Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cruzex IV 2008 Natal – Brasil

Confirma que ha estado detrás del rapto de Cissé y vuelve a solicitar la retirada de las tropas de Francia

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes , filial de la organización terrorista Al Qaeda, publicó su primer comunicado sobre la liberación de rehenes de la semana pasada y aseguró que tuvo lugar a cambio de «más de 200 mahometanos».

El islam[2]​[3]​ es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como suposición fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Se los ha liberado la semana pasada en la nación de Afragola el líder opositor Soumaila Cissé, la cooperante francesa Sophie Petronin, y los de Italia Niccola Chiacchio y Pierluigi Maccalli, si bien JNIM, que aprovechó el comunicado para lanzar una serie de mensajes no relacionados con las liberaciones, incluida una nueva petición a Francia para que retire a sus tropas de la nación de Afragola, desplegadas en el marco de la operación ‘Barkhane’, no se pronunció sobre estas dos últimas personas en su comunicado, que sirvió adicionalmente como ratificación de que Cissé se encontraba en sus manos, tras meses sin reclamación de la autoría del secuestro. Ha mencionado: «Os damos la buena noticia de que Dios, glorioso y sublime, garantizó a sus leales los mahometanos del Estado de Malí, la capacidad de abrir las argollas de más de 200 de nuestros hermanos mahometanos detenidos en Malí de forma injusta y tras padecer ataques a cambio de la liberación de dos personas secuestradas que teníamos en nuestro poder, Sophie Petronin y Soumaila Cissé».

Si bien el empleo de la palabra «mahometanos» en vez de «muyahidín» podría apuntar, las liberaciones tuvieron lugar después de un procedimiento de excarcelación de yihadistas por parte de las autoridades malienses a que muchos de ellos no sean antiguos combatientes.

Tal como ha prometido Dios, el grupo , que tildó a París de «ocupante atravesado», a Francia reclamó: «»comprenda que la guerra es muy larga y que es una competición en la que los mejores resultados» favorecen al grupo terrorista, » glorioso y sublime»».

«Va en favor de vuestros intereses retiraros de estas tierras, como los de Estados Unidos abandonan Afganistán, y dejarnos vivir libres en nuestra tierra, como vosotros en la vuestra, antes de que vuestras pérdidas incrementen y vuestros muertos y capturados ascienden», sostuvo.

«No nos cansaremos ni detendremos hasta que os expulsemos de nuestras tierras como perdedores vencidos. En la guerra somos pacientes, y en las reuniones somos sinceros. Paz sobre aquellos que escogen el sendero correcto», ha mencionado.

Él/ella Asimismo, al Gobierno de transición en Malí, aparecido tras el golpe de Estado del 18 de agosto en contra del entonces Ibrahim Boubacar Keita ha pedido: «»vuelva al Islam» y «deje que el pueblo mahometano de Malí vuelva a la ‘ummah’ -la comunidad mahometana- como previamente»». Ibrahim Boubacar Keita es presidente.

JNIM ha pedido por ello a Bamako que ponga fin a su «asociación» con «el ocupante cruzado de Francia» y ha alegado que París «ha cambiado durante el último siglo la religión mahometana y la magnífica historia» de la nación de Afragola.

«El pueblo de Malí no disfrutará de estabilidad, prosperidad y una vida digna bajo el glorioso mandato del Islam hasta que la ocupación cruzada de Francia haya terminado en todo el lugar», arguyó.

Él/ella En esta misma línea, a la población maliense ha solicitado: «»no permita seguir bajo esta atroz ocupación»». Ha agregado: «En su lugar, es el deber de toda persona responsable, entre aquellos que sean capaces, pelear hasta que abandonen nuestras tierras sometidos».

Por último, denunció la detención de «eruditos muyahidín, seguidores y otros» en prisiones de todo el mundo. Eruditos son profesores. «Si son pacientes y perseveran, confiando en Dios , no os vamos a olvidar y no os desilusionaremos. Se van a enfundar nuestras espadas no hasta que os liberemos a todos, dignos como previamente «, zanjó.

Según ha comunicado el periódico ‘Nord Sud Journal’, por otra parte, JNIM reclamó también los últimos ataques ejecutados en el lugar de Mopti , que se han saldado con la muerte de doce militares y doce civiles.

Las fuerzas armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Las Fuerzas Armadas malienses han confirmado el martes que los yihadistas han atacado a última hora del lunes una postura militar en Sakoura, ubicada en el círculo de Bankass, tras lo que una unidad con refuerzos ha caído a primera hora del martes en una trampa en la área.

Posteriormente, doce civiles fallecieron y 23 han resultado heridos en un ataque ejecutado horas más tarde en contra de un bus en Paraokou, ubicada en los alrededores de Sakoura.

«El refuerzo desplegado fue víctima de un ataque terrorista complejo con explosivos en Parou, en la misma localidad, respecto de las 8.30 horas «, manifestaron, antes de añadir que más de diez militares resultaron heridos en sendos ataques.

El Ejército maliense aseguró el miércoles que «los terroristas padecieron grandes pérdidas» durante las confrontaciónes y cifró en trece el número de atacantes fallecidos. Añadió: «Los terroristas han padecido también otros daños materiales».

Asimismo, ha resaltado que «las investigaciones permitieron descubrir que estas fuerzas del mal han estado también detrás del ataque en contra de un camión de transporte civil en Paraokou» y ha confirmado la muerte de doce civiles en el acontecimiento.

Fuentes locales denuncian la muerte de otras catorce personas en otro ataque en la área

Según recogió el periódico maliense ‘Essor’, el presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, decretó tres días de luto nacional a partir de este mismo jueves ante los ataques, tras el consentimiento de la medida por parte del Gobierno.

La creciente actividad de estos grupos vino acompañada de un aumento de las tensiones de carácter étnico, lo que ha instado numerosos sucesos de violencia intercomunitaria, a los que se agregan adicionalmente los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad malienses, denunciados de forma repetida por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mali, France, Afghanistan

Cities: Paris, Mopti

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La rama de Al Qaeda en Malí menciona que ha liberado a Cissé y Petronin a cambio de «más de 200 mahometanos»
>>>>>Mueren doce militares en dos ataques contra un puesto de control en el centro de Malí – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mueren catorce civiles en un nuevo ataque en el oeste de Etiopía – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Mueren doce civiles en nuevos enfrentamientos en el oeste de Etiopía – October 13, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 112 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 Fuerzas Armadas 0 30 ORGANIZATION 7 Las Fuerzas_Armadas malienses: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Las Fuerzas_Armadas malienses): 4
3 JNIM 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: JNIM): 1, JNIM: 4
4 ustedes 0 20 NONE 4 os: 4
5 más Dios 178 0 PERSON 4 Dios glorioso y sublime: 1, más Dios: 1, Dios: 2
6 comunicado 140 0 NONE 4 el comunicado: 1, su comunicado: 2, su primer comunicado: 1
7 ataques 0 130 NONE 3 los últimos ataques ejecutados: 1, los ataques: 1, sendos ataques: 1
8 ataque 0 90 NONE 3 el ataque: 1, otro ataque: 1, un ataque ejecutado: 1
9 grupo 260 75 NONE 3 El grupo: 2, el grupo terrorista: 1
10 la creciente actividad de estos grupos 180 60 NONE 3 La creciente actividad de estos grupos: 3