Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bandera CNT-FAI

Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejan a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que queda patente en vísperas de la cita con las urnas, del próximo día 18, en la que se escogerán presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Este miércoles, 7 de octubre, les hablamos de los malos datos que nos llegan desde España, con 261 muertos en las últimas 24 horas, por la COVID-19, la peor cifra de esta segunda ola.

El Alto, bastión de Morales

El izquierdista Luis Arce encabeza los sondeos en propósito de voto. El izquierdista Luis Arce es delfín del expresidente Evo Morales. Tiene en El Alto voto de confianza incondicional. Morales la ha conquistado en su primera batalla presidencial, en 2002.

Como informa un miembro de la Columna Sur, la ciudad, de algo más de 900.000 habitantes, principalmente migrantes aymaras, con pocos recursos, tiene una relación especial con el Movimiento Al Socialismo de Morales , organización ligada al MAS.

Hace 84 años, que ha conducido a la Guerra Civil española ha producido una movilización general de la CNT en la que Antonio Ortiz Ramírez ha tenido un enfatizado protagonismo, sobre todo en la asfixia del golpe de Estado en Barcelona, comprometido en primera línea al igual que los demás miembros del grupo » Nosotros «, la sublevación militar de julio de 1936.

«Quienes han hecho parte a la clase aborigen, que normalmente está centrado en la ciudad de El Alto, es el Movimiento Al Socialismo, como tal», explicaAlex Cocarico, alumno y miembro de la Columna Sur.

Movimientos anti-Morales en La Paz

A los pies de El Alto, La Paz, el otro rostro de la moneda. En la capital viven 800.000 personas, gran parte pertenecientes a la clase media.

Al otro lado del Atlántico, media Casa Blanca está en cuarentena. También Donald Trump, quien Donald Trump También , quien a pesar de ello , el 15 de octubre. asegura: «Va a asistir al segundo debate electoral». el 15 de octubre.

Hace 1 año, luego fueron eliminadas, el MAS ha perdido en las cuatro circunscripciones de diputados, en las elecciones de octubre de 2019 que. Adicionalmente, en La Paz ha habido reclamos hasta que el presidente renunció.

Los movimientos anti-Morales Las Pititas y La Resistencia respaldan al centrista Carlos Mesa, expresidente boliviano.

Guillermo Burnett miembro de La Resistencia menciona: «Lo único que nosotros solicitamos es que no vuelva el MAS». Guillermo Burnett es bioingeniero farmacéutico.

De momento, los sondeos son inclinadas por lo opuesto, ubicando a Arce en cabeza, con el %29,2 de los votos. Le sigue Mesa con un 19%. En tercer lugar llega el líder cívico derechista del lugar de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, con un 10,4%. En 1 mes, de ser necesaria, va a haber una segunda vuelta.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: Santa Cruz, La Paz, El Alto

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews
>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los doctores aseguran que Trump puede recibir el alta este lunes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
2 MAS 0 20 ORGANIZATION 3 el MAS: 3
3 El_Alto 0 0 PLACE 3 El_Alto: 3
4 algo 0 0 NONE 3 Algo de el próximo_día_18 en: 3
5 datos 0 200 NONE 2 los malos datos: 2
6 Bolivia 0 0 PLACE 2 Bolivia: 2
7 Donald Trump 0 0 PERSON 2 Donald_Trump: 2
8 La_Paz 0 0 PLACE 2 La_Paz: 2
9 Luis Arce 0 0 PERSON 2 Arce: 1, El izquierdista Luis_Arce (apposition: delfín de el expresidente Evo_Morales): 1
10 Mesa 0 0 PERSON 2 Mesa: 1, el centrista Carlos_Mesa: 1