Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wilfredo Chávez en agosto de 2019

El Gobierno de Bolivia llama a «cerrar la discusión y debate jurídico» sobre la supuesta estafa

Wilfredo Franz David Chávez Serrano es un letrado, catedrático y político boliviano.

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, ha terminado este viernes la revisión de las actas eliminadas en las elecciones de octubre de 2019 y descartó que existiera estafa electoral.

«Puedo mencionar en este momento con total sinceridad que no ha existido estafa electoral en las elecciones de 2019 y que Bolivia no es una nación fraudulenta», aseveró Chávez tras la conclusión de la revisión de actas que se comenzó el lunes.

El fiscal William Alave en una resolución presentada a la prensa ha ordenado: » dispone la conclusión del procedimiento con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales».

Hace 15 días, este proyecto estaba impulsado por la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto que libraba una batalla en contra del machismo al tiempo que pelea en contra de la violencia hacia las mujeres, el viernes 01 de octubre.

El procedimiento de revisión de 34.555 actas se ha llevado a cabo por parte de alumnos de la Universidad Pública de El Alto en un «análisis acta por acta» que demuestra «que no ha habido estafa» en las elecciones.

Comunica el medio boliviano ‘La Razón’. ha añadido: «» al pueblo de Bolivia burlada fue la democracia que la hemos recobrado en las elecciones de 2020″. Podemos mencionar: «El único embaucado de todo ese procedimiento fue infelizmente el pueblo, la única». burlada fue la democracia que la hemos recobrado en las elecciones de 2020″, ha añadido, comunica el medio boliviano ‘La Razón’.

En este sentido, Chávez ha embestido en contra de la Organización de Estados Americanos que ha hecho un reporte de los comicios y ha apuntado a irregularidades. «Que si analizó las 34.555 actas electorales, nos mencione ¡Mentira, no lo hicieron! Su comentario llega a 226 actas, ni siquiera una muestra, algo ridículo para querer estigmatizar de estafa electoral», criticó.

Las exautoridades electorales nacionales ahora liberadas de culpa son María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamami y Lidia Iriarte, según la resolución.

Después de que recientemente la Fiscalía haya cerrado el caso de la presunta estafa electoral y el Tribunal Constitucional, por otro lado haya declarado que la autoproclamación como presidenta de la ahora presa Jeanine Áñez no se ha ajustado a la legalidad, el Gobierno aseveró que es hora de «cerrar esta página de discusión y debate jurídico».

Así lo expresó Iván Lima quien recalcó que en la nación «ha habido un golpe de Estado» y «no existe ninguna estafa electIván Lima quien recalcó que en el nación «ha habido un golpe de Estado» y «no existe ninguna estafa electoral». Iván Lima es el ministro de Justicia. Iván Lima es el ministro de Justicia.

Iván Manolo Lima Magne es un letrado, catedrático universitario y político boliviano.

Iván Manolo Lima Magne Sobre la determinación del Constitucional, recordó: «»no acepta ninguna apelación, no hay ninguna instancia que pueda revisar esta determinación»». «Lo que ha sucedido en la nación con la autoproclamación de Jeanine Áñez es un golpe de Estado, es una vulneración flagrante al artículo 169 de la Constitución», detalló.

Hace 2 años, tras demandas de estafa las partes involucradas en el procedimiento electoral entraron a que la OEA realizase una auditoría con la que ha detectado » irregularidades «. Hace 11 meses, el entonces presidente, Evo Morales, renunció el 10 de noviembre – apenas tres semanas después de la celebración de los comicios – en medio de una ola de violencia que ha dejado.

En su lugar, la que entonces era la ‘número dos’ del Senado, Jeanine Áñez, se ha proclamado presidenta interina para llenar el vacío de poder en la nación sudamericana.

Por su parte, Áñez se encuentra en cárcel preventiva desde el mes de marzo acusada de sedición, terrorismo, conspiración y exterminio, entre otros delitos, por su rol en el marco de mencionada crisis postelectoral.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Procuraduría de Bolivia descarta la estafa tras terminar la revisión de las actas de las elecciones de 2019
>>>>>Ratificaron en Bolivia cierre de causa de elecciones 2019: no hubo fraude – October 14, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wilfredo Chávez 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Chávez): 5, Chávez: 2, Wilfredo_Franz_David_Chávez_Serrano: 1, El procurador general de Bolivia Wilfredo_Chávez y: 2
2 Iván Manolo Lima Magne 0 0 PERSON 5 Iván_Manolo_Lima_Magne: 1, (tacit) él/ella (referent: Iván_Manolo_Lima_Magne): 2, Iván_Lima (apposition: el ministro de Justicia): 2
3 fraude 0 220 NONE 4 fraude: 1, fraude electoral: 2, ningún fraude electoral: 1
4 actas 0 0 NONE 4 34.555 actas: 1, actas: 1, 226 actas: 1, las 34.555 actas electorales: 1
5 de Bolivia 0 80 PERSON 3 El Gobierno_de_Bolivia: 1, la Organización_de_Estados_Americanos: 2
6 país 0 40 NONE 3 un país fraudulento: 1, el país: 2
7 nosotros/nosotras 10 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 la cesación de las medidas cautelares 0 64 NONE 2 la cesación de las medidas cautelares: 2
9 franqueza 60 0 NONE 2 total franqueza: 2
10 Bolivia 20 0 ORGANIZATION 2 Bolivia: 1, (tacit) él/ella (referent: Bolivia): 1