinton.

Trump logró quebrar un ciclo de dominio demócrata de hasta seis triunfos en elecciones presidenciales consecutivas en el estado norteño. Lo logró prometiendo traer de vuelta los empleos perdidos durante decenios a causa de la deslocalización de industrias en otros naciones con manos de obra más económica.

Hace 9 meses, de mandato, el desempleo era reducido, en febrero, antes de la pandemia, medio punto en cuanto a la cifra dejada por la Administración del ex presidente Barack Obama, tras cuatro años.

«Tiene que hacer que esta nación trabaje. Tiene que sacar a los sin techo de la calle y los demócratas no lo hacen. Sólo les interesan sus bolsillos», comenta Robert Smith, un mecánico de Wilkes-Barre, una pequeña localidad del condado de Luzerne, en el este de Pensilvania, donde el horizonte surge regado con fábricas de ladrillo vivo, y que Trump logró teñir de rojo hace cuatro años.

Defiende la política de ley y orden esgrimida por el presidente. «Tiene que mantener financiados tanto a la Policía como al Ejército. Son los únicos que pueden afrontar a los grupos terroristas. Prefiero que vayan ellos a pelear en contra de los delincuentes, porque la cosa va a ser puesta muy fea para ese delincuente, si debo ir», comenta Smith.

No está de acuerdo, por otro lado, con parte de la postura demócrata en cuanto ala manipulación de la pandemia. «Aunque sé que hacen sentir a la gente segura, odio las mascarillas. Pero el suceso es que no me gustan, y no quiero estar obligado a llevarlas todo el rato. Hay muchos sitios abiertos y tampoco es que cuiden tanto», asevera el mecánico.

En los Sectores residenciales de Scranton y Wilkes-Barre, las calabazas de Halloween son mezcladas estos días con la cartelería y propaganda electoral. En algunos barrios parecen genuinas áreas de batalla de campaña, con la mayoría de casas respaldando a uno u otro candidato, en un estado muy dividido.

«Trump pretende que la gente se afronte. Elige a algunas personas para crear discordia. Menciona que si dejamos a las minorías mudarse ahí, los suburbios no estarán seguros, y cosas así», cree Bill Herbert que elegirá a Biden. Bill Herbert es un sindicalista retirado de la área del acero.

No le fastidia que el magnate pinte a parte del partido demócrata como socialista. «En América hubo un lavado de cerebro sobre el comunismo y el socialismo. Nos han mencionado, durante años y años, que tenemos que rechazar eso y todavía están con ese discurso. Pero, en lo que respecta al partido demócrata, no es socialismo per sé, sino utilizar el dinero de los gravámenes para desarrollar la nación, para ayudar a la gente y para mejorar la economía. Los republicanos no quieren hacer eso. Quieren quedarse con todo el dinero y dárselo a los ricos», asevera Herbert.

El sindicalista es demócrata y respalda el ‘fracking’, una industria que se ha convertido en el centro de la campaña en Pensilvania. «Los demócratas quieren prohibir la extracción de gas por esa vía, terminando con los 26.000 empleos directos que brinda», argumenta Trump. Biden lo rechaza, pero la facción más progresista, aunque minoritaria, de su partido, sí aboga por una restricción mucho más restrictiva del ‘fracking’. La fraccionada Pensilvania, que el medio republicano denunció una probable estafa respecto del voto por correo, especialmente en este estado, va a ser uno de los estados que van a centrar la atención durante el recuento. , y tensiones no son descartadas en la noche electoral.

En una carta abierta a los votantes de la ciudad, el alcalde, Jim Kenney, y Lisa Deeley recordaron que no se puede empezar a contar los votos por correo y adelantados hasta las 7.00 horas del 3 de noviembre, por lo que va a haber boletas por contar después de la noche electoral. Lisa Deeley es la comisionada. Por ello, «esto podría determinar el resultado en Filadelfia» y en el estado en su grupo, han advertido, solicitando paciencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La decisiva Pensilvania, muy divivida en estas elecciones en EEUU
>>>>>La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos a un día de las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 72 20 PERSON 19 Trump: 6, lo (referent: Trump): 1, El presidente Donald_Trump: 1, Donald_Trump (apposition: el presidente): 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 8, (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 1, la pandemia Donald_Trump: 1
2 Pensilvania 80 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: La dividida Pensilvania): 1, La dividida Pensilvania: 1, Pensilvania: 6
3 yo 10 0 NONE 8 me: 2, (tacit) yo: 6
4 Joe Biden 45 60 PERSON 5 Biden: 3, Joe_Biden: 1, Joe_Biden (apposition: el candidato de el Partido_Demócrata): 1
5 estado 24 0 NONE 5 un estado: 1, El estado norteño: 1, el estado: 1, este estado: 1, su estado natal: 1
6 Randy Richardson 45 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Randy_Richardson): 1, Randy_Richardson (apposition: un comerciante de mediana edad): 1, (tacit) él/ella (referent: Richardson): 1, Richardson: 1
7 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 3, esto: 1
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
9 sondeos 0 0 NONE 4 unos sondeos: 1, los sondeos: 2, las encuestas: 1
10 Robert Smith 0 10 PERSON 3 Smith: 1, (tacit) él/ella (referent: Smith): 1, Robert_Smith (apposition: un mecánico de Wilkes-Barre): 1