Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Blancos

Allanan casa de Cristian Tinoco en Nicaragua, que — La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco ha denunciado este jueves a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional de Nicaragua ha realizado un operativo en las oficinas de la agencia de viajes Wyman Tours, colocadas en el Centro Comercial Managua, 3:27 , y ha conducido a la propietaria del negocio, Verónica Wayman, a su hijo y a una trabajadora, a una estación policial cercana.

Blanco es un color acromático, de claridad máxima y penumbra nula.

Condenamos la detención injustificada de Joseph Wyman, integrante de la Unidad Nacional. Así como cualquier detención de su madre Verónica Wyman. El régimen sigue con su afán de atacar a cualquier persona opositora. ¡Basta ya!#LibertadParaNicaragua pic.twitter.com/SHJHDy1y4t

— Unidad Nacional Azul y Blanco June 17, 2021

«se traslada a Joseph Wyman, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco esposado a la Estación 5. Se ha trasladado a Su madre Verónica Wyman y una trabajadora en concepto de entrevistadas «, comunicó la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Un video dado por la Unidad Nacional Azul y Blanco al medio estadounidense CNN muestra el momento en que los agentes presuntamente trasladan a Joseph.publicidad

Katherine Wyman, hija de Verónica y hermana de Joseph, mencionó al medio estadounidense CNN este jueves que los agentes han llegado a la agencia sin una orden judicial y que le solicitaron a su hermano que diera las claves de su teléfono celular y computadora, algo a lo que él se rechazó.

Durante este domingo, la policía ha capturado a 5 líderes de Unamos, previamente Movimiento Renovador Sandinista , sobre quienes el grupo mencionó: «Pedimos la estima a la integridad física de Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Tamara Dávila, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco Fonseca».

El jueves 10 de junio — Hasta ahora la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a cuatro precandidatos a la presidencia de la nación y tres líderes opositores al gobierno de Daniel Ortega, lo que llevó a la expresidenta de Costa de Marfil Laura Chinchilla a señalar que se trataría de «una noche de los cuchillos largos en versión tropical».

¿Qué está pasando en Nicaragua? Detención de opositores, elecciones cuestionadas y la reacción de instituciones internacionales

Se ha llevado a su madre y una colaboradora en concepto de entrevistadas a la estación pero las han dejado retirar se dos horas después.

Según Katherine Wyman, su hermano, de 27 años y especialista en marketing, habría sido detenido por su activismo en la Unidad Azul y Blanco.

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, ha condenado a través de sus redes sociales lo que estima «la continuación de las capturas injustificadas» en contra de Wyman Castillo y su hijo, ambos integrantes de la Unidad Nacional, por parte de agentes policiales.

«Denunciamos este nuevo acto cometido hace horas en contra de nuestro partido, en el marco de la frenética escalada represiva del orteguismo»,a través de un comunicado ha expresado Por su parte, la grupo política Unamos, a la cual pertenece Tinoco,.

En otro mensaje, el colectivo ha denunciado también que en «la casa de habitación donde se encuentra una familiar de 98 años se encuentran varias patrullas con propósito de allanarla».

Torres ha sido uno de quienes han conducido en 1974 la toma de la casa de un funcionario somocista donde se realizaba una reunión social, operación que ha posibilitado la salida de la prisión de Ortega, quien llevaba siete años preso.

Si las autoridades de Nicaragua tienen alguna investigación abierta en contra de Verónica, Joseph o la agencia de viajes, de momento se desconoce.

OPINIÓN | En Nicaragua los peores augurios siempre se cumplen

CNN ha pedido información a la Policía Nacional sobre el operativo ejecutado este jueves en el Centro Comercial Managua y aún esperamos contestación.

CNN también ha pretendido sin éxito contactar a los representantes de Verónica y Joseph.

Según se los investiga las autoridades de Nicaragua, el allanamiento denunciado por la Unidad Nacional Azul y Blanco aparece luego del arresto de al menos 13 opositores en las últimas dos semanas, quienes de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055, la «Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz», aprobada en diciembre de 2020 por la Asamblea Nacional Nicaragua de mayoría oficialista.

Nicaragua

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Managua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en Nicaragua denuncia un operativo policial en agencia de viajes de dos de sus miembros
>>>>>Policía nicaragüense detiene a opositor y exvicecanciller por supuestos actos contra la soberanía nacional – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Estos son los precandidatos presidenciales y líderes de la oposición detenidos en Nicaragua – (CNN en español)
>>>>>>>>>La Policía de Nicaragua detiene a otros opositores y precandidatos electorales durante el fin de semana – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía de Nicaragua detiene a un cuarto precandidato presidencial, Juan Sebastián Chamorro – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Nicaragua detiene a cuatro aspirantes opositores a la presidencia y allana el camino a Ortega | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Almagro solicita suspender la participación de Nicaragua en la OEA – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno de Nicaragua acusó a los opositores presos de recibir dinero de EEUU para derrocarlo – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Verónica Wyman 0 40 PERSON 5 Wyman_Castillo: 1, Verónica_Wayman: 1, Joseph: 1, Joseph_Wyman: 1, (tacit) él/ella (referent: Su mamá Verónica_Wyman): 1
2 cnn 0 15 NONE 4 CNN: 4
3 Blanco 0 0 PERSON 4 Blanco: 4
4 Nicaragua 0 0 PLACE 4 Nicaragua: 4
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Hugo Torres 0 45 PERSON 3 Torres: 1, (tacit) él/ella (referent: Torres): 2
7 Nacional de Nicaragua 0 0 PERSON 3 la Policía_Nacional_de_Nicaragua: 2, la Policía_Nacional: 1
8 Unamos 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Unamos): 1, Unamos: 2
9 Unidad Nacional Azul 0 0 ORGANIZATION 3 la Unidad_Nacional_Azul: 3
10 operación 0 0 NONE 3 operación: 3