Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mensaje a la Nación – Pedro Castillo (cropped)

«Nosotros, el pueblo, ha escogido al presidente Pedro Castillo. Él es un hijo del pueblo y lo que ocurre allá dentro es un golpe de Estado. El pecado de Castillo es que quiere terminar con 200 años de corrupción, ellos son el poder de los corruptos», informó de forma didáctica a EL MUNDO Zenón Alejandro Solís, maestro de 70 años, mientras sus correligionarios vociferaban con toda la fuerza de sus pulmones para que su voto de confianza llegara hasta dentro del majestuoso Congreso de Peru, que ayer vivió otra sesión histórica.

José Pedro Castillo Terrones es un docente, rondero, dirigente sindical y político de Peru.

La votación para aceptar a diligencia la ‘moción de vacancia’ presidencial, el ‘impeachment criollo’, no sólo polarizó aún más una nación que se observó obligado a escoger entre dos extremos. También frenó en seco el viaje hacia el centro emprendido por Castillo, de la mano de la izquierda moderada, ante la evidencia de que el voto de confianza de los radicales de Perú Libre es fundamental, tanto para impedir rendir cuentas al Parlamento como para salvar al destitución. El voto de confianza de los radicales de Perú Libre es su partido. destitución.

«Esta noche hemos terminado una fructífera sesión de conversación con los líderes de los partidos. Juntos asumimos una responsabilidad histórica: la de unir fuerzas para construir una nación capaz de garantizar una vida digna para todos», comunicó al nación Pedro Castillo a la medianoche, tras una jornada maratoniana de contactos y acuerdos. El ‘House of Cards’ aunque la oposición ha denunciado horas después la distribución de fondos para algunas provincias de los nuevos aliados, peruano ha atraído otros voto de confianza fundamentales para el oficialismo.

En este contexto, la Fiscalía General de Perú citó para el próximo 14 de diciembre al presidente para que dé su versión acerca de las demandas de supuesta injerencia y pacto de favor en la designación de los nuevos altos liderazgos de las Fuerzas Armadas.

El sábado 27 de noviembre Pedro Castillo criticó a los «grupos» que » querían rechazar la participación del Gobierno» que fue «escogido democráticamente» Pedro Castillo es el presidente de Perú. y ha prevenido de que buscaban «sembrar el desorden» en la nación.

Los dos bandos contaban votos dentro y fuera del Congreso. Entre los tres partidos de la oposición derechista agregaban 43 escaños y hacían falta 52. Unos cuantos disidentes se agregaron a su moción, pero otros que la había prometido se bajaron a última hora tras las reuniones de los jefes de los partidos, a pesar de los evidentes desacuerdos internos.

Si el Congreso sigue adelante, aníbal Torres A su vez, ha informado: » «inmediatamente» el Gobierno va a presentar una acción de competencia ante el Constitucional, según la cadena TV Perú». Aníbal Torres es el ministro de Justicia. Torres subrayó: «Castillo no tiene ninguna investigación pendiente, por lo que cree que la moción es «solamente una excusa» de la oposición conservadora».

Rafael Bernardo López-Aliaga Cazorla es un empresario, político, magíster en Administración y bachiller en Ciencias de la Ingeniería de Peru.

El bolsonarista Rafael López Aliaga ha hecho público cuál es su estrategia para torcer el resultado de las presidenciales del verano pasado. El bolsonarista Rafael López Aliaga es líder de Renovación Popular. Tras la moción de Castillo, que parece muy lejos con sus actuales voto de confianza, llegaría la destitución de su supuesta sucesora , el cese del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y de la fiscal del país. Después llegarían unas elecciones en las que él mismo se propone como mejor sucesor probable.

«La normalización del proceso político en la nación es una amenaza a la democracia y la confianza pública. Si pasa el voto, igual, creo que aún y se aprueba la moción de vacancia, Castillo sobrevive esta ronda», predice para EL MUNDO el politólogo John Polga-Hecimovich.

