Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RodneyKingApr2012

Estados Unidos está inmerso hoy en los peores disturbios raciales desde el homicidio, en 1968, de Martin Luther King, el histórico líder de los derechos de los negros. Hace 1 mes, la mecha de los reclamos en contra de los abusos policiales y el racismo, que se han prolongado por decenas de ciudades, ha sido la muerte por sofocación del afroamericano George Floyd en Minneapolis. Un policía blanco se ha arrodillado sobre el cuello de Floyd durante varios minutos, una vez ya estaba esposado y a pesar de sus continuos ruegos previniendo de que no podía respirar. Ese alarido -I can’t breath, no puedo respirar- se ha convertido en uno de los lemas de los reclamos que recorren la nación. El toque de queda sigue declarado en numerosas ciudades, las detenciones se cuentan por centenares y hasta Donald Trump se observó obligado a asilarse el pasado viernes en el búnker de la Casa Blanca. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Fue trasladado en ambulancia a un centro médico y declarado fallecido una hora más tarde.

El martes 12 de mayo «No salimos de la amenaza». «Las consecuencias serían realmente serias». «Sufrimiento y muerte innecesarios». Ésas han sido algunas de las advertencias que los especialistas técnicos del comité de lo Casa Blanca para la pelea en contra del coronavirus han lanzado en su declaración por videoconferencia ante el Comité de Salud del Senado en relación a las estrategias de reapertura de la actividad económica de la nación.

Hace 1 mes, había perdido su empleo, como millones de estadounidenses, durante la pandemia de coronavirus – Después de que el usado de una tienda lo denunciase por pretender pagar con un billete falso de 20 dólares, la policía ha detenido a él, el 25 de mayo George Floyd de 46 años papá de una nena de seis años y ex guardián de seguridad. Cuatro agentes han arrestado a Floyd y lo han esposado; mientras Floyd vociferaba que no podía respirar, uno de ellos lo ha mantenido retenido en el piso, arrodillándose sobre su cuello durante más de ocho minutos. Los vídeos de este momento, que captan los últimos minutos con vida de Floyd, se han hecho virales y causaron una oleada de indignación en toda la nación, a la que se agregaron personalidades políticas y artísticas que denunnciaron la violencia policial en contra de los negros. Se han despedido cuatro oficiales involucrados el día después de la muerte de Floyd, los en el suceso . Pero no era suficiente. Los reclamos comenzaron esa misma noche en Minneapolis al alarido de «I can’t breath». Después de que éste hubiera perdido el conocimiento, se ha detenido a Derek Chauvin y que ha seguido minutos derek Chauvin, que ha seguido presionando su rodilla en contra del cuello de Floyd minutos y cuando los servicios de emergencias ya habían llegado hasta el lugar de los sucesos, el pasado viernes, acusado de asesinato involuntario por su responsabilidad en la muerte de George Floyd. Chauvin va a comparecer este lunes por primera vez ante un juzgado.

«Los agentes han esposado al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía padecer una dificultad médica», se lee en un comunicado de la policía.Deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se ha declarado su muerte.

El 26 de mayo empiezan los reclamos en Minneapolis, inicialmente de modo pacífico, pero a lo largo la noche desembocan en violencia y saqueos. Los días siguientes, los manifestantes queman hasta tres comisarías de policía de la ciudad. Mientras el alcalde de Minneapolis declara el estado de emergencia, el 28 de mayo, el gobernador del estado de Minnesota despliega hasta 500 militares de la Guardia Nacional. A la vez, los reclamos en contra del racismo se prolongan hasta en un centenar de ciudades de toda la nación, entre ellas algunas tan relevantes como Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco o Washington, llegando inclusive a las puertas de la Casa Blanca.

Los manifestantes lograron quebrar la valla erigida por la policía frente a la casa presidenciales. Ha habido lanzamiento de adoquines, rocas y botellas, y tras once horas de reclamos, la policía difundió a los manifestantes -que amenazan con volver- con gases lacrimógenos. Dentro de la Casa Blanca, Trump tuiteaba: «Estaba dentro, he seguido cada movimiento. No podía haberme sentido más seguro. Les habrían recibido con feroces canes y temibles armas», si los manifestantes hubieran traspasado la valla.

Hace 1 mes, hasta 12 ciudades habían decretado el toque de queda nocturno, el pasado sábado, 30 de mayo. Hace 14 días, estados han autorizado el despliegue de hasta 5.000 efectivos de la Guardia Nacional – reservistas del Ejército – el domingo, 15. Si fuese necesario enviarla a alguna ciudad, adicionalmente, la 82 División -una unidad que puede ser desplegada en cualquier parte del mundo en 18 horas- está acantonada en Carolina del Norte, por.

Por otra parte, «Estamos siendo atacados», mencionó Walz en una rueda de prensa el sábado. El demócrata, comunica Reuters. agregó: «Tenemos que restaurar el orden».

El actual despliegue de fuerza para contener los disturbios raciales no sucedía desde 1992. Hace 2 meses, de aquel año, un tribunal formado por 10 miembros blancos, uno asiático y otro latinoamericano ha absuelto a cuatro agentes de policía que habían sido grabados en vídeo blancos un año previamente dándole una paliza a un hombre negro : Rodney King, el 29 de abril. Los disturbios se han saldado con 63 muertos y 4.000 heridos, mientras que las minorías asiática y latinoamericana padecieron especialmente las explosiones de violencia.

