Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

El triunfo del MAS en Bolivia ya es incuestionable. Aún sin resultados finales, partidarios y detractores, reconocen que el Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales, volverá a gobernar la nación de la mano de Luis Arce, que , Carlos Mesa, reconoció su fracaso y admite el resultado, tras imponerse en primera vuelta. En El Alto, gran bastión del MAS, saborean este triunfo como una revancha política, casi un año después de la salida abrupta boliviana, tras unas elecciones fallidas tachadas de fraudulentas.

Lo que más inquieta ahora a muchos bolivianos es el día después de las elecciones. Largas colas son formadas ante muchas gasolineras de la nación, por terror a que haya una convulsión social tras los comicios que desemboque en dificultades de aprovisionamiento, como sucedió tras las elecciones fallidas del año pasado.Con este escenario, los bolivianos vuelven a las urnas este domingo 18 de octubre, trayendo de vuelta los recuerdos de lo que ha pasado la última vez que fueron a elegir.Morales manifestó públicamente que su propósito es regresar a Bolivia al día siguiente de que el MAS gane las elecciones. Luis Arce es el favorito en los sondeos. Luis Arce es el candidato del MAS.

El domingo 11 de octubre fue el último día de campaña y el último día en el que se podían publicar sondeos en pos de las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia sin que ninguno de los candidatos tenga el triunfo asegurado en primera vuelta.

Una mujer en El Alto menciona: «Profundamente respiramos porque ahora hemos recobrado nuestra verdadera democracia».

«El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro Es un resultado que admitimos y es un resultado que admitimos que, cuando conozcamos los resultados finales, dada la distancia entre la distancia entre el primero y el segundo, no va a cambiarse».

Los líderes de la izquierda de Latinoamérica no tapa su placer.

Para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que alberga a Morales en su nación, este triunfo es una «buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina» y «un acto de justicia ante el ataque que padeció el pueblo de Bolivia».

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Nicolás Maduro Desde Venezuela, opina: «»El pueblo unido venció con votos el golpe de Estado que le han dado a Evo»». En el mismo sentido se expresa Miguel Díaz-Canel. Para el mandatario de Cuba «renace el ideal bolivariano».

Con respecto al presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, festeja que «un grave conflicto sea resuelto por la vía pacífica y democrática».

Felicitaciones también de la OEA, de la ONU y la Unión Europea por la tranquilidad con la que se han festejado estas elecciones. En Bolivia, muchos respiran aliviados al verificar que la temida revuelta social no es producida.

«Hubo hastiado calma, porque todos pensaban que iba a haber convulsión, pero todo está tranquilo», menciona una mujer en La Paz.

Todo apunta a que el MAS debe su triunfo no solo al voto aborigen y popular, sino también al voto oculto de una parte de la clase media deseosa de que la nación vuelva a la tranquilidad tras meses trágicos de pandemia y naufragio económico.

El expresidente Mesa, que lidera la alianza Comunidad Ciudadana, ha cerrado su campaña en la ciudad santacruceña, motor económico de Bolivia y donde concentra el grueso del propósito de voto.

Un hombre en La Paz menciona: «Contento, porque queremos la estabilidad económica y la pacificación en Bolivia».

La otra gran cuestión es qué hacer con el expresidente Evo Morales, que quiere regresar cuando previamente a casa. En el MAS, algunos dudan de que sea prudente permitir que vuelva en este momento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia

Cities: La Paz, El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La izquierda de Latinoamérica festeja el triunfo del MAS en Bolivia | Euronews
>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 17 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Bolivia 0 0 PLACE 6 Bolivia: 6
3 elecciones 25 0 NONE 5 estas elecciones: 1, las elecciones: 2, unas elecciones fallidas: 1, las elecciones presidenciales: 1
4 resultado 0 0 NONE 5 el resultado: 1, un resultado: 4
5 MAS 40 50 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1, el MAS: 3
6 victoria 180 0 NONE 4 su victoria: 1, la victoria asegurada: 1, esta victoria: 2
7 país 0 75 NONE 3 su país: 1, el país: 2
8 Alberto Ángel Fernández 80 0 PERSON 3 Alberto_Ángel_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 2
9 Luis Arce 50 0 PERSON 3 Luis_Arce: 1, Luis_Arce (apposition: El candidato de el MAS): 1, (tacit) él/ella (referent: Luis_Arce): 1
10 Mesa 0 0 PERSON 3 Carlos_Mesa: 1, El expresidente Mesa: 2