Por: SentiLecto

El repunte de la violencia en la provincia de Mozambique de Cabo Delgado ha causado que cerca de 13.000 personas, incluidos alrededor de 5.900 nenes, hayan escapado durante las últimas tres semanas hacia la capital de la provincia, Pemba.

La jefa de la institución en la nación, Laura Tomm-Bonde, detalló en un comunicado que 274 naves llegaron en este tiempo de tiempo a la ciudad y resaltó que la OIM «está preparada para respaldar los esfuerzos del Gobierno de Mozambique para ayudar a los supervivientes, los desplazados internos y las comunidades de acogida».

Asimismo, confirmó que desaparecidas cerca de 40 personas dan a ellas tras sumergir se la semana pasada la nave en la que pretendían llegar a Pemba y ha trasladado sus «sinceras condolencias a los familiares de las personas muertas «en esta catástrofe».

Uyeca Mpate, una de las supervivientes, detalló que tanto ella como su conyuge y otros residentes de Palma escaparon de la violencia y pretendieron llegar a Pemba en nave. «Puede agarrarme a un contenedor que llevaba, cuando se sumergió y llegar a la isla más cercana», relató.

«Otras personas se agarraron a cojines de la nave y algunos a un hilo, pero el resto se han ahogado. Mi conyuge también se ha ahogado. La mayoría de los muertos son nenes. Sólo dos nenes han sobrevivido», manifestó Mpate.

El portal de Mozambique de noticias Carta de Mozambique aumentó el miércoles a 50 los fallecidos en el hundimiento y añadió que el acontecimiento tuvo lugar entre el pueblo de Pangane y la isla de Makalowe, en el distrito de Macomia, uno de los más afectados por el repunte de la violencia en los últimos meses.

El aumento de traslados causa esta ola de los ataques por parte de grupos islamistas , entre ellos Estado Islámico en África Central. Entre los últimos exterminios registrados en Cabo Delgado figura el degollamiento de alrededor de 30 personas, incluidos 15 nenes, a manos de los yihadistas en Muidumbe.

Cuando un grupo de funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad se preparaban para volver al mismo, los yihadistas han ejecutado el ataque en contra de la localidad. ISCA ha reivindicado durante el fin de semana la toma de Muidumbe, información que no contrastó de forma independiente.

Por otra parte, el portal de Mozambique Pinnacle News indicó que y posteriormente linchados.

Las autoridades locales contaron a Radio Okapi que los sucesos han tenido lugar en Bayeti, en las cercanías de Mamove y a unos 20 kilómetros de Oicha. Mientras que los asaltantes también quemaron viviendas e iglesias en su ataque, la mayoría de las víctimas son labradores.

Así, detalló que los atacantes fueron reducidos y se les han arrebatado las armas, tras lo que padecieron la amputación de sus brazos con pangas, unos machetes de gran medida utilizados en África oriental para trabajos agrícolas. Posteriormente, fueron obligados a desfilar en el pueblo antes de que una muchedumbre les matara.

Hace 1 año, adicionalmente, Estado Islámico comunicó la creación de ISCA, un grupo que reclamó una serie de ataques en la área y que estuvo especialmente activo durante este año. Los ataques dejaron cientos de muertos y miles de desplazados.

En el mismo comunicado, ISCA reivindica la muerte de 21 «milicianos» cristianos y el incendio de una iglesia en Butembo, en República Democrática del Congo .

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mozambique

Cities: Pemba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OIM cifra en 13.000 los desplazados internos llegados a Pemba por la violencia en el norte mozambiqueño
>>>>>Estado Islámico asegura que ha tomado una localidad del norte de Mozambique – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Mozambique dice haber abatido a 22 terroristas en Cabo Delgado – October 29, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Uyeca Mpate 0 30 PERSON 6 Uyeca_Mpate una e: 1, ella (referent: Uyeca_Mpate una e): 1, (tacit) él/ella (referent: Uyeca_Mpate una e): 4
2 niños 0 0 NONE 4 dos niños: 1, niños: 1, 15 niños: 1, 5.900 niños: 1
3 ataque 0 90 NONE 3 su ataque: 1, el ataque: 2
4 Islámico 60 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Estado_Islámico): 1, Estado_Islámico: 2
5 Pemba 0 0 PLACE 3 Pemba: 3
6 comunicado 0 0 NONE 3 el mismo comunicado: 1, un comunicado: 2
7 ataques 0 60 NONE 2 Los ataques: 1, los ataques: 1
8 el repunte de la violencia 0 55 NONE 2 El repunte de la violencia: 1, el repunte de la violencia: 1
9 esposo 0 40 NONE 2 Mi esposo: 1, su esposo: 1
10 ISCA 0 0 ORGANIZATION 2 ISCA: 2