Conocido por haber sido agredido brutalmente por varios agentes de la policía angelina el 3 de marzo de 1991 después de haber sido perseguido por estos estando en libertad condicional por asalto.

Rodney King no es el único nombre propio de una larga historia de abusos policiales en contra de afroamericanos. En estas tres decenios tiene que recordar varios casos. Como el de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años que falleció en 2012 por el tiro de un vigilante blanco de Latinoamérica,George Zimmerman. La sentencia de absolución de Zimmerman instó multitudinarias manifestaciones en la nación. Hace 6 años, Eric Garner falleció estrangulado por un policía blanco que le ha detenido por vender tabaco de modo ilegal, en julio de 2014. La justicia no ha presentado cargos en contra del agente, lo que también causó reclamos en toda la nación. Hace 10 meses, en agosto, Michael Brown, un joven de 18 años, falleció en Ferguson tras recibir menos seis tiros de un policía al por haber robado en una tienda, sólo un mes después. El caso de Brown, que causó 12 días seguidos de violentos disturbios, ha dado el impulso decisivo a Black Lives Matter, un movimiento en contra del racismo que ha nacido en las redes sociales y que desde entonces planea en toda la nación reclamos y manifestaciones vinculadas a la defensa de los derechos civiles de los negros.

El presidente de Estados Unidos se afronta a los mayores desórdenes desde su mandato, al tiempo que la nación está también gravemente afectado por la pandemia de coronavirus. Trump, que prometió mano dura en contra de los manifestantes , denunció a los «extremistas de izquierda radical» como responsables de los disturbios y ha comunicado que se va a incluir al movimiento Antifa en la lista de organizaciones terroristas. También William Barr se mencionó a la violencia llevada a cabo por Anfifa como «terrorismo doméstico». William Barr es el fiscal general.

Los activistas de la Antifa son a menudo identificados por Trump y sus seguidores como «alt-left», contrapuestos a la «alt-right» que respaldan al presidente y que incluyen a los grupos ultranacionalistas bancos. La Antifa ha surgido en muchas actividades de la ultraderecha en los últimos años, como la contramanifestación de una marcha supremacista en agosto de 2017 en Charlottesville , en la que un racista asesinó a una mujer y ocasionó una veintena de heridos al arrollas con su vehículo a una turba. Entonces Trump ha responsabilizado de la violencia tanto a los neonazis como a los manifestantes de extrema izquierda, al tiempo que ha asegurado que entre los supremacistas había «gente muy buena».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United States, Puerto Rico

Cities: New York, Carolina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La muerte de George Floyd desata reclamos y un incendio racial sin antecedentes: ¿Qué está pasando en Estados Unidos?
>>>>>George Floyd: la escalada de protestas en Minneapolis por la muerte de un afroestadounidense en custodia policial – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: quién era el afroestadounidense muerto bajo custodia policial en Minneapolis (y qué se sabe del agente involucrado en el incidente) – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>George Floyd: la indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía arrodillándose en su cuello – May 26, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Despiden a 4 policías de Minneapolis tras un video que muestra a uno arrodillado sobre el cuello de un hombre negro que luego murió – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La familia de George Floyd dice que cuatro policías involucrados en su muerte deberían ser acusados de asesinato – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Miles de personas protestan por la muerte de un afroamericano a manos de policías en EEUU – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>George Floyd: el dolor y la ira que sacuden más de 30 ciudades de EE.UU. tras la muerte del hombre afroestadounidense a manos de la policía – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El agente que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd ya tenía 18 quejas anteriores en su contra, dice el departamento de policía – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El expolicía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de George Floyd está bajo custodia estatal – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muerte de George Floyd: indignación e incendios en Minneapolis durante las protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Protestas por George Floyd: manifestantes incendian una estación de policía en Minneapolis – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>5 cosas 28 de mayo: Más de 100.000 muertos por covid-19 en EE.UU.  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump sobre las protestas por George Floyd en Minneapolis: “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos” – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Las protestas contra la violencia policial y el racismo incendian EEUU y Donald Trump amenaza con activar al Ejército – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: las imágenes de los disturbios y las protestas en Minneapolis por la muerte del afroestadounidense en custodia policial – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>George Floyd: 4 preguntas para entender el caso que desató una ola de protestas Estados Unidos – (BBC)
>>>>>>>>>George Floyd | «Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos»: la historia detrás de la controvertida frase de Trump ante las protestas por la muerte de Floyd – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, Donald_Trump: 1, Trump: 5
2 manifestantes 0 120 NONE 6 los manifestantes: 5, Los manifestantes: 1
3 país 0 95 NONE 6 todo el país protestas: 1, todo el país: 2, el país: 3
4 protestas 0 175 NONE 5 Las protestas: 1, las protestas: 2, protestas: 2
5 Floyd 0 30 PERSON 5 lo (referent: Floyd): 2, Floyd: 2, (tacit) él/ella (referent: Floyd): 1
6 nosotros/nosotras 0 25 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 los vídeos de este momento y a 0 0 NONE 4 Los vídeos de este momento y a: 4
8 disturbios 0 295 NONE 3 Los disturbios: 1, violentos disturbios: 1, los peores disturbios raciales: 1
9 racismo 0 195 NONE 3 el racismo: 3
10 Derek Chauvin 0 60 PERSON 3 Derek_Chauvin y: 2, Chauvin: 1