Se destituya a Castillo los partidos moderados y de centro, en su mayoría opuesto a que , han propuesto la creación de una comisión que investigue la sede paralela utilizada por el maestro de Cajamarca para reuniones con empresarios y políticos, que al lado del escándalo causado por su ex secretario Bruno Pacheco, transformaron una iniciativa opositora que ha nacido a hurtadillas en una grave conflicto político. Estos diputados también apuestan por la intervención directa de la fiscal.

«Vine para que dejen las acciones tibias. El gobierno incompetente sólo quiere modificar la Constitución, miente y embauca al pueblo», se ha quejado a este diario Jorge E . Este diseñador gráfico de 40 años está acordado a militar en política, «porque allá dentro están los corruptos, hay que modificarlos».

Se refrendan sus palabras en el bando provacancia, ubicado a pocos metros de los procastillistas, separados por cientos de policías. El ambiente está tenso en el centro de Lima, todos saben que es mucho lo que se está jugando. Los hay que sólo repiten sus proclamas. En el bando gubernamental vencen los ataques en contra del Congreso, cuya popularidad es aún más baja que la del presidente . «¡Y caerá, y caerá, este Congreso caerá!», cantan los seguidores de Castillo, muchos de la área docente, como Zenón Solís.

Al término de este acto, y en declaraciones a los medios, se pronunció sobre la posibilidad de disolver el Congreso. «¿Por qué debo cerrar el Congreso? Lo que cerraré son las brechas de pobreza», ha contestado ante los periodistas, según la emisora RPP.Castillo no dejó sentir en sus propias carnes políticas las turbulencias políticas desde su llegada al poder hace cuatro meses. Un procedimiento en el cual no sólo perdió popularidad, sino sobre todo una credibilidad puesta a prueba desde el primer día. Si fuera uno de sus estudiantes, le tocaría repetir curso, aunque lo que está en juego es su expulsión.

Y cuando el reportero se desplaza al otro lado, y «Ustedes se han llevado el oro, de eso no nos olvidaremos»,mientras habla con los presentes, todo recuerda , alguien, tras identificar su acento y con la mascarilla como ornamento por debajo de la nariz, le.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

Cities: Lima, Cajamarca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La moción de censura en contra de Pedro Castillo tensa Perú
>>>>>El Gobierno de Perú recurrirá al Constitucional si prospera la moción para expulsar a Castillo – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Castillo se reúne con líderes de partidos de Perú antes de la votación para admitir una moción de censura en su contra – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Fiscalía peruana cita a Pedro Castillo por el escándalo de los ascensos militares – December 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Perú confirma a un menor de tres años como el primer fallecido por el fuerte terremoto de este domingo – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Perú decreta el estado de emergencia en los departamentos afectados por el seísmo – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castillo critica a los grupos que «quieren negar el Gobierno elegido» y «sembrar el desorden» en Perú – November 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Maniobras de última hora de Pedro Castillo para evitar el ‘impeachment’ – December 06, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Castillo 20 30 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Castillo): 1, Pedro_Castillo (apposition: el presidente de Perú): 1, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 2, el presidente Pedro_Castillo: 1, Castillo: 6, el país Pedro_Castillo: 1, José_Pedro_Castillo_Terrones: 1
2 Congreso 90 140 ORGANIZATION 10 el Congreso: 5, este Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 3, el majestuoso Congreso peruano: 1
3 nosotros 30 0 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 país 0 40 NONE 4 la nación: 1, un país: 2, el país: 1
5 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 Aníbal Torres 0 0 PERSON 3 Torres: 2, Aníbal_Torres (apposition: el ministro de Justicia): 1
7 House 0 0 PERSON 3 House: 1, (tacit) él/ella (referent: House): 2
8 moción 0 0 NONE 3 la moción: 2, su moción: 1
9 popularidad 30 20 NONE 2 popularidad: 1, popularidad (owner: el Congreso): 1
10 apoyos 40 0 NONE 2 sus actuales apoyos: 1, otros apoyos fundamentales: 1