Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

La OTAN espera que la cumbre de líderes del próximo lunes, en la que va a participar por primer vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sirva para conjurar a los aliados respecto de la agenda de futuro y conseguir así pasar página a las turbulencias de la era Donald Trump.

La Reina Isabel II va a recibir al presidente el domingo en el Castillo de Windsor.

El martes 01 de junio la OTAN restringió el acceso de los diplomáticos bielorrusos a su sede en Bruselas tras el desvío de un avión europeo por parte de Minsk. La nación tenía una misión diplomática en la Alianza desde 1998, aunque Bielorrusia no era miembro de la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

«Es que el vínculo trasatlántico va más allá de líderes políticos, si algo demostró los últimos cuatro años. Porque es robusta y fuerte y tenemos institutos robustos como la OTAN», aseguró Jens Stoltenberg en una rueda de prensa previa al encuentro. Jens Stoltenberg es el secretario general.

Stoltenberg, tras el encuentro, se dirigió a la prensa para tildar como «bueno» el encuentro en el que se abordó «la mayor parte del tiempo» el objetivo de la cumbre que busca «una agenda ambiciosa y con visión de futuro sobre cómo seguir consolidando nuestra alianza».

Para la cumbre del lunes en Bruselas, Stoltenberg quiere abrir «un nuevo capítulo» en la organización a través de la agenda de modernización de la Alianza. Una ‘hoja de camino’ con la que favorecer mayor ambición en materia de seguridad y defensa, favorecer la consulta política dentro la Alianza, consolidar la defensa colectiva y robustecer su postura militar.

La cita va a ser la primera de líderes aliados desde la llegada de Biden a la Casa Blanca y por ello cuando en Washington había un líder abiertamente incrédulo con la OTAN, se percibe como la prueba decisiva para dejar atrás el bache de los últimos años.

El político noruego sobre sus expectativas sobre la cumbre y el papel de Biden indicó: «Estoy completamente seguro de que vamos a demostrar el compromiso que existe con la Alianza, cuando nos reunamos el lunes no solo con palabras sino con sucesos, a través de las determinaciones sustantivas que vamos a tomar». Para Stoltenberg, que ya ha comunicado de que la agenda de futuro de la Alianza pasa por aumentar la inversión militar, el «mensaje» va a ser la propia escenificación de los 30 líderes aliados sentados a la misma mesa para enfrentar los retos de defensa como el apogeo de China o la mayor agresividad de Rusia. Sobre la mesa de los líderes aliados va a estar el asunto recurrente del gasto militar. Incrementar las partidas en Defensa ha sido uno de los principales caballos de batalla durante la fase de Trump y se espera que el pedido sea mantenida con Biden. «Las nuevas tareas van a necesitar de una inversión continua en Defensa. Tiene que invertir más y mejor, por eso tendríamos que gastar juntos para cumplir con nuestro alto nivel de ambición», señaló el exprimer ministro noruego, en una defensa de su proyecto de consolidar el presupuesto común de la OTAN, unas partidas que permanecieron inmutables los últimos años y con las que quiere incrementar la operaciones en el Báltico y el océano Negro, así como robustecer el entrenamiento militar de asociados del OTAN.

Él Por otra parte, en lo que respecta a otros puntos, inversiones en nuevas capacidades militares» ha estimado: «»el mayor desafío» es el mundo «imprevisible» en el que vivimos y Rusia es mencionado específicamente por ser «responsable de acciones agresivas en contra de los vecinos», a China por su «coacción» e «».inversiones en nuevas capacidades militares», y a las «amenazas cibernéticas».»Tenemos el mayor vínculo comercial del mundo, pero la asociación va más allá de lo económico, contamos con valores compartidos y favorecemos la democracia en el mundo», señaló en una intervención ante el Parlamento Europea. El político letón indicó: «Salen adelante y tras año de turbulencias la atmósfera, cuando la UE y Estados Unidos hablan con voz propias las cosas ha modificado a mejor».

A tan solo unas horas de la cumbre, la organización ha dado a conocer su último reporte sobre gasto militar de los aliados a pesar del contexto de la pandemia de coronavirus, muestra el séptimo año consecutivo de alza en la inversión en Defensa. Gasto militar de los aliados es un estudio que.

En concreto las partidas militares van a crecer un 4,1 por ciento a nivel general en la OTAN, un incremento en cuanto al 3,5 por ciento del año pasado, en línea con la tendencia de los últimos años. Cuando los aliados se comprometieron a dedicar el 2 por ciento de su PIB en Defensa, esto supone 260.000 millones más de gasto militar en cuanto a 2014. Las cifras ponen de relieve que los aliados están «en el buen camino», según ha apreciado Stoltenberg.

