Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bo Letya, Bo Sekkya, Bo Teza

El general Min Aung Hlaing emitió este sábado una orden para detener a las cabezas visibles de las movilizaciones de reclamo en contra del golpe de Estado del pasado 1 de febrero. El general Min Aung Hlaing es el dictador birmano.

Subrayó, según ha comunicado la cadena de televisión CNN: «El Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para advertir que los generales tengan acceso indebido a los mil millones de dólares de fondos del Gobierno birmano depositados en el país norteamericano».

En concreto órdenes de detención son emitidos en contra de siete personalidades conocidas por sus críticas al Ejército y sus publicaciones en redes sociales. Si observa a cualquiera de estos siete sospechosos, la gente debe comunicar a la Policía y si les dan asilo, podría ser sancionada.

Formalmente las órdenes son amparados en el artículo 505 B del Código Penal que prevé hasta dos años de prisión por observaciones que puedan ocasionar alarma, o» amenazar la calma». En la lista está Min Ko Naing, una de las figuras más destacadas en la convocatoria de reclamos acciones de desobediencia civil y que ya ha estado en cárcel entre 1988 y 2012.

También se ordenó la detención de ‘Jimmy’ Kyaw Min Yu, otro veterano de la revolución de 1988, y de la cantante ‘Lynn Lynn’ Htwe Lynn Ko, concida simpatizante de la líder ‘de facto’ Aung San Suu Kyi, detenida desde los primeros momentos de la sublevación militar.

Adicionalmente, el gobierno militar suspendió las leyes de «protección para la privacidad y los ciudadanos», las reglas introducidas para impedir que los activistas políticos fueran espiados que fueran detenidos sin orden judicial.

Ahora las fuerzas de seguridad pueden mantener bajo arresto a sospechosos más allá de día y noche de límite que imponía la ley y adicionalmente podrán ingresar en una propiedad privada inclusive causando daños si fuese necesario para realizar detenciones. Igualmente podrán espiar todas las comunciaciones. La nueva normativa recobra los serenos en todas las poblaciones y la necesidad de registrarse para pasar la noche en cualquier lugar distinto al casa propio.

Este sábado relevantes movilizaciones por octavo día consecutivo son producidas para denunciar la asonada y la detención de la líder la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.’ de facto’ de la nación, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El Ejército Independiente Birmano ha sido un ejército colaboracionista y revolucionario que peleó por el fin del control inglés en Birmania al ayudar a los japoneses en su conquista de la nación en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace 12 días, el Ejército de Birmania ha asumido el poder tras la detención de los principales dirigentes políticos de la nación, tras lo que ha declarado el estado de emergencia durante un año.

Hace 3 meses, el golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas. Desde entonces, las manifestaciones son ocurridas en las calles para condenar el golpe y fueron duramente reprimidas.

El Departamento_de_Estado Por su parte, o están controladas por los militares». especificó: «Los castigos nominan a «seis oficiales militares actuales y anteriores que han liderado el golpe, así como a cuatro miembros del Consejo Administrativo Estatal recién establecido y tres entidades comerciales que son propiedad». o están controladas por los militares».»Seamos claros: el empleo indiscriminado de armas, letales o no letales, en contra de manifestantes pacíficos es inaceptable», condenaba la alta comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif. «Más violencia en contra del pueblo de Myanmar no va a hacer más que agravar la ilegitimidad del golpe y la culpabilidad de sus dirigentes».

Además de estos castigos, Estados Unidos se está preparando para «tomar medidas adicionales si el Ejército de Birmania no modifica de rumbo», ha prevenido Janet Yellen antes de volver a solicitar la liberación de la lider ‘de facto’ de la nación, Aung San Suu Kyi. Janet Yellen es la secretaria del Tesoro. Aung San Suu Kyi.

Este departamento también hizo hincapié en que los castigos «no tienen como objetivo la economía ni el pueblo de Birmania», y que hicieron «todo lo probable para asegurarnos de que no aportamos a la difícil situación humanitaria del pueblo birmano».

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos de la Institución Bookings diplomar por la Universidad de Yale en 1971, profesora de economía desde 1985 a 2006 y profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La dictadura birmana ordena detener a los líderes de los reclamos en contra del golpe de Estado
>>>>>EEUU sanciona al líder del Ejército que encabezó el golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle en Rangún pese a la censura y las detenciones en Birmania – February 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden anuncia que EEUU impondrá sanciones contra los líderes del golpe de Estado en Birmania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El líder golpista de Birmania denuncia fraude electoral y promete una «democracia disciplinada» – February 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Las protestas no cesan en Birmania a pesar de las restricciones y represiones del Ejército | Euronews – February 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La junta birmana impone la ley marcial en el tercer día de movilizaciones masivas – February 08, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Las manifestaciones persisten en Birmania pese a los avisos de la junta militar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 golpe 0 45 NONE 3 El golpe: 2, el golpe: 1
2 sanciones 0 45 NONE 3 estas sanciones: 1, las sanciones: 2
3 militares 60 0 NONE 3 seis oficiales militares actuales y anteriores: 3
4 Ejército de Birmania 0 0 ORGANIZATION 3 el Ejército_de_Birmania: 1, El Ejército_de_Birmania: 2
5 ejército 0 40 NONE 2 un ejército colaboracionista y revolucionario: 2
6 el Departamento_de_Estado 0 40 PLACE 2 el Departamento_de_Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Estado): 1
7 propiedad 0 35 NONE 2 propiedad: 1, una propiedad privada: 1
8 Ejército Birmano 20 20 PERSON 2 El Ejército_Independiente_Birmano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejército_Independiente_Birmano): 1
9 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2
10 Janet Louise Yellen 0 0 PERSON 2 Janet_Louise_Yellen: 1, Janet_Yellen (apposition: la secretaria de el Tesoro): 1