Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

«En 1 mes, la institución no va a enviar una misión de comentario de las elecciones municipales y regionales de Venezuela, al no haber recibido un pedido forman del Gobierno de Venezuela», reconoció Stéphane Dujarric. Stéphane Dujarric es el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas.

A pesar de ser solo un ensayo general, miembros de la oposición y organizaciones civiles han denunciado diversas irregularidades.

El miércoles 29 de septiembre tras analizar la pedido de la oposición durante meses, la Unión Europea ha acordado enviar una misión de comentario electoral a las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre en Venezuela, un indicio de que la comunidad internacional busca que mejoren las condiciones electorales en la nación, tras años de estimar fraudulentas sus elecciones.El envío de una misión de comentario electoral de la Unión Europea fue una de las principales demandas de la oposición, que no participó en los comicios de los últimos años por estimar que no existían condiciones para que sean realmente libres y justos.Los especialistas de la Unión Europea empezarían a llegar a Venezuela desde octubre y se quedarían durante todo el procedimiento electoral, para luego brindar una rueda de prensa y presentar un reporte con su evaluación de la votación, según un comunicado publicado en la página de la UE.Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como jefa de la misión de comentario electoral. La UE no desplegaba un equipo de comentario electoral en Venezuela desde las presidenciales de 2006.Borrell y presentaría recomendaciones para mejorar las futuras votaciones. mencionó: «La UE realizaría una evaluación independiente de todas las fases del procedimiento». y presentaría recomendaciones para mejorar las futuras votaciones. Borrell adicionalmente Señaló: «El trabajo de la misión podía aportar con una solución pacífica a la crisis de Venezuelade Venezuela que lleve a elecciones «creíbles, inclusivas y transparentes»».Hace 2 meses, la visita a la UE era una muestra en el conflicto político venezolano, luego del principio de una nueva gestión entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática en la Ciudad de México donde se discutían el 13 de agosto, entre otros temas, las garantías electorales. Hace 5 meses, la Asamblea Nacional chavista designó un nuevo Consejo Nacional Electoral con dos de sus cinco miembros para la oposición, algo que no sucedía desde 2004, en mayo pasado.El líder opositor Juan Guaidó mencionó durante un acto con sus seguidores que todavía no existían suficientes condiciones electorales en Venezuela, pero les solicitó protestar en cada rincón de la nación para lograrlas.»Espérennos en los cuatro costados de Venezuela, levantaremos y agitar esta nación pidiendo condiciones . El llamado era a salir a las calles a pedir elecciones libres y justas, y favorecer un acuerdo de salvación nacional», ha expresado Guaidó.

«Para ofrecer asistencia electoral, generalmente necesitamos algún tipo de mandato legislativo. Pero no tengo conocimiento de ninguno pedido reciente», señaló Dujarric durante una conferencia de prensa.

«Desde Venezuela la presencia de observadores de Naciones Unidas no es pedida, como sí había sucedido anteriormente para otros comicios en el pasado», confirmó ONU Así,.

Hace 2 meses, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen van a talibán, lo va a concretar durante la reunión del G20 centrada en la situación de Afganistán, nación que desde que ha caído, cruza una grave crisis humanitaria en manos de los. Desde entonces, Bruselas ha comunicado varios paquetes de asistencia humanitaria, en concreto dos en agosto y septiembre por valor de 300 millones, por lo que la ayuda europea asciende a 1.000 millones.

Las palabras de Dujarric son producidas en medio del incremento de las tensiones entre Caracas y la UE respecto a una misión de comentario electoral prevista desde Europa y criticada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la propia Asamblea de la nación.

En declaraciones en un desayuno informativo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que enviando observadores el Gobierno de Nicolás Maduro no es legitimado, sino que lo que «se va a legitimar o no» van a ser los resultados de mencionados comicios, y ha apuntado que Venezuela no es exactamente «la nación más democrática del mundo».

Por otra parte, sin embargo, a principios de este año, el bloque ha abandonado su reconocimiento del oponente de Maduro como presidente legítimo, lo que lo ha puesto en discrepancia con EE.UU. que todavía reconoce a Guaidó. Maduro es juan Guaidó.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Estas palabras han levantado las críticas del chavismo que, Jorge Rodríguez Estas palabras han levantado las críticas del chavismo que, de boca del presidente de la Asmablea, , a la misión de observadores previno: «Era mejor que no acudieran ala nación de Sudafrica, si no iban a cumplir con los estándares de Naciones Unidas». «Señor Borrell, que mejor no venga, si es así, así no. Mejor no vengan», afrimó Rodríguez tras participar en la simulación electoral organizada por el CNE, si vienen a violentar los estándares de la ONU y el convenio que ustedes mismos han firmado.

Una joven menciona: «Es relevante siempre participar en todas las ocasiones que nos da el CNE de comprobar nuestro voto».

«La UE envió una misión de comentario electoral como contestación a la invitación del CNE. Solo puedo recordar: «La misión respeta íntegramente los comienzos de equidad, imparcialidad e independencia», ha señalado Peter Stano en declaraciones a Europa Press». Peter Stano es el portavoz de Exteriores de la UE.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU no va a enviar observadores a las elecciones de Venezuela al no haber recibido un pedido formal
>>>>>Venezuela | Simulacro electoral y polémica con la Unión Europea | Euronews – (Euronews)
>>>>>ANÁLISIS | Europa está en curso de colisión con EE.UU. por las elecciones de Venezuela – (CNN en español)
>>>>>La UE destinará 700 millones más en ayuda humanitaria para Afganistán y países vecinos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 65 0 ORGANIZATION 6 La UE: 2, la UE: 3, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
2 Borrell 160 0 PERSON 5 Borrell: 1, Señor_Borrell: 2, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 2
3 Venezuela 30 0 PERSON 5 Venezuela: 5
4 Juan Guaidó 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan_Guaidó): 1, Guaidó: 2, Juan_Guaidó: 1
5 condiciones 6 0 NONE 4 las condiciones electorales: 1, condiciones: 2, suficientes condiciones electorales: 1
6 país 0 0 NONE 4 país: 2, el país sudamericano: 1, el país: 1
7 crisis 15 150 NONE 3 una grave crisis humanitaria: 1, la crisis venezolana: 2
8 Stéphane Dujarric 0 0 PERSON 3 Dujarric: 1, (tacit) él/ella (referent: Stéphane_Dujarric): 1, Stéphane_Dujarric (apposition: El portavoz de la Secretaría_General_de_Naciones_Unidas): 1
9 misión 0 0 NONE 3 la misión: 1, una misión: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1