Cuando ha invertido el 1,16 por ciento, esta estimación representa un retroceso en cuanto al gasto militar de España de 2020. Entre los aliados, solo Luxemburgo realiza menos gasto en Defensa, el 0,57 por ciento de su PIB.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OTAN espera recabar el lunes el voto de confianza de Biden a su agenda de futuro y dejar atrás la era Trump
>>>>>Biden y Stoltenberg se reúnen y plantean los principales temas para la próxima cumbre de la OTAN – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bienvenido, Míster Biden – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Melbourne: la ciudad que se confina por menos de 10 contagios – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asia se queda atrás: tres nuevos contagios de coronavirus cada segundo – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 28 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 150.000 durante el último día – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Prolongan por otros siete días el confinamiento en Melbourne – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registró la cifra diaria de casos de coronavirus más baja en seis semanas – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden estudia tomar represalias contra Rusia por el ciberataque contra la productora de carne JBS – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Biden amplió la lista de empresas chinas que no pueden recibir inversiones estadounidenses – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden prometió defender los derechos humanos en su próxima reunión cumbre con Putin – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU no espera resolver «todo» con Rusia en la reunión de Biden y Putin, donde se abordarán temas «difíciles» – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre Putin y Biden será el 16 de junio en Ginebra – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia defiende el aterrizaje forzoso de un avión en Bielorrusia y denuncia la «hipocresía» de Occidente – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden tacha de «afrenta directa» el «indignante» desvío forzoso de un avión por parte de Bielorrusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La cumbre Putin-Biden y la diplomacia de las vacunas contra el coronavirus – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden admite a la familia Floyd el racismo de EEUU y la «irresponsabilidad» de las autoridades para actuar – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU recuerda a George Floyd, a un año del asesinato que horrorizó al mundo – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un año de la muerte de George Floyd: EEUU sigue atrapado en el debate racial – May 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promulga una ley para frenar los delitos de odio contra los asiáticos – May 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden felicita a Herzog por su nombramiento como presidente de Israel y destaca su «compromiso con la seguridad» – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isaac Herzog es elegido como nuevo presidente de Israel – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Intensas negociaciones en Israel para formar un gobierno que reemplace a Netanyahu – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Naftali Bennett anuncia negociaciones para la formación de un gobierno de coalición en Israel – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lapid reconoce la existencia de «numerosos obstáculos» en las conversaciones para formar Gobierno en Israel – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex líder laborista, Isaac Herzog, nuevo presidente de Israel – June 02, 2021 (El Mundo)
>>>>>Bruselas pide a Biden pasar de las intenciones a los hechos en la nueva era de las relaciones trasatlánticas – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden invita a Zelenski a visitar la Casa Blanca en verano, pocos días antes de la cumbre con Putin – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Zelenski aboga por reunirse con Biden antes de su cumbre con Putin: «Hay cosas que no se pueden hablar por teléfono» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Kremlin dice que «difícilmente» pueden esperarse avances entre EEUU y Rusia en la reunión entre Biden y Putin – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lavrov afirma que Rusia no espera «decisiones históricas» en la cumbre entre Putin y Biden – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dirá a Putin que no permitirá «que abuse de Derechos Humanos» en su próxima reunión – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia anuncia que creará otras 20 unidades militares en la zona occidental ante las acciones de la OTAN – May 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento de Rusia aprueba la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Azerbaiyán acepta la propuesta rusa para crear una comisión para demarcar la frontera con Armenia – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Los ataques de ‘ransomware’ agregan a Biden una grave crisis de seguridad nacional – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La relación entre México y EEUU empeora desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Imputado un hombre de EEUU por presuntamente amenazar con matar a Biden en mensajes de texto – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Biden llega al Reino Unido en su primera etapa de su gira europea | Euronews – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 40 0 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 Defensa 80 0 OTHER 8 (tacit) él/ella (referent: Defensa): 5, Defensa: 3
3 Stoltenberg 30 0 PERSON 7 Stoltenberg: 5, (tacit) él/ella (referent: Stoltenberg): 2
4 OTAN 0 0 ORGANIZATION 6 la OTAN: 4, La OTAN: 1, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 1
5 mundo 0 60 NONE 3 el mundo imprevisible: 2, el mundo: 1
6 aliados 45 0 NONE 3 los aliados: 3
7 alianza 25 0 NONE 3 nuestra alianza: 1, una alianza militar intergubernamental: 2
8 Alianza 0 0 ORGANIZATION 3 la Alianza: 3
9 cumbre 0 0 NONE 3 la cumbre: 3
10 compromiso 60 0 NONE 2 el compromiso: 2