Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bartolomé Esteban Murillo – St Francis of Assisi at Prayer

En 9 días, la misión de comentario electoral de la Organización de Estados Americanos va a llegar a La Paz para empezar las tareas de comentario en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

«Estoy segura que los bolivianos ya tenemos la madurez suficiente como para saber lo que queremos en el futuro», cuando presentó su candidatura bajo la alianza Juntos, ha mencionado Áñez, quien tras asumir el poder en noviembre del año pasado aseguró que no se presentaría a las próximas elecciones, desdiciéndose meses después.

La misión, que va a llegar al país andino de modo escalonado durante los próximos días, está compuesta por 40 especialistas y observadores de 12 nacionalidades.

La encabeza el exministro de Exteriores de Costa Rica Manuel González quien, a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, va a estar presente en las reuniones de forma virtual. El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la misión en terreno. En un comunicado, la OEA, que puntualizó que lo van a hacer «con el mismo espíritu de apertura y el profesionalismo que han descrito las misiones de comentario Electoral» que, en el caso de Bolivia, se llevan a cabo desde 1966, ha informado que, a causa de la pandemia, la misión va a contar con la participación presencial y a distancia de especialistas en organización y tecnología electoral, financiación político-electoral, participación política de las mujeres y justicia electoral. También va a haber especialistas en medios y redes sociales, voto en el extranjero y participación política de pueblos aborígenes. Hace 1 año, todos ellos van a dar seguimiento a las recomendaciones emitidas. Asimismo, va a desplegar observadores en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, además de en Argentina, España y Estados Unidos para dar seguimiento al voto en el exterior.

En un comunicado, Almagro ha enfatizado que las misiones de la OEA son una «garantía de transparencia, independencia y profesionalismo» y tienen como objetivo «robustecer los institutos democráticos del continente».

De la segunda mitad del siglo XIII en adelante su empleo es prolongado a causa del sobrenombre que Pedro Bernardón ha dado a su hijo Francesco o Francisco en castellano.

Durante su estancia en Bolivia, los integrantes de la misión se van a reunir con autoridades electorales, funcionarios del Gobierno y actores de la sociedad civil, así como con representantes de todas las fuerzas políticas. Esta va a ser la decimonovena ocasión en que la OEA despliegue una misión en la nación.

A su vez, por su parte, el representante permanente de Brasil ante la organización, Fernando Simas, reafirmó el compromiso de la nación «con la vigencia de la democracia en el lugar». El diplomático de Brasil indicó: «Vamos a seguir trabajando con la OEA para avanzar en estos objetivos que son convergentes con la Carta de la OEA y nuestros compromisos hemisféricos».

Adicionalmente, la misión reconoció los «enormes retos» resultantes de la pandemia de COVID-19, al tiempo que saludó la «convicción democrática» del pueblo de Bolivia. Asimismo, ha solicitado que todos los actores involucrados se comporten con «responsabilidad» en esta «ocasión histórica para robustecer la democracia».

El despliegue de esta misión es probable gracias a las contribuciones financieras brasileñas, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia, United Kingdom, Morocco, Brazil, Argentina

Cities: Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La misión electoral de la OEA llega este sábado a Bolivia para ver las elecciones del 18 de octubre
>>>>>La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para el 15 de noviembre – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 misión 120 0 NONE 6 una misión: 1, La misión: 2, la misión: 3
2 OEA 0 0 ORGANIZATION 5 la OEA: 5
3 Francisco 20 0 PERSON 3 Francisco: 1, Francisco_Guerrero: 1, lo (referent: Francisco_Guerrero): 1
4 el diplomático brasileño 20 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el diplomático brasileño): 3
5 expertos 120 0 NONE 2 40 expertos: 1, expertos: 1
6 oportunidad 40 0 NONE 2 la decimonovena oportunidad: 1, oportunidad histórica: 1
7 Argentina 0 0 PLACE 2 Argentina: 1, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1
8 apodo 0 0 NONE 2 el apodo: 2
9 comunicado 0 0 NONE 2 un comunicado: 2
10 la nación andina 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la nación andina): 2