Por: SentiLecto

La Fiscalía de Colombia comunicó este jueves la detención de cinco supuestos responsables de las últimas masacres ocurridas en los lugares de Samaniego y Jamundí, que , en Valle del Cauca», ha comunicado Francisco Barbosa en el sudoeste de la nación, el pasado mes de agosto y octubre, respectivamente, en las que fallecieron trece personas. Francisco Barbosa es el fiscal general.

El fiscal ha informado que los presos en relación al homicidio de nueve personas sucedido el pasado 15 de agosto en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, contestan a los nombres de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias ‘Fercho’, y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez.

Ambos deberán contestar por «delitos de asesinato, recital para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de empleo restringido, de empleo privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos», menciona el comunicado de la Fiscalía.

Hace 14 días, con respecto al municipio de Jamundí, donde cuatro personas fueron matadas, Barbosa ha comunicado de la captura de Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias ‘ El Chavo ‘ o ‘ Bairon ‘; Héider Andrés Medina Grueso, alias ‘Niño Malo’; y Yilmer Andrés Dagua, alias ‘El Indio’.

A su vez, segunda Marquetalia es una de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de FARC, que entre otras figuras enfatizadas, cuenta con algunos de los firmantes de los acuerdos de paz de 2016, como Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, más conocido como ‘Iván Márquez’, quienes eligieron por retomar las armas en agosto de 2019 ante la falta de voluntad política para alcanzar lo acordado en La Habana.’Meneo’, contó Holmes Trujillo, habría asumido el liderazgo de este grupo tras la detención hace apenas unos días de Danilo Santos Pantoja, alias ‘el Grande’, quien ejercía de jefe de la delegación de la ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca.

Se va a imputar a los tres sospechosos por los » delitos de asesinato agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de empleo personal y empleo privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir», detalla el texto.

Iván Por su parte, ha asegurado: «»estos resultados demuestran» que van a «desvertebrar las estructuras delincuentes y llevar a sus miembros ante la justicia»». Iván Duque es el presidente de Colombia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Jamundi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía asegura haber detenido a los responsables de las últimas masacres del sudoeste de Colombia
>>>>>Desarticulan una de las estructuras de las disidencias de las extintas FARC en el suroeste de Colombia – October 20, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Meneo 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Meneo): 2, Meneo: 1
2 alias 0 0 NONE 3 alias: 3
3 Alexánder Yeiron Pantoja Rodríguez 0 0 PERSON 2 Yeiron_Alexánder_Pantoja_Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: Yeiron_Alexánder_Pantoja_Rodríguez): 1
4 Fiscalía de Colombia 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía_de_Colombia: 2
5 Jamundí 0 0 PLACE 2 Jamundí: 2
6 Luciano Marín Arango 0 0 PERSON 2 Luciano_Marín_Arango más conocido como Iván_Márquez: 2
7 concurso 0 0 NONE 2 concurso heterogéneo: 1, concurso homogéneo: 1
8 el Grande 0 0 OTHER 2 el Grande: 2
9 personas 0 0 NONE 2 cuatro personas: 1, trece personas: 1
10 resultados 0 0 NONE 2 estos resultados: 2