Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

El Ejército de Colombia, que ha debido escoltar el ingreso de camiones con gasolina y comidas a la ciudad de Cali, dominada desde hace días por reclamos antigubernamentales que son reprimidas por la policía, mientras el presidente Iván Duque ha buscado dar una muestra de fuerza en una reunión con todos los gobernadores y un ya repetido llamado ala conversación y a rechazar la violencia, ha debido escoltar hoy el ingreso de camiones con gasolina y comidas a la ciudad de Cali.

El Ejército de Colombia escoltó el ingreso de 340.000 litros de gasolina a la ciudad de Cali, asolada desde hace días por la violencia policial y las reclamos, y que en las últimas horas registró otros tres heridos por arma de fuego en una balacera bajo investigación.

Hace 1 mes, miles de personas han salido a las calles en al menos 23 ciudades de Colombia en una jornada de reclamos convocada en contra de un proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque que llegaba en medio de un pico de contagios y muertes por Covid-19 en la nación que fue prohibido por la Justicia. y, el miércoles 28 de abril que fue prohibido por la Justicia.

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali,[7]​[8]​[9]​ es un distrito de Colombia, capital del departamento de Valle del Cauca[2]​ y la tercera ciudad más poblada de Colombia.

Miller Nossa en declaraciones a Caracol Radio comunicó: «Estamos haciendo unos corredores de movilidad humanitarios con el fin de transportar las comidas no solamente para las personas, sino también para los animales». Miller Nossa es el comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Los persistentes bloqueos de camioneros y volqueteros causaron un incremento del valor de las comidas de más del 100%”

Después de que se alcanzase un acuerdo con áreas de transportistas que mantienen bloqueadas los principales caminos de la nación, la entrada de los camiones con mercancía se da.

Los persistentes bloqueos de camioneros y volqueteros causaron un incremento del valor de las comidas de más del 100%, según el periódico de Colombia El Tiempo.

Tras alcanzar un acuerdo, los militares han escoltado esta camiones para llevar gasolina a 15 estaciones de servicio en Cali, capital del Valle del Cauca, y se espera en las próximas horas la entrada de más vehículos para proseguir con el reparto, comunicó la agencia de noticias Europa Press.

Cifras de muertos y desaparecidos

Mientras tanto, ellos/ellas Mientras tanto, una de ellas de gravedad, tras recibir tiros efectuados desde un vehículo «de alta gama» mientras se manifestaban en el centro de Cali en contra de la reforma económica del Gobierno. han denunciado: «Tres personas han resultado lesiones,». una de ellas de gravedad, tras recibir tiros efectuados desde un vehículo «de alta gama» mientras se manifestaban en el centro de Cali en contra de la reforma económica del Gobierno.

Los nuevos pedidos son claros: desmilitarizar las ciudades, penalizar a los responsables de ataques en contra de manifestantes, retirar un anteproyecto que intenta reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponer de una renta básica más alta.

La Policía Metropolitana de Cali se comprometió a investigar el ataque e informó que el reclamo se desarrollaba en un lugar sin efectivos de la Policía Nacional, a la que se acusa de ser la causante de buena parte de la violencia de la última semana en la ciudad.

«Está previsto que se impute a varios agentes de policía por la comisión de delitos de asesinato tras una serie de investigaciones y una lluvia de demandas en las últimas horas», comunicó Francisco Barbosa. Francisco Barbosa es el fiscal general de Colombia.

Los reclamos siguieron en el undécimo día de manifestaciones en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

Según la investigación, tres de los 11 presuntos asesinatos que se han registrado conducen a la imputación de miembros de la Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo a la Fiscalía, hay 24 muertos en el marco de los reclamos y 11 de ellos estarían vinculados específicamente con las manifestaciones.

Organizaciones sociales, sin embargo, sostienen que los muertos son más y enfatizan que aún quedan cientos de desaparecidos.

El ministro de Defensa acusa al ELN

Con Cali en el centro de las miradas, Diego Molano ha vuelto vincular a la guerrilla ELN con «actos vandálicos y terroristas» en el marco de los reclamos, a partir de la detención de alias Lerma, presunto cabecilla del frente urbano de la organización guerrillera en la ciudad. Diego Molano es el ministro de Defensa.

“Esta captura demuestra la vinculación del ELN con los sucesos y genera un sendero para seguir la investigación. Mientras Jorge Vargas ha revelado, queda claro que detrás de los actos vandálicos y terroristas en Cali de la última semana está una organización terrorista y narcotraficante», Molano Queda claro que detrás de los actos vandálicos y terroristas en Cali de la última semana está una organización terrorista y narcotraficante», «en sitios clandestinos con venezolanos y grupos delincuenciales locales para generar actos en contra de los bienes públicos y el comercio y atentar en contra de policías y militares». mencionó: «Alias Lerma se reunía». «en sitios clandestinos con venezolanos y grupos delincuenciales locales para generar actos en contra de los bienes públicos y el comercio y atentar en contra de policías y militares». Jorge Vargas es el jefe de la Policía.

No es la primera vez que el Gobierno de Duque denuncia ataques o ataques de combatientes en medio de reclamos masivos que terminaron siendo reprimidas por la Policía y causaron múltiples demandas de violaciones a los derechos humanos.

A pesar de las advertencias del Gobierno, los reclamos siguieron hoy en el undécimo día de manifestaciones en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, donde los cortes son más caóticos y se esparcen por toda la ciudad.

Reunión de Duque con gobernadores

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

El presidente, Iván Duque se ha reunido con una treintena de gobernadores.En paralelo, Duque ha seguido con su ronda diálogos sectoriales con una treintena de gobernadores, la mitad en el Palacio de Nariño y la mitad conectados de modo virtual, encuentro del que ha salido una declaración que “reconoce el derecho al reclamo pacífico y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y hacia la fuerza pública”.

El texto, leído por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha instado al levantamiento de los bloqueos y ha prometido conversaciones en cada lugar “sobre generación de empleo, protección a los más vulnerables y protección social”, entre otros puntos, y ha hecho especial hincapié en “el interés” de charlar con los jóvenes “e instar su participación en la búsqueda de consensos”.

«Los jóvenes perdieron todo, han perdido hasta el terror y, por eso, están afrontandose en la calle porque lamentablemente no tienen nada que perder», dictaminó.

En esa escena muy cuidada, Duque ha insistido en que las jornadas de conversación deben ser espacios para “ser aprovechados: que nos escuchemos los que protestan, los que no protestan, los que detienen, los que no detienen, la sociedad como un todo”.

Duque consolidó el mensaje de que “la institucionalidad rechaza categóricamente, sin ambages, cualquier forma de violencia”, aunque impidió cualquier alusión puntual a la represión y las demandas de organizaciones de derechos humanos.

Lamentó: «Esta acción es absolutamente reprochable, no solo atenta en contra de la integridad psicológica de los funcionarios, sino en contra de los institutos y en contra de los derechos de toda la ciudadanía».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tensión es mantenida en Cali y el gobierno de Colombia busca voto de confianza de gobernadores
>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>El combustible vuelve a entrar en Cali mientras un nuevo tiroteo deja tres manifestantes heridos – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia justifica la presencia militar en las calles por la «amenaza terrorista» en las protestas – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Convocan nuevas protestas en Colombia y denuncian casi mil casos de abuso policial durante las marchas – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque pidió retirar el proyecto de reforma tributaria que provocó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iván Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del lunes 26 de abril de 2021 – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis migratoria | Encallados en Honduras tras cruzar ocho países latinoamericanos | Euronews – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 11 Duque: 4, (tacit) él/ella (referent: Duque): 7
2 Iván de 30 0 PERSON 5 el presidente Iván_Duque: 1, La Policía_Metropolitana_de_Cali: 1, el Gobierno_de_Duque: 1, Iván_Duque: 1, el Gobierno_de_Iván_Duque: 1
3 Cali 0 0 PERSON 5 Cali oficialmente Distrito_Especial Deportivo Cultural Turístico Empresarial y de Servicios_de_Santiago_de_Cali 7 8 9: 1, Cali: 2, Cali de la última semana: 1, (tacit) él/ella (referent: Cali): 1
4 Cali Barranquilla y Bogotá 0 0 PERSON 5 (tacit) ellos/ellas (referent: Cali Barranquilla y Bogotá): 2, Cali Barranquilla y Bogotá: 2, ellos (referent: Cali Barranquilla y Bogotá): 1
5 protestas 0 140 NONE 4 Las protestas: 1, las protestas: 1, protestas masivas: 2
6 consensos 0 75 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: consensos): 3
7 personas 0 20 NONE 3 tres personas: 1, ciertas personas: 1, las personas: 1
8 ciudad 0 0 NONE 3 la tercera ciudad: 1, la ciudad: 1, toda la ciudad: 1
9 la ciudad de cali 0 0 NONE 3 la ciudad de Cali: 3
10 manifestaciones 0 0 NONE 3 las manifestaciones: 1, manifestaciones: 2