Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

El CICR recuerda que hay «un conflicto en curso» con «graves consecuencias humanitarias»

MADRID, 12 Ene.

El pulso político que libran Kiev y Moscú y sus probables derivadas militares amenazan con aumentar las tensiones en el Donbás, un lugar del este de Ucrania que lleva casi ocho años pendiente de una guerra que no cesa. El goteo de sucesos es persistente y la ONU redobló su petición de ayuda para la área.

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Más de 13.000 personas han fallecido desde el principio del conflicto. Las partes se acusan de forma repetida de violar los compromisos a golpe de ataques o, cuanto menos, aunque el nivel de confrontaciónes ya no es el mismo que cuando empezó la guerra y hay un alto el fuego en vigor desde julio de 2020 amenazas. La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani, que entre enero y noviembre de 2021, 90 civiles fallecieron y han resultado heridos, lo que demuestra que es la población la que «sigue pagando el valor más alto» de este conflicto, en palabras de Lubrani, previno hace unas semanas de que las peleas son cada vez «más habituales» y sólo en noviembre de 2021 se han registrado casi 550 sucesos de seguridad, un 22 por ciento más que en mismo mes del año anterior.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han comunicado de la muerte el martes de un militar, a raíz de una supuesta «violación» de ese alto el fuego por parte de las fuerzas separatistas que controlan las provincias de Donetsk y Lugansk y que tienen como principal valedor a la vecina Rusia.

Lugansk o Luhansk[1]​ es una ciudad de Ucrania ubicada en la confluencia de los ríos Lugán y Oljóvaya, centro administrativo del óblast de Lugansk.

Exactamente el reciente despliegue de tropas de Rusia en áreas cercanas a la frontera suscitó desconfianzas, tanto para Kiev como para sus asociados internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN. Temen una invasión, pero Moscú quita hierro a estos movimientos y devuelve el balón a la otra parte apelando igualmente a supuestas amenazas por el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica.

«Es probable que Ucrania vuelva a estar ahora entre los principales titulares internacionales, pero nunca ha dejado estarlo para las personas que padecen las confrontaciónes», señala el director de actividades operacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja , Dominik Stillhart, que baja a la tierra el habitualmente abstracto debate político.

Él/ella En este sentido, en un comunicado recuerda: «Quienes viven en el este de Ucrania «saben algo que muchas otras olvidaron», que hay «un conflicto en curso» con «graves consecuencias humanitarias»».

El mandatario de Ucrania, del este de Ucrania, controladas desde hace casi siete años por rebeldes prorrusos. subrayó: «Es hora de decidir de un modo sustancial el fin del conflicto».

«Moscú esperaba que Kiev cumpla «todos los compromisos» para garantizar la vuelta al alto el fuego en el este de Ucrania, después de comunicar un regreso al cese de hostilidades», indicó Zajarova El jueves 23 de diciembre. María Zajarova es la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

«En 2022 2,9 millones de personas van a necesitar asistencia humanitaria en Ucrania», calcula ONU. Para atender la emergencia, reclamó 190 millones de dólares , con el objetivo de atender a 1,8 millones de ciudadanos en situación vulnerable -la cifra más alta desde 2017-.

Stillhart señala: «, «con frecuencia», cientos de miles de personas que viven cerca de lo que se conoce como ‘línea de contacto’ -el límite entre los lugares controlados por cada uno de los dos bandos- «padecen la interrupción del acceso a la atención médica, las comidas, el agua, la calefacción y la electricidad». pero también a la educación, los servicios sociales y las ocasiones de trabajo».

Una de las reivindicaciones recurrentes de las organizaciones humanitarias es exactamente aliviar la situación respecto de la ‘línea de contacto’, por ejemplo facilitando el paso de la población civil. Volodimir Zelenski también abogó esta semana por abrir nuevos pasos. Volodimir Zelenski es el presidente de Ucrania.

Zelenski ha letrado por cumplir el alto el fuego, así como por otras medidas como la apertura de nuevos pasos que permita seguir avanzando hacia una resolución política de este conflicto. Kiev y Moscú se acusan mutuamente de incumplir los Acuerdos de Minsk, teórica hoja de camino para pacificar la área.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han mantenido el lunes una primera ronda de gestiones sobre temas de seguridad y la OTAN y Rusia se sientan también este miércoles a abordar las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

El secretario general indicó: «Como se pudo observar en Georgia, todo ello, combinado con la retórica amenazadora y el histórico ejercicio de fuerza que Rusia realizó estos años agregan para formar el mensaje de que existe un grave peligro de un nuevo conflicto armado en Europa, de allí que la conversación sea tan relevante».Este paquete de asistencia militar, que fue dado en las últimas semanas del año, llevaba un equipamiento formado por armas, municiones, radios seguras, equipo médico, repuestos y otros enseres, y antes de que Estados Unidos y Rusia empezaran los diálogos de esta semana, se lo ha autorizado pocas semanas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ukraine

Cities: Donetsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La población del este de Ucrania, a merced de un frágil equilibrio geopolítico
>>>>>Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para «terminar el conflicto» en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú – December 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden asegura al presidente de Ucrania que EEUU «responderá con decisión» si Rusia la invade – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia la declaración de desastre mayor por los incendios en el estado de Colorado – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 12 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 2, Ucrania: 9, lo (referent: Ucrania): 1
2 Rusia 0 0 ORGANIZATION 5 más poblada de Rusia: 1, la vecina Rusia: 1, Rusia: 3
3 ONU 0 50 ORGANIZATION 4 la ONU: 2, La ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: La ONU): 1
4 conflicto 0 60 NONE 3 un conflicto: 2, este conflicto: 1
5 personas 0 60 NONE 3 2,9_millones de personas: 1, las personas: 2
6 Dominik Stillhart 0 0 PERSON 3 Stillhart: 1, Dominik_Stillhart (apposition: el director de actividades operacionales de el Comité_Internacional_de_la_Cruz_Roja): 1, (tacit) él/ella (referent: Stillhart): 1
7 cientos de miles de personas 0 0 NONE 3 cientos de miles de personas: 3
8 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 1, una guerra: 2
9 las personas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las personas): 3
10 este paquete de asistencia militar 0 160 NONE 2 Este paquete de asistencia militar: 2