Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bulgarian-Academy-of-Sciences Sofia

El antiguamente mayor templo de la cristiandad va a pasar al culto mahometano. Otra vez. El Consejo de Estado , el equivalente al Tribunal Supremo de España, ha sentenciado este viernes que Santa Sofía, que disfrutaba de un estatus de museo desde su secularización en 1934, puede reconvertirse en mezquita. Defiende que el cambio apenas cambiaría el estado actual del templo, sus críticos argumentan que la determinación es fruto del empuje populista del presidente en tiempos de crisis económica, aunque el Gobierno, que la monumental mole de ladrillo y mortero, planeada por el ingeniero Isidoro de Mileto y el matemático Antemio de Trales, se ha completado en el año 537 bajo el imperio bizantino de Justiniano primero. Casi un milenio después, con la conquista de Constantinopla por parte de Mehmed II, la maravilla, con su cúpula de 33 metros de diámetro a 55 metros de altura, ha pasado de ser la mayor basílica del mundo a una de las mezquitas más grandes, marca del nuevo poderío mahometano de la Imperio Otomano.

Stathakopoulus señala: «Debe tener_en_cuenta que se contestó su enorme domo no por casi mil años, hasta la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma».

Sofía es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria.

Las sucesivas reformas del inmueble, a causa de los terremotos, han servido de excusa para agregar cuatro minaretes al grupo original o cubrir parcialmente sus marcas cristianas. Hace 86 años, de la misma manera más de una decenio después de la constitución de la República de Turquía, unos trabajos para descubrir los delicados mosaicos bizantinos persuadieron a las autoridades de pasar la jurisdicción del templo de la Dirección General de Fundaciones al Ministerio de Educación Ministerio de Cultura y Turismo, hoy.

Este viernes, el Danistay declaró inválida el acta de transferencia, con lo que elimina el estatus de museo que ha cobrado Santa Sofía. Ahora, es cuestión de tiempo que la sede, que ya desde 1991 aloja un salón de rezo, que dispone de un imán consagrado desde 2016 y donde puntualmente se recitaron oraciones mahometanas -en la llamada Noche del Destino, momento cumbre del mes de Ramadán, o durante el aniversario de la toma de Constantinopla- recobre los rezos en su principal cámara.

Santa Sofía, como museo, está registrada en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las atracciones turísticas de la nación. En los últimos años alcanzó las tres millones de visitas anuales, una situación que la reconversión en realidad no modificará, según el portavoz presidencial Ibrahim Kalin: «Abrir Santa Sofía al culto no privar a turistas locales o extranjeros de visitar el lugar», aseguró Kalin en una entrevista a la agencia semioficial turca Anadolu.

Subrayando que se va a preservar la simbología cristiana, que actualmente se combina en el interior con cuatro grandes medallones que representan los cuatro primeros califas del islam suní ha agregado: «Está fuera de toda incertidumbre que se trate de una pérdida de la riqueza mundial». Poniendo como ejemplo otras mezquitas icónicas de Estambul abiertas al turismo en las horas que no son de rezo, y señalando a la catedral de Notre Dame o al Sacre-Coeur, insistió en que Santa Sofía podrá mantener dos funciones.

Entonces, ¿qué insta la discusión? Para muchos analistas, la causa es la fuerte carga alegórica que representa el suceso de islamizar lo que antiguamente fue secularizado. Soner Çagaptay, especialista del Washington Institute recuerda: «Pocos conceptos simbolizan mejor las reformas laicas emprendidas por Mustafa Kemal ‘Atatürk’, orientadas en hacer de Turquía una nación a imagen de las naciones europeas, como la secularización de Santa Sofía, la más significativa de las mezquitas de Estambul».

«Lo que Erdogan tiene entre manos», prosigue, «es la revolución de la religión, con la que pretende hacer retroceder el legado de Atatürk y sus valores. Reconvertir Santa Sofía en mezquita, devolver la religión a la política, significan la prevalencia de su propia revolución y el fin de la revolución de Atatürk. Erdogan es un popuista», termina Çagaptay. «Transformar el museo en una mezquita que devolver a los piadosos, revirtiendo lo promocionado como una injusticia, es la última de las herramientas de su maletín».

Muchos observadores apuntan a la economía como el talón de aquiles de Erdogan y su islamonacionalista Partido Justicia y Desarrollo , heraldos, durante más de una decenio, de la impresionante alza y modernización de la nación. No en vano, el AKP ha perdido las alcaldías de Estambul y Ankara el año pasado. Según un sondeo de Turkiye Raporu, el 46,9% de los turcos cree que Santa Sofía tendría que habilitarse como mezquita. Si el poder rezar en ella va a suponer un espaldarazo para las aspiraciones de Erdogan de rebasar 2023, las urnas acordarán , cuando Turquía cumpla un siglo, erigiéndose en faro de su refundación mahometana.

También ha surgido en numerosos films que han usado su impresionante arquitectura como fondo escénico. La base de datos fílmica IMDb registra 22 oportunidades en que ha servido de locación cinematográfica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Turkey

Cities: Istanbul, Ankara

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Justicia de Turquia permite transformar Santa Sofia en una mezquita
>>>>>La fascinante historia de Santa Sofía, el monumento que 15 siglos después de su construcción vuelve a enfrentar a Grecia y Turquía – July 10, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sofía 50 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Santa_Sofía): 1, Santa_Sofía: 6, Sofía: 1
2 AKP 0 40 ORGANIZATION 3 el AKP: 1, (tacit) él/ella (referent: el AKP): 2
3 Danistay 0 0 ORGANIZATION 3 el Danistay: 1, (tacit) él/ella (referent: el Danistay): 2
4 duda 0 30 NONE 2 toda duda: 2
5 imán 50 0 NONE 2 un imán dedicado: 2
6 simbología 50 0 NONE 2 la simbología cristiana: 2
7 IMDb 40 0 ORGANIZATION 2 fílmica IMDb: 1, (tacit) él/ella (referent: fílmica IMDb): 1
8 situación 40 0 NONE 2 una situación: 2
9 Erdogan 0 0 PERSON 2 Erdogan: 2
10 Sacre-Coeur 0 0 ORGANIZATION 2 el Sacre-Coeur: 2