Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Xiomara Castro on August 07, 2007 (cropped)

Collen A. Hoey mantuvo un encuentro con la presidenta electa del paísCollen A. Hoey mantuvo un encuentro con la presidenta electa de la nación, Xiomara Castro, a la que ha felicitado por Xiomara Castroido un encuentro con la presidenta electa del paísCollen A. Hoey ha mantenido un encuentro con la presidenta electa del nación, Xiomara Castro, a la que ha felicitado por su triunfo electoral. Collen A. Hoey es encargada de negocios del Gobierno de Estados Unidos en Honduras. Xiomara Castro es la presidenta electa de la nación. Collen A. Hoey es encargada de negocios del Gobierno de Estados Unidos en Honduras.

Así, ha mencionado «confiar en las nuevas autoridades» y en su propósito de seguir «consolidando los avances que se alcanzaron durante los últimos 8 años». «Con su muestra de civismo se ha robustecido nuestra democracia. El procedimiento electoral se ha desarrollado de modo ordenado, en paz y con muy pocas incidencias. Como lo reconocieron los observadores internacionales que nos han visitado, fue un ejemplo para el mundo «, ha enfatizado.

Iris Xiomara Castro Sarmiento es una política hondureña, actualmente presidenta electa de la nación. Se conoce a Iris Xiomara Castro Sarmiento es más conocida como Xiomara Castro de Zelaya.

Hoey a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en la nación señaló: «Hoy me he reunido con Xiomara Castro de Zelaya y la he felicitado por su exitosa campaña».

La virtual ganadora de las elecciones no tardó recibir felicitaciones de líderes internacionales por su victoria, con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel festejando que han tenido que pasar «12 años del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya -su conyuge- para que el pueblo hondureño pudiera conseguir el contundente triunfo de este domingo en las urnas».

Se la felicita sus principales adversarios políticos Castro, que se hizo con el 51,41 por ciento de los votos – con casi el 68 por ciento de las actas escrutadas – fue ya felicitada a , el nacionalista Nasry Asfura y el liberal Yani Rosenthal. La ocasional llegada de Castro al poder va a poner fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y va a suponer el reemplazo en enero de Juan Orlando Hernández, que va a tener así que hacer entrega a Castro del grupo presidencial azul y blanca en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital de la nación, el próximo 27 de enero, como jefe de Estado, quien termina su segundo mandato. La ventaja de Castro es ya irreversible, si bien el recuento no ha terminado aún.

Hernández matizó que «va a seguir trabajando con responsabilidad» hasta que termine el mandato constitucional y confirmó la formación de un «equipo de transición que facilite al nuevo Gobierno asumir los trabajos en tiempo y forma».Cuando los militares , , han sacado de la cama a Zelaya quien ha resultado escogido en 2005 como candidato del Partido Liberal, alrededor de la pareja presidencial se configura el mismo equipo de la Resistencia tras el golpe de Estado y enviado a Costa Rica, tras querer forzar una Asamblea Constituyente a la sombra del chavismo. Es exactamente Nicolás Maduro, entonces canciller, otro de los triunfadores indirectos de estas elecciones, al protagonizar una vendetta histórica tras los 12 años de travesía en el desierto de su amigo y aliado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Honduras

Cities: Tegucigalpa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La encargada de negocios de EEUU en Honduras se reúne con Xiomara Castro tras su triunfo en las presidenciales
>>>>>Juan Orlando Hernández reconoce la victoria de Xiomara Castro en las presidenciales de Honduras – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Xiomara Castro afianza su ventaja en las presidenciales hondureñas con más del 50 por ciento escrutado – November 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La izquierdista Xiomara Castro, virtual presidenta de Honduras con una participación histórica – November 29, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los hondureños votan este domingo con una fuerte polarización que augura el retorno del ‘zelayismo’ – November 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Honduras, nuevo pulso extremo en América Latina – November 28, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU felicita a Honduras por la participación en las elecciones y renueva su «compromiso» con el próximo gobierno – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El partido gobernante de Honduras reconoce su derrota en las elecciones presidenciales que encabeza Xiomara Castro – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Xiomara Castro 70 0 PERSON 7 Iris_Xiomara_Castro_Sarmiento (apposition: más conocida): 1, Castro con casi el 68 por ciento de las actas escrutadas: 2, la (referent: Xiomara_Castro_de_Zelaya): 1, Xiomara_Castro (apposition: la presidenta electa de el país): 1, Xiomara_Castro_de_Zelaya: 2
2 Juan Orlando Hernández 30 0 PERSON 4 Juan_Orlando_Hernández: 1, Hernández: 1, (tacit) él/ella (referent: Hernández): 2
3 Collen A. Hoey 16 0 PERSON 4 Collen_A._Hoey (apposition: encargada de negocios de el Gobierno_de_Estados_Unidos): 2, (tacit) él/ella (referent: Collen_A._Hoey): 2
4 la virtual ganadora de las elecciones 70 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La virtual ganadora de las elecciones): 2, (tacit) ella (referent: La virtual ganadora de las elecciones): 1
5 yo 0 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
6 avances 146 0 NONE 2 los avances: 2
7 victoria 80 0 NONE 2 la contundente victoria: 1, su victoria electoral: 1
8 observadores 60 0 NONE 2 los observadores internacionales: 2
9 Zelaya 0 0 PERSON 2 Zelaya: 2
10 equipo de transición 0 0 NONE 2 equipo de transición: 2