Por: SentiLecto

La Fiscalía ordenó detener al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ex colaborador del presidente Daniel Ortega, por actos que «instan al odio» y por «complotar» en contra de la soberanía, en el contexto de procesos abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales. «Acusación fue presentada contra Sergio Ramírez Mercado, que , ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que ha asumido la nación tras la victoria de la revolución de 1979, por realizar actos que favorecen e instan al odio y la violencia», ha emitido en un comunicado la Fiscalía cuyos directivos están acusados de lavado de activos. La Fiscalía es entidad que adicionalmente lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. «Daniel Ortega me acusó a través de su propia Fiscalía y ante sus propios jueces de los mismos delitos de instigación al odio y la violencia, descrédito de la integridad nacional y otros que no tuve tiempo de leer, demandas por las que se encuentran detenidos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes», mencionó el también Premio Cervantes 2017, a través de una declaración enviada a los medios.

Desde el exilio y a través de Facebook, Ramírez, que tiene setenta y nueve años, ha contestado así al exguerrillero al que un día, hace ya mucho tiempo, estimó su amigo:En medio de una avalancha de críticas de Gobiernos democráticos e instituciones defensoras de los derechos humanos, Daniel Ortega aseguró el pasado lunes que quienes están siendo presos son «terroristas», y ha calificado de «diablos con sotanas» a los curas y obispos que condenaron la represión. Todo es legal. Hace 9 meses, dominado por el sandinismo, el parlamento de Nicaragua ha aprobado una ley a la medida de lo que está sucediendo.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

Ramírez Mercado , de 79 años , y ahora es crítico del presidente Ortega , también ha acusado por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige , , dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro , ha precisado la Fiscalía.

La demanda, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes en contra de Ramírez, quien según la Fiscalía ha recibido dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo de «desestabilizar» la nación. y ha sido vicepresidente de Ortega en su primer mandato . Hace 26 años, dimitió por desacuerdos al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1995.

Los cargos en contra del autor de «Sanción divino» son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete candidatos a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado.

Después de que la Fiscalía a principios de junio entrevistase en concepto de testigo a él sobre sus relaciones con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que dirigía la aspirante opositora a la presidencia Cristiana Chamorro, ganador del Premio Cervantes, el más relevante de la literatura en español, Ramírez permanece fuera de Nicaragua ,.

En ese entonces, el también premio Alfaguara 1998 por «Margarita, está hermosa el océano», informó que el apoyo financiero a la Fundación Luisa Mercado, nombre de su madre, era para actividades de la plataforma cultural Centroamérica Cuenta, que anualmente reúne a escritores, narradores y poetas del mundo.

El laureado escritor ha reaccionado en sus redes sociales a la demanda que aseguró le hace el gobierno de Ortega a través de la Fiscalía.

«Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus embustes, su saña, su odio, y sus caprichos. Son las mismas locuras, la misma obstinación ciega por el poder», ha expuesto a través de un video difundido en sus redes sociales.

Hace 44 años, cuando Anastasio Somoza lo ha acusado de delitos parecidos, ramírez ha comparado la situación con lo sucedido » cuando yo peleaba en contra de esa dictadura lo mismo que peleo ahora en contra de esta otra «.

«Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no voy a cejar en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio», agregó.

Daniel Ortega, de 75 años, ha estado en el gobierno entre 1979 y 1990, primero al frente de una Junta de Gobierno y luego como presidente. La ex presidenta En 1990 venció a él Violeta Barrios de Chamorro, pero Hace 14 años, ha regresado al poder y se mantiene hasta la fecha.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía de Nicaragua ordena detener el escritor Sergio Ramírez por «instar al odio»
>>>>>NICARAGUA | La Fiscalía ordena detener al escritor Sergio Ramírez | Euronews – September 09, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Ramírez Mercado 0 260 PERSON 11 Sergio_Ramírez_Mercado: 1, (tacit) él (referent: Ramírez): 1, Ramírez: 5, (tacit) él/ella (referent: Ramírez): 1, Ramírez_Mercado de 79 años y: 2, lo (referent: Ramírez): 1
2 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía): 2, la Fiscalía: 5, La Fiscalía: 1, la Fiscalía (apposition: entidad): 1, su propia Fiscalía: 1
3 Daniel Ortega Saavedra 0 170 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Daniel_Ortega de 75 años): 2, Daniel_Ortega: 3, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él (referent: Daniel_Ortega de 75 años): 1, Daniel_Ortega de 75 años: 1
4 yo 110 10 NONE 8 me: 2, yo: 1, (tacit) yo: 5
5 odio 0 240 NONE 3 su odio: 1, el odio: 2
6 acusación 0 75 NONE 3 acusación: 1, la acusación: 2
7 Luisa Mercado 0 0 PERSON 3 la Fundación_Luisa_Mercado: 3
8 Violeta Barrios de Chamorro 0 0 PERSON 3 Violeta_Barrios_de_Chamorro: 1, la Fundación_Violeta_Barrios_de_Chamorro: 2
9 acusaciones 0 50 NONE 2 acusaciones: 2
10 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 2