Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Los Verdes–Grupo Verde (logo)

Las encuestas previas a los comicios parlamentarios en Alemania adelantan un escenario postelectoral sin mayorías, donde el partido ganador va a estar a tejer nuevas alianzas que, tras ocho años de gran alianza entre la Unión Cristiano Demócrata y el Partido Socialdemócrata , parecen abiertas a la incorporación de hasta tres partidos.

Laschet está obligado a forzar la maquinaria y si llega al Gobierno, este lunes ha arrancado a la Ejecutiva del partido un programa con medidas de aplicación inmediata. El programa incluye beneficios fiscales para las familias y medianas empresas aceleración de la construcción de viviendas sociales, voto de confianza a la contratación, inversiones en cambio climático e infraestructura. Medianas empresas son prestaciones sociales.

El martes 07 de septiembre la canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró su voto de confianza al candidato de su formación a ocurrirla, Armin Laschet, que era «el mejor sendero» para Alemania, mientras que ha embestido en contra del candidato socialdemócrata tras su recientes declaraciones sobre las vacunas en contra de la COVID-19. Mientras que ha embestido en contra del candidato socialdemócrata, armin Laschet, que era «el mejor sendero» para Alemania es olaf Scholz.

La única certidumbre por el momento es que la ultraderechista Alternativa para Alemania sigue siendo una línea roja para los grandes partidos y, parece, aunque no se descartó por completo complicado que Die Linke pueda integrarse en una hipotética alianza de izquierdas encabezada por el SPD y que por el momento solo se probó a nivel regional.

Die Linke —conocido en español como La Izquierda y cuyo nombre original en alemán es frecuentemente escrito Die Linke.

La ‘gran alianza’ comprende a los dos grandes bloques: actualmente el conservador, integrado por la CDU y su asociado bávaro, la Unión Social Cristiana , y el socialdemócrata. Fue bajo la batuta de Angela Merkel cuando esta opción es consolidada, aunque ha habido breves experiencias en el pasado.

La canciller ha gobernado con el SPD en tres de sus cuatro mandatos desde 2005, con la única excepción del tiempo transcurrido entre 2009 y 2013 en que se respaldó en el Partido Democrático Libre . Sin embargo, la gran alianza parece ahora una opción menos viable habida cuenta del apogeo de otros partidos que serían más afines a las dos principales formaciones.

La ‘gran alianza’ golpeó especialmente al SPD, al que cuando fue su muleta durante los últimos años, le costó venderse como alternativa a Merkel.

Conservadores y liberales conforman la alianza natural del centro-derecha en Alemania y ya saben lo que es gobernar juntos, la última vez hace menos de una decenio. Con Helmut Kohl al frente del Gobierno, ya ha sido la opción predilecta para el bloque conservador. El candidato de la CDU a la Cancillería, Armin Laschet, que aplaudió públicamente esta hipotética alianza, gobierna con los liberales actualmente en Renania del Norte-Westfalia, por lo que debería trasladar a nivel federal, si consigue el triunfo solo lo que ya aplica en el estado más poblado de la nación.

Los Verdes se han disparado en las encuestas este año, con picos de propósito de voto superiores inclusive al 20 por ciento. No obstante, la pasión tras la elección de Annalena Baerbock como candidata se desinfló ligeramente y la opción más viable ahora pasa por que se incorporen como asociados menores en una futura alianza.

Laschet, porque «son sólo eso, encuestas, la fotografía fija de un momento. ha declarado: «Estoy alegre por el gran voto de confianza recibido». Al final, acordarán los electores», mencionó.

Entre 1998 y 2005, con Gerhard Schroeder como jefe de Gobierno, el SPD ya se respaldó en la formación ecologista para gobernar. El candidato socialdemócrata en estas elecciones, Olaf Scholz, criticado en campaña exactamente por no dejar claro con quién está dispuesto a gobernar, sí ha dictaminado sin «ninguna incertidumbre» que Los Verdes es su opción predilecta.

Las cuestiones climáticas ocuparon un lugar preferente en la campaña electoral, al lado de temas más clásicos de política de bienestar como la sanidad o los gravámenes, pero el modesto avance obtenido por las fuerzas de más corte ecologista puede suponer que el Gobierno siga una política menos ambiciosa en ese campo.

Los Verdes-Grupo Verde es un partido político español de carácter ecologista y Entorno estatal.

La identificación por colores de los partidos en Alemania hace que se conozca el gobierno entre la CDU, el FDP y Los Verdes como la alianza Jamaica. Ya ha sido la opción más factible tras los comicios de 2017, pero los liberales han terminado descendiendose de la nave en el último momento.

Si bien en el regional sí se aplicó en varios estados, a nivel federal no hay experiencias de este tipo. Actualmente, es la opción de gobierno en Schleswig-Holstein, en la área norte de la nación.

El SPD y Los Verdes encajan pero si entre los dos no agregan una mayoría suficiente en el Bundestag, pueden observarse abocados a depender de un tercer asociado, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania. A nivel regional, esta tercera opción suele ir socia a Die Linke.

No obstante, los analistas coinciden en que esta opción es más difícil de justificar entre ciertos votantes a nivel nacional. No en vano, Die Linke aún acarrea un pasado vinculado a la Alemania del Este y mantiene posturas políticas controvertidas, por ejemplo cuando solicita la ruptura con la OTAN.

Los conservadores han pretendido cercar a Scholz para que descartara aliarse con Die Linke -inclusive Merkel le increpó sobre este asunto-, pero el dirigente socialdemócrata ha eludido el debate.

El SDP y Los Verdes también podrían ver hacia el FDP como tercer asociado, pero parece improbable que los liberales estén dispuestos a llegar al poder a costa de aumentar al Gobierno a los otros dos partidos y las gestiones emprendidas en otras oportunidades derivaron en derrotas.

Solo funcionó en Renania-Palatinado, donde se reeditó esta alianza roja-amarilla-verde tras los comicios festejados en marzo de este mismo año.

Al igual que sucede con otras alianzas, no se probó en el Entorno federal, pero sí en el estatal. Hace 2 años, sí se eligió a nivel regional por probar ‘ Kenia ‘ para contener a la AfD por improvisación, más que porque realmente fuera un acuerdo tripartito natural, en 2019.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Kenya, Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La guía postelectoral en Alemania: de la gran alianza a los tripartitos
>>>>>La CDU presenta un programa de Gobierno con cada vez menos opciones – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania: el socialdemócrata Olaf Scholz da un paso más para suceder a Angela Merkel | Euronews – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Laschet pasa a la ofensiva contra Scholz en el segundo debate de la campaña electoral alemana – September 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Merkel insiste en que el resultado de las elecciones sigue estando abierto, a pesar de la caída en los sondeos – September 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel, dispuesta a hablar con los talibán para garantizar la seguridad de quienes colaboraron con Alemania – (EuropaPress)
>>>>>El centroizquierda recupera el poder en Noruega con un amplio triunfo – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega – September 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La oposición y víctimas de la dictadura chilena conmemoran el aniversario del golpe contra Allende – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 coalición 80 60 NONE 8 La gran coalición: 3, una futura coalición: 1, esta hipotética coalición: 1, esta coalición roja-amarilla-verde: 1, gran coalición: 1, la gran coalición: 1
2 opción 153 30 NONE 8 la opción más factible: 1, esta opción: 2, la opción predilecta: 1, una opción: 1, la opción más viable: 1, esta tercera opción: 1, su opción predilecta: 1
3 Armin Laschet 160 20 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Laschet): 1, Armin_Laschet (apposition: Olaf_Scholz): 1, Laschet: 3, Armin_Laschet: 2
4 Die Linke 0 30 PERSON 6 escrito Die_Linke: 1, Die_Linke: 3, Die_Linke conocido en español como La_Izquierda y: 2
5 Alemania 0 0 ORGANIZATION 6 lo (referent: Alemania): 1, Alemania: 5
6 SPD 0 0 ORGANIZATION 5 el SPD: 5
7 nivel 0 0 NONE 5 nivel regional: 3, nivel federal: 2
8 Angela Merkel 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Angela_Merkel): 2, Angela_Merkel: 1, Merkel: 1
9 sondeos 0 0 NONE 4 Los sondeos previos: 1, los sondeos: 2, sondeos: 1
10 apoyo 60 0 NONE 3 su apoyo: 1, apoyo: 1, el gran apoyo recibido: 1