Por: SentiLecto

Josep Borrell habló este domingo por teléfono con Vladimir Makei para transmitirle su inconformidad por la «inaceptable» situación humanitaria en la frontera y por instrumentalizar a los cientos de inmigrantes que aguardan ahora mismo en tierra de nadie. Josep Borrell es el máximo responsable diplomático de la Unión Europea. Vladimir Makei es el ministro de Exteriores de Bielorrusia.

Borrell acusó a las autoridades de la nación de usar a los migrantes como «armas» de presión en contra de sus vecinos europeos, en una plan de represalia de Bielorrusia en contra de las castigos emitidas después de las elecciones del año pasado en el nación, que Bruselas estimó como fraudulentas.

«Tal y como le acusan las autoridades europeas, haya facilitado la acumulación de migrantes en la frontera ni que les esté evitando el regreso al interior de Bielorrusia», desmintió Alexander Lukashenko por su parte. Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia.

Frente a esta «presión de castigos en incremento», Bielorrusia ve a Rusia en busca de una «contestación conjunta» que, por ahora, se circunscribe a la retórica política. Makei defendió los vínculos con Moscú como Vladimir Putin en un diálogo telefónico. Vladimir Putin es un modelo.La Policía de Polonia ha comunicado este sábado del descubrimiento del cuerpo sin vida de un joven ciudadano de Siria en una área frondosa cerca de la frontera con Bielorrusia.

Después de que Minsk le solicitara abandonar el lugar bielorruso, el lunes 18 de octubre el embajador francés en Bielorrusia, Nicolas de Bouillane de Lacoste, abandonó la nación sin que hayan trascendido las causas para ello.

Alexander Nikolaevich Barankov es un excapitán del Ejército de Bielorrusia.

«La situación actual es inaceptable y tiene que detenerse. Las personas no deben ser utilizadas como armas», hizo saber Borrell a través de su cuenta de Twitter tras un diálogo con Makei en la que planteó «la precaria situación humanitaria en la frontera con la Unión Europea».

Borrell en su cuenta de Twitter señaló: «Hay que cuidar la vida de las personas y permitir el acceso de las agencias humanitarias».

«El titular de la cartera comunicó a Borrell sobre las medidas adoptadas por Bielorrusia para reducir el flujo de inmigrantes, la prestación de asistencia humanitaria a los refugiados en la frontera y la interacción con las organizaciones internacionales pertinentes del sistema de la ONU», ha comunicado Ministerio de Exteriores Por su parte, de.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también salió al paso de las demandas vertidas desde el Gobierno de Polinesia Francesa y que vinculan a Moscú con este repunte de las llegadas de migrantes a las fronteras de naciones de la UE. Dimitri Peskov también tachó de «inaceptables» estas demandas, según la agencia de noticias Sputnik. Dimitri Peskov es el portavoz del Kremlin.

En el mismo encuentro, Makei ha asegurado a Borrell que el Gobierno de Bielorrusia está dispuesto a mantