Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Aviones de pelea israelíes han bombardeado toda la noche el centro de Gaza y asesinaron en uno de los ataques a 10 miembros de una familia, según fuentes médicas, mientras este sábado ha llegado un enviado de Estados Unidos para entablar gestiones. El alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos de Israel y palestinos, Hady Amr, que el emisario quiere apoyar a los dos bandos a trabajar hacia una «tranquilidad duradera», ha declarado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, debe reunirse con dirigentes de Israel en Jerusalén este sábado, antes de entrevistarse en Cisjordania ocupada con responsables palestinos.

«Hamás y la Yihad Islámica van a pagar por esto, y van a pagar un valor muy alto».

El miércoles 28 de abril el Ejército de Israel denunció por la noche el lanzamiento de dos nuevos proyectiles desde la Franja de Gaza, tras una jornada sin sucesos antecedida de noches consecutivas de intercambio de lanzamientos.

Gaza es la principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia franja.

Se critica Estados Unidos por no haber actuado para frenar la escalada de violencia, tras haber bloqueado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, prevista el viernes. El Ejército de Israel ha bombardeado varios objetivos en el enclave en la noche del viernes al sábado, aunque se han aumentado los esfuerzos diplomáticos para poner fin a seis días de violentas confrontaciónes entre Israel y militantes palestinos en Gaza, y desde la Franja de Gaza han vuelto dispararse cohetes en dirección a Israel.

Entre las víctimas de estos últimos bombardeos de Israel figuran 10 miembros de una misma familia, ocho nenes y dos mujeres, que fallecieron en el campo de refugiados de Al Shati al desplomarse el inmueble de tres pisos en el que se encontraban, según fuentes médicas.

Los nenes «estaban seguros en su casa, no llevaban armas, no han disparado cohetes», mencionó Mohamad Abu Hatab en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza. Mohamad Abu Hatab es su papá.

Desde el lunes, al menos 126 palestinos perdieron la vida, entre ellos 31 menores, y 950 han resultado heridos, según el último balance el viernes por la noche de las autoridades de Palaos.

Por otra parte , otra parte finalmente ha cancelado esta lunes tras una reunión de emergencia del Gabinete.La ONU mencionó el lunes estar «profundamente inquietada» y condenó «cualquier instigación a la violencia».

Egipto ha abierto el sábado su puesto fronterizo de Rafah para permitir el ingreso de 10 ambulancias con palestinos heridos de gravedad. Desde el principio de la escalada, más de 2.000 cohetes se dispararon desde la Franja de Gaza en contra de Israel, que han asesinado a 9 personas, entre ellas un menor y un militar, y hirieron a 560.

«Su Ejército va a infligir «serios reveses» al movimiento «terrorista» Hamas, que controla el enclave de Gaza», ha prevenido Benjamin Netanyahu A pesar de los llamamientos internacionales a favor de la desescalada,. Benjamin Netanyahu es el primer ministro de Israel. «Lo están pagando y van a seguir pagando caro. Todavía no ha terminado».

También se desempeña actualmente como miembro de la Knéset y presidente del partido Likud.

Pero los frentes se multiplican. En Cisjordania, de Naplusa a Hebrón y en todo el lugar ocupado por Israel desde 1967, los palestinos lanzan rocas, cócteles Molotov y otros proyectiles en contra de las fuerzas de Israelde Israel, que contestan con balas de goma y a veces con munición real. Estas confrontaciónes se han saldado el viernes en el bando de Palaos con 11 muertos y unos 250 heridos.

Entre los muertos está el comandante de las Brigadas Al Qasam, Muhamad Fayad.

En el barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, se han registrado disturbios nocturnos. Jóvenes manifestantes de Palaos han quemado escombros y la policía israelí contestó con gases lacrimógenos.

Este sábado, las autoridades de Israel se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada. Los palestinos celebran cada 15 de mayo la Nakba, la «tragedia» que representa para ellos la creación de Israel en 1948. Cada año se producen violentas discusiones con el ejército y los colonos de Israel.

El nuevo conflicto explotó tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes en contra de Israel en «solidaridad» con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, área palestina ocupada por Israel desde 1967.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, han sido la culminación de fuertes tensiones y confrontaciónes en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos de Judenburg en un barrio de la Ciudad Santa

El sábado por la mañana, las alarmas seguían ululando en el sur de la nación. Los bombardeos y las columnas de humo, visibles a kilómetros a la redonda, redujeron inmuebles de viviendas a las ruinas en el pequeño enclave de Palaos donde se hacinan dos millones de personas.

Asimismo, en la noche, se han disparado tres cohetes desde Siria, vecina de Israel, sin que ocasionaran daños. Y en la frontera israelo-libanesa, militares de Israel han disparado en contra de manifestantes de Libano que consiguieron penetrar brevemente al telugarsraelí y un miembro del Hezbolá que participaba en la manifestación fue muerfallecidoirodisparos

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Syria, Palestinian

Cities: Rafah

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La diplomacia internacional es puesta en marcha tras una nueva noche de bombardeos en Gaza, con 10 miembros de una familia fallecidos
>>>>>Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza por bombardeo israelí – May 10, 2021 (Telam)
>>>>>Murieron dos israelíes y 26 palestinos en escalada de ataques desde y contra Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Israel alcanza 130 objetivos en Gaza, varios de Hamás, en respuesta a 200 cohetes recibidos – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los enfrentamientos con militares israelíes en Jerusalén dejan diez palestinos heridos – May 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Lanzados siete cohetes desde Gaza con dirección Jerusalén – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Tres menores palestinos muertos en bombardeos israelíes sobre Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE pide el cese «inmediato» del «aumento significativo de la violencia» en Cisjordania y Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Hamas bombardea Jerusalén en respuesta a la violencia de las últimas jornadas – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Numerosas redadas y detenciones de palestinos en otra noche de graves disturbios en Jerusalén | Euronews – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuevas protestas previstas en Jerusalén tras los choques que dejaron más de 200 heridos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes de Hamás | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel ataca con tanques «objetivos terroristas» de Hamás como represalia a los cohetes lanzados desde Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Se recrudece el conflicto: 35 palestinos y cinco israelíes muertos | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Israel 0 120 ORGANIZATION 6 Israel: 6
2 Benjamin Netanyahu 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Benjamin_Netanyahu): 2, Benjamin_Netanyahu (apposition: el primer_ministro israelí): 1, Lo (referent: Benjamin_Netanyahu): 1
3 disturbios 0 210 NONE 3 los disturbios: 1, Los disturbios: 1, disturbios nocturnos: 1
4 manifestantes 40 80 NONE 3 manifestantes libaneses: 2, Jóvenes manifestantes palestinos: 1
5 palestinos 0 20 NONE 3 palestinos: 1, Los palestinos: 1, los palestinos: 1
6 Franja de Gaza 0 0 ORGANIZATION 3 la Franja_de_Gaza: 3
7 Jerusalén_Este 0 0 PLACE 3 Jerusalén_Este: 3
8 cohetes 0 0 NONE 3 cohetes: 2, tres cohetes: 1
9 enclave 0 0 NONE 3 el pequeño enclave palestino: 2, el enclave: 1
10 catástrofe 0 140 NONE 2 la catástrofe: 2