Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

A pocos meses de la prevista retirada de las últimas tropas de la OTAN de Afganistán, la nación se afronta a un futuro dudoso en medio de una situación de seguridad ya muy inestable.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

El atentado del fin de semana en contra de una escuela de nenas en la capital, Kabul, en el que fallecieron hasta 60 personas, la mayoría de ellas nenas, pone de manifiesto la amenaza al que se afronta una nación que tuvo tropas de Estados Unidos o de la OTAN en su lugar durante los últimos 20 años.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Después de arrebatar el control a los talibanes tras las invasiones de 2001, los países occidentales trabajaron para construir el artefacto de seguridad de la nación, preparándolo para un futuro sin fuerzas de la OTAN sobre el terreno.

Los analistas aseguran que aún no está claro el efecto que va a tener la salida de las últimas tropas de la OTAN en la nación, pero existen peligros evidentes para la estabilidad del asediado gobierno de Ashraf Ghani.

Uno de los efectos que podría tener el resurgimiento de los talibanes y el colapso del Gobierno es un nuevo incremento de la migración a Europa.

Alrededor de 2,5 millones de afganos ya han escapado de la nación en busca de seguridad, muchos de los cuales se dirigen a Europa. Un nuevo desgaste de la situación de seguridad en la nación podría hacer que muchos más emprendan el mismo viaje, según Jamie Shea, miembro asociado del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios de Londres Chatham House.

«Puede haber un gran número de afganos que simplemente no quieran vivir bajo un régimen talibán, si los talibanes logran hacerse con el poder. Desde el punto de vista europeo esto debe ser una gran inquietud», menciona a Euronews.

«Cuatro millones de los 36 millones de habitantes de la nación están desplazados», señala Shea. Shea es antiguo funcionario de la OTAN. Y no es sólo la guerra lo que lleva a muchos a Europa.

«En la última decenio, Europa ha observado un flujo creciente de migrantes afganos. Muchos de ellos escapan del conflicto, pero según el Banco Mundial, es de aproximadamente el 25%, muchos son emigrantes económicos porque la tasa de desempleo ahí, y la tasa de pobreza ha incrementado del 36% al 47%», informa.

Esta es sólo una de las consideraciones que las potencias europeas tendrán en cuenta, pueden seguir respaldando a Afganistán una vez que no haya más tropas sobre el terreno, mientras se sigue discutiendo cómo.

Aunque la presencia de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán ha sido reducida desde la transición a la Misión de Apoyo Resolutivo, con sólo unos pocos miles de efectivos sobre el terreno, han desempeñado un papel vital en oportunidades para cuidar las principales ciudades de las incursiones del enemigo.

Shea menciona: «Si no se tiene una presencia de seguridad permanente en la nación, mantener a los talibanes a línea, mantener las ciudades bajo el control del Gobierno central va a ser mucho más difícil de hacer».

El lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se han reunido en Bruselas para debatir esta cuestión, tras el atentado de Kabul, que de momento ningún grupo reivindicó.

A la prensa el ministro de Alemania de Asuntos Exteriores, Heiko Maas ha declarado: «Después de los terribles atentados de los últimos días, es aún más relevante que la UE deje muy claro que Afganistán y el Gobierno afgano pueden seguir contando con el voto de confianza de Europa».

Pero la forma de este voto de confianza en el futuro aún está en discusión.

Según él, Israel ha usado con gran efecto, shea menciona que podría ser en forma de «desaliento en el horizonte», algo que.

«No tienen fuerzas permanentes en Líbano, ni en Irak, ni en Siria, ni, por supuesto, en Irán, pero son muy buenos para captar las amenazas que les llegan desde más allá de la frontera, y están llevando a cabo ataques aéreos, operaciones con drones asegura. Operaciones con drones son operaciones de sabotaje en contra de las naves de Iran que llevan armas a Hamás».

«Si serán capaces de establecer algún tipo de desaliento sobre el horizonte en el lugar, la gran pregunta para Estados Unidos y la OTAN es».

«Así que si existiese la amenaza de colapso de la Gobierno afgano a causa de que no se llegase a un acuerdo de distribución de poder, si una ciudad relevante estuviese en amenaza de caer en manos de los talibanes, entonces esa fuerza sobre el horizonte, al estilo de Israel, podría ingresar rápidamente para modificar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno».

Nick Reynolds, analista de investigación de guerra terrestre en RUSI, menciona que el voto de confianza también podría consistir en el entrenamiento de partes específicas de las fuerzas de seguridad afganas -como el personal de las fuerzas aéreas- fuera de la nación.

La determinación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en la que se cumplirán 20 años de los atentados terroristas que causaron la invasión inicial, forzó la mano de sus aliados de la OTAN.

Reynolds informa: «Todas las naciones de la OTAN implicados dependen de Estados Unidos en lo que respecta a la base, en particular la logística, la protección de las fuerzas y las cadenas de evacuación médica».

Ngozi Okonjo-Iweala ha animado a las diferentes naciones involucradas a resolver sus diferencias en el debate sobre la propiedad intelectual de las vacunas en contra de la COVID-19. Ngozi Okonjo-Iweala es la directora general de la Organización Mundial de Comercio.

Hace 9 días, el mundo del periodismo era afrontado a un desgaste » drástico «, ha prevenido la ONU que enfatizaba la relevancia, de la » información como bien público » en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el lunes 03 de mayo.

Señalando que independientemente de que cada país esté de acuerdo con la retirada, las naciones implicadas están haciendo lo «pragmático» y manteniendo la solidaridad de la OTAN. asegura: «Sin esa red de Estados Unidos nunca ha habido realmente una opción para que la OTAN se mantuviese independiente de Estados Unidos».

En medio de las discusiones de la UE, Josep Borrell mencionó el jueves pasado que tras la determinación de Estados Unidos «lo que debemos hacer es enfrentar la situación que se creará». Josep Borrell es el jefe de la política exterior de la UE.

«La violencia en Afganistán va en incremento, y está claro que las tropas de la Unión Europea no podrán quedarse, una vez que Estados Unidos se retire», mencionó, y solicitó a Europa que «tome determinaciones positivas para enfrentar la realidad».

Con respecto a las perspectivas para Afganistán, Shea señala las lecciones de la historia que podrían servir de advertencia a medida que las fuerzas occidentales sean retiradas.

Estados Unidos Durante la guerra de Vietnam, » ha prometido: «Seguiría comprometido ahí, pero una vez que el Congreso ha recortado el presupuesto, el ejército de Vietnam del Sur fue derrumbado en dos años»».

«La lección suele ser que mientras los europeos y los estadounidenses paguen, los militares van a seguir peleando».

Y sin tropas sobre el terreno, «¿cuánto tiempo realista va a seguir pagando grandes totalidades de dinero a Kabul?», se interroga.

«Mi trabajo es asegurarme de que reúno a los miembros de la Organización para sentarnos a negociar un texto que conduzca a una solución pragmática que garantice el acceso a los países en desarrollo», informaba a Euronews la directora de la OMC durante el foro del estado de la Unión. «Para hacer con ello frente a la desigualdad en materia de vacunas, al tiempo que nos aseguramos de no desincentivar la investigación y la innovación. Así que en eso estamos. Estoy segura de que los recientes pronunciamientos de Estados Unidos, entre otros, van a dar un impulso a las gestiones».

Un funcionario de la OTAN a Euronews , pero mencionó que «planificamos que nuestra retirada sea completada en unos pocos meses. mencionó: «No podía revelar los detalles de la operación con respecto al número de tropas o los plazos precisos de la retirada». pero mencionó que «planificamos que nuestra retirada sea completada en unos pocos meses.»

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Syria, Lebanon, Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La seguridad empeora en Afganistán, ¿qué significa la retirada de la OTAN para Europa? | Euronews
>>>>>La OMC recuerda la necesidad de consenso para ejecutar la exención de las patentes de las vacunas | Euronews – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMC insta a iniciar negociaciones sobre las patentes de las vacunas «lo antes posible» – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos apoya la exención de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>EEUU anuncia que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina celebró el apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina extiende el cierre de fronteras para el turismo y suma otros 16.500 contagios – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India, devastada por la pandemia, registró nuevos récords de muertes y contagios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bélgica cierra su frontera a los viajes con India, Brasil y Sudáfrica por miedo a nuevos brotes de coronavirus – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de India – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un diputado clave de la administración de Biden pidió apoyar a la Argentina ante el FMI – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden destaca que «EEUU vuelve a estar en marcha» con los primeros 100 días de su Administración – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte califica de «intolerables» los comentarios de «seria amenaza» de Biden – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte calificó de «falaz» y «seria amenaza» las afirmaciones de Joe Biden – (Telam)
>>>>>>>>>La OMC anticipó que el apoyo de EEUU «impulsará la negociación» por las patentes – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Amnistía exhortó a todos los países a apoyar la liberación de las patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El debate por la exención de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Médicos Sin Fronteras: «Los laboratorios crearon escasez y exclusión de vacunas» – (Telam)
>>>>>>>>>Macron se sumó a Biden y respaldó liberar las patentes de las vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron: «Napoleón es parte de nosotros» – May 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen dice que la UE está «dispuesta a discutir» sobre la suspensión de patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel evitará la cumbre presencial de líderes de la UE en Oporto y elige participar por videoconferencia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE culmina el proceso de ratificación definitiva del nuevo marco de relaciones con Reino Unido – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los países fabricantes de vacunas, con problemas y objetivos internos, ralentizan la producción – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE alerta de que las vacunas occidentales son la nueva diana de la desinformación rusa y china – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empresas chinas analizan combinar sus vacunas para potenciar su efectividad – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reparto desigual de vacunas: sólo el 0,3% se ha administrado en países de renta baja | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nación 0 20 NONE 9 las naciones occidentales: 1, cada nación: 1, un país: 1, el país: 6
2 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 6
3 Shea 0 0 PERSON 6 él (referent: Shea): 1, (tacit) él/ella (referent: Shea): 1, Shea (apposition: antiguo funcionario de la OTAN): 1, Shea: 3
4 muchos 0 0 NONE 6 muchos: 5, Muchos de ellos: 1
5 peligro 0 265 NONE 5 riesgos evidentes: 1, peligro: 1, el peligro: 3
6 Kabul 30 55 PERSON 5 Kabul: 3, El atentado de el fin_de_semana contra una escuela de niñas en la capital Kabul en: 2
7 Josep Borrell 20 0 PERSON 5 Josep_Borrell (apposition: el jefe de la política exterior de la UE): 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 4
8 Europa 0 0 ORGANIZATION 5 Europa: 5
9 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
10 tropas 0 0 NONE 5 más tropas: 1, todas las tropas: 1, tropas: 1, tropas estadounidenses: 1, las últimas tropas: 1