Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Sassoli ParlEuro President (2)

El pleno del Parlamento Europeo despidió este lunes al que fuera su presidente durante los últimos dos años y medio, el recientemente muerto David Sassoli, con una larga y emotiva ceremonia en la que líderes como el francés Emmanuel Macron y eurodiputados de todas las familias políticas ensalzaron su defensa de los valores europeos y su compromiso social y proximidad.

También tiene previsto participar en un debate sobre las prioridades de la presidencia francesa de turno de la UE al lado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la mañana del miércoles.

Ha sido presidente del Parlamento Europeo desde 2019 hasta su muerte en 2022 y diputado en la eurocámara dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas desde 2009 hasta su muerte.

«Europa perdió un líder, la democracia un campeón y todos nosotros un amigo . Siempre ha sabido traducir en acciones concretas los valores en los que creía», ha enfatizado la vicepresidenta primera del instituto durante el mandato de Sassoli, la maltesa Roberta Metsola .

Metsola, que este martes va a ser escogida nueva presidenta de la Eurocámara tras un acuerdo entre el PPE, los Socialistas y Demócratas y Liberales europeos, ha querido enfatizar las «determinaciones valientes» que Sassoli ha tomado durante su mandato para asegurar que el Parlamento seguía activo inclusive durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus.

Durante cerca de dos horas, eurodiputados y otras personalidades tomaron la palabra en Estrasburgo para recordar al socialista italiano, muerto el pasado martes a los 65 años, y enfatizar tanto su proximidad con todos a pesar de las diferencias políticas y también su humanismo.

Un humanismo «vivido, no solo pensado», como apuntó el eurodiputado liberal y exprimer ministro de Rumania Dacian Ciolos, al recordar gestos como cuando ha puesto comedores y otras instalaciones del Parlamento Europeo a disposición de mujeres maltratadas y otras personas vulnerables durante la pandemia por coronavirus.

Una de las intervenciones más emocionadas fue la de la líder de los Socialistas y Demócratas europeos , la de Españade España Iratxe García, quien ha mencionado que éste era su discurso «más difícil y doloroso» porque además de perder a un «gran presidente» y amigo, «Europa perdió a un político ejemplar».

La Plaza de la República, donde está colocada la basílica, estuvo blindada por el funeral, con una fuerte presencia de agentes y vehículos de Policía y un helicóptero sobrevolando la área, que se ha cerrado al tráfico, ha comunicado el periódico ‘Il Corriere della Sera’. Adicionalmente, las autoridades de Italia instalaron una gran pantalla para retransmitir el funeral en directo en las Termas de Diocleciano.

Iratxe García Pérez es una política española, actual presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde junio de 2019.

«El mejor homenaje que hoy le podemos hacer es seguir con su legado, construir la Europa social y una política migratoria que ponga en el centro a las personas. Trabajar unidos para hacer realidad la Europa a la que él ha dado su vida», ha solicitado García.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha debido cancelar su participación al dar positivo por coronavirus su chófer, se agregó al tributo señalando el compromiso moral de Sassoli a través de un comunicado.

Von Así lo der Leyen a través de su perfl en Twitter, en donde con un breve mensaje indicó ha comunicado: «»lamentablemente» tiene que cancelar su asistencia al pleno en Estrasburgo y regresar a Bruselas».

También estuvieron presente para acompañar a la viuda y los dos hijos durante el homenaje primeros ministros de varias naciones de la UE, como el italiano Mario Draghi, el luxemburgués Xavier Bettel y el griego Kyriakos Mitsotakis, aunque no intervinieron. Adicionalmente acudieron los presidentes de parlamentos nacionales, incluida la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Eurocámara despide a Sassoli con el homenaje de líderes y eurodiputados durante el pleno de Estrasburgo
>>>>>Von der Leyen cancela su participación en el pleno de la Eurocámara por el positivo por coronavirus de su chófer – January 17, 2022 (EuropaPress)
>>>>>Italia y las instituciones de la UE dan su último adiós a Sassoli en un funeral de Estado en Roma – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli tras una disfunción de su sistema inmunitario – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Eurocámara desvela que Sassoli lleva dos semanas ingresado tras «complicación grave» en su sistema inmunológico – January 10, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Fallece en Italia el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Europa 0 95 ORGANIZATION 4 Europa: 2, (tacit) él/ella (referent: Europa): 2
2 Ursula 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ursula): 2, Ursula: 1, lo (referent: Ursula): 1
3 Iratxe García 60 0 PERSON 3 Iratxe_García_Pérez: 1, la española Iratxe_García: 2
4 Von 0 55 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la propia Von): 1, la propia Von: 1
5 personas 0 50 NONE 2 otras personas vulnerables: 1, las personas: 1
6 homenaje 240 0 NONE 2 El mejor homenaje: 2
7 el pleno de el parlamento_europeo 80 0 NONE 2 El pleno de el Parlamento_Europeo: 2
8 David Sassoli 0 0 PERSON 2 Sassoli: 1, fallecido David_Sassoli: 1
9 Estrasburgo 0 0 PLACE 2 Estrasburgo: 2
10 La Plaza_de_la_República 0 0 PLACE 2 La Plaza_de_la_República: 2