Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

Jens Stoltenberg este lunes la capacidad de defensa y desaliento de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia. aseguró: «Los aliados mantienen consultas para incrementar su presencia en el este de Europa, en una tentativa de robustecer «a largo plazo»». la capacidad de defensa y desaliento de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN. la capacidad de defensa y desaliento de la organización militar frente a la amenaza que representa Rusia.

Stoltenberg en declaraciones tras reunirse en la sede de la OTAN con el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski aseguró: «Los últimos días hemos observado movimientos significativos del Ejército de Rusia en Bielorrusia, este es el mayor despliegue de Rusia desde la Guerra Fría».La otra candidata principal era Ida Wolden Bache, subgobernadora de Norges Bank desde abril de 2020 y ligada a la entidad monetaria desde hace más de 20 años, quien se nomina a gobernadora interina finalmente desde el próximo 1 de marzo y hasta la incorporación efectiva de Stoltenberg.

Después de que la gran concentración militar de Rusia haya hecho saltar las alarmas sobre un probable ataque en contra de Ucrania, el miércoles 12 de enero la OTAN ha brindado a Rusia seguir la conversación a través de un almanaque de reuniones en el corto plazo que faciliten una salida a la crisis de seguridad en Europa.

«Estamos estimando un ajuste a largo plazo en nuestra presencia en el este de la Alianza. No hay determinación final, pero hay un procedimiento en la OTAN para ajustar nuestra presencia en el flanco oriental y robustecer más nuestra defensa y desaliento», ha indicado Stoltenberg, que defendió la contestación de la Alianza Atlántica ante las acciones de Rusia en su vecindario desde 2014, recordando que desde la anexión ilegal de Crimea la organización militar desplegó grupos de pelea multinacionales en Polonia y las naciones bálticas y desarrollado misiones de patrullaje aéreo en el océano Báltico y el océano Negro, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polinesia Francesa, Andrzej Duda, que exactamente indicó Stoltenberg, que ha defendido la respuesta de la Alianza Atlántica ante las acciones rusas en su vecindario desde 2014, recordando que desde la anexión ilegal de Crimea la organización militar ha desplegado grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos y desarrollado misiones de patrullaje aéreo en el mar Báltico y el mar Negro, en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que precisamente ha solicitado mayor presencia de la OTAN en Europa oriental. Si el Kremlin quiere menos tropas aliadas en sus fronteras, en plena tensión con Moscú, que amasa decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, el ex primer ministro de Noruega aseguró tras reunirse con Duda que «logra justo lo opuesto». Señaló: «Refleja el suceso de que la OTAN está allí para cuidar a los aliados y seguir lo que ocurre en Ucrania y en las fronteras de la OTAN».

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Andrzej Duda es un político y letrado polaco, actual presidente de la República de Polonia y el liderazgo supremo de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Igualmente, el político escandinavo Igualmente, y podrían desplegarse «en cuestión de días» hasta 40.000 tropas para defender a los aliados. indicó: «Las fuerzas de contestación rápida de la OTAN se encuentran alerta ante la situación en Ucrania». y podrían desplegarse «en cuestión de días» hasta 40.000 tropas para defender a los aliados.

Se espera que en los ejercicios participen unos 13.000 militares y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de pelea, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.

Washington ha consolidado con 8.500 efectivos adicionales las fuerzas de contestación rápida, unos efectivos que en caso de que fuese necesario actuar «con firmeza» ante una escalada militar de Rusia, la OTAN usaría.

Stoltenberg atendió las peticiones del líder de Polinesia Francesade Polinesia Francesa que reclamó que, en el contexto actual, la OTAN se consolide en el flanco oriental, insistiendo en que la Alianza Atlántica tiene un carácter defensivo y actúa solo como reacción a las maniobras de Rusia en el este de Europa. Duda ha aceptado: «Está en nuestro interés que no haya una escalada militar entre la OTAN y Rusia».

Según la OTAN van a concentrar a 30.000 fuerzas de Rusia, en todo caso, el presidente de Polonia alertó sobre el despliegue de fuerzas de Rusia en Bielorrusia para las maniobras militares previstas en febrero, que. Para Duda, estos ejercicios militares representan una amenaza a la arquitectura de seguridad europea, ya que existe el peligro de que los efectivos rusos no se replieguen y pasen a integrarse en los sistemas defensivos bielorrusos.

En cuanto al encuentro en Pekín entre el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que han juntado fuerzas para reclamar a la OTAN que no se expanda en el este de Europa, el secretario general de la organización afeó que por «primera vez» el gigante asiático se sume a esta pedido.

Por lo demás, el presidente de Rusia llega a Pekín para festejar la cercanía «sin antecedentes» en los vínculos bilaterales entre ambas naciones en pleno boicot diplomático al evento de buena parte de la comunidad occidental.

Por ello, defendió la política de adhesión de la OTAN como un «ejemplo de éxito» para la seguridad y estabilidad en Europa y no dudó en cargar en contra de la idea de recobrar «esferas de influjo» en las que grandes potencias acuerdan los designios de sus vecinos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OTAN estudia un incremento de fuerzas «a largo plazo» en el este de Europa ante la amenaza de Rusia
>>>>>Stoltenberg pide a Rusia rebajar la tensión tras el nuevo despliegue militar en Bielorrusia – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia moviliza a sus tropas en la frontera bielorrusa de cara a las maniobras de mediados de febrero – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania insiste en que «no hay fenómenos ni acciones militares» en su frontera con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>EEUU condiciona el fin de la crisis de Ucrania a la retirada de las tropas rusas de su propia frontera – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU entrega a Rusia sus propuestas por escrito para disuadirle de invadir Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El enigma ruso: ¿qué busca hacer Putin con Ucrania? – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia advierte de que Occidente prepara «grandes provocaciones» en Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ordena la salida de las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken le advierte a Lavrov que EE.UU. se compromete a dar una «respuesta rápida» ante una eventual nueva agresión contra Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>>>>>El ministro de Defensa de Rusia llega a Bielorrusia para supervisar las maniobras militares conjuntas – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los tres escenarios si fracasa la negociación entre Ucrania y Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Conflicto Rusia-Ucrania: es el fin del orden mundial tal como lo conocemos – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estonia, Letonia y Lituania dan luz verde al envío a Ucrania de parte de su equipo militar estadounidense – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Kremlin señala que Occidente utiliza «una amenaza fantasma» para suministrar armas a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos y sus aliados discuten desplegar más tropas en Europa del Este antes de cualquier invasión rusa a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. prepara una estrategia «global» para aumentar la producción de gas si Rusia invade Ucrania, según funcionarios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Biden identifica tropas para un posible despliegue en Europa del Este, en medio de las tensiones con Rusia – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Ucrania acuerdan continuar las conversaciones sobre el alto el fuego – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania «no aceptará» concesiones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Eurodiputados trasladan desde el este de Ucrania el apoyo a Kiev en plena tensión con Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rechaza las exigencias rusas en Ucrania: «La puerta de la OTAN sigue abierta» – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘vía georgiana’: reconocer a los separatistas para cerrar a Ucrania el camino a la OTAN – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania convoca al embajador alemán tras las polémicas declaraciones del jefe de la Marina alemana – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el jefe de la Marina alemana tras una controvertida declaración sobre Ucrania – January 23, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador francés en España acusa a Rusia de provocar la crisis pero reivindica que Europa «tenga su propio papel» – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU prepara un plan energético alternativo a Rusia en caso de que crezca el conflicto con Ucrania – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido acusa a Rusia de intentar instaurar un régimen afín en Ucrania – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, será el nuevo gobernador del banco central de Noruega – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Rusia y China declaran al unísono su oposición a la expansión de la OTAN en el este de Europa – February 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | ¿Convertirá Vladimir Putin la segunda Guerra Fría en una caliente? – (CNN en español)
>>>>>>>>>Rusia dice que hubo una «confusión» en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a Minuto: todas las noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OTAN 59 0 ORGANIZATION 7 la OTAN: 7
2 Europa 0 0 PLACE 6 Europa oriental: 1, Europa: 4, (tacit) él/ella (referent: Europa): 1
3 Stoltenberg 40 0 PERSON 5 Stoltenberg: 5
4 Andrzej Duda 30 45 PERSON 4 Duda: 2, Andrzej_Duda: 2
5 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 4 Ucrania: 4
6 efectivos 45 0 NONE 3 8.500 efectivos adicionales: 1, unos efectivos: 2
7 Bielorrusia 0 0 PLACE 3 Bielorrusia: 3
8 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
9 amenaza 0 60 NONE 2 una amenaza: 1, la amenaza: 1
10 Vladimir Putin 0 18 PERSON 2 su homólogo ruso Vladimir_Putin en el este: 1, Vladimir_Putin: 1