Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – António Guterres in London – 2018 (41099390345) (cropped)

António Guterres condenó el ataque ejecutado el lunes en contra de una localidad en el este de Burkina Faso, que se ha saldado con el homicidio de cerca de 30 personas, en medio de un incremento de la inseguridad en la nación de Afragola por las operaciones de grupos yihadistas. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués.

Burkina Faso es un estado de África Occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Guterres trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha repetido la «solidaridad» de la ONU con el Gobierno y la población «en sus esfuerzos para hacer frente al extremismo violento y consolidar la cohesión social en la nación», según señaló su portavoz, Stéphane Dujarric.

Personas armadas han perpetrado el ataque no identificadas en contra de la localidad de Kodyel , ubicada en la provincia de Komondjari. Fuentes de seguridad indicaron que se trataría de una venganza por el reclutamiento de ‘voluntarios’ por parte de las autoridades en la área.

Testigos citados por la agencia estatal de Burkina Faso de noticias, AIB, han señalado que se ha perpetrado el ataque por cientos de personas armadas y añadieron que «masacraron a la práctica suma de los hombres» que residían en Kodyel.

A su vez, los ataúdes de los dos reporteros llegaron a las 9.00 horas en un avión del Ejército del Aire desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, a la base aérea de Torrejón de Ardoz , donde además de las ministras también les esperan sus familiares, si bien estos no estaban a pie de pista.Beriain y Fraile fallecieron el lunes tras un ataque por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de pelea en contra de la cacería furtiva, sin que por ahora estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

El miércoles 07 de abril el representante de la ONU en Sudán, Volker Perthes, ha instado a las fueras de seguridad de Sudán a prevenir «más violencia» y «restablecer el orden» en el estado de Darfur Occidental, donde los últimos enfrentamientos tribales han dejado 56 muertos.

«Los ‘voluntarios’ reclutados por las autoridades para respaldar en las operaciones en contra del terrorismo, han asesinado a once sospechosos en Kodyel, en una operación llevada a cabo como contestación al citado ataque», indicaron fuentes citadas Por otra parte, por este medio.

El incremento de las operaciones por parte de grupos yihadistas y el aumento de las tensiones intercomunitarias complicaron la situación de seguridad en Burkina Faso. Hace 3 meses, ante esta situación, Christophe Dabiré ha abierto la puerta a un probable procedimiento de conversación con los terroristas. Christophe Dabiré es el primer ministro de Burkina Faso.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU condena el homicidio de cerca de 30 personas en un ataque en el este de Burkina Faso
>>>>>Laya y Robles reciben con todos los honores a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Asesinados dos periodistas españoles en el este de Burkina Faso – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los dos españoles desaparecidos en Burkina Faso habrían sido asesinados por terroristas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La violencia yihadista y los enfrentamientos intercomunitarios, claves en la inseguridad de Burkina Faso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Atribuyen a terroristas el asesinato de los dos periodistas españoles | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dos españoles desaparecidos tras un ataque en el sureste de Burkina Faso – April 27, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 310 NONE 5 un ataque: 1, el citado ataque: 1, el ataque: 1, el ataque ejecutado: 1, El ataque: 1
2 Burkina Faso 0 160 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Burkina_Faso): 1, Burkina_Faso: 4
3 personas 0 80 NONE 3 personas armadas: 2, 30 personas: 1
4 Beriain y Fraile 0 0 PERSON 3 Beriain y Fraile: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Beriain y Fraile): 1
5 un estado de África_occidental 0 40 NONE 2 un estado de África_Occidental: 2
6 António Guterres 0 0 PERSON 2 Guterres: 1, António_Guterres (apposition: El secretario general de Naciones_Unidas): 1
7 Kodyel 0 0 PLACE 2 Kodyel: 2
8 hacer_frente a el extremismo violento 30 85 NONE 1 hacer_frente a el extremismo violento: 1
9 el asesinato 0 80 NONE 1 el asesinato: 1
10 Christophe Dabiré 0 75 PERSON 1 Christophe_Dabiré (apposition: el primer_ministro de Burkina_Faso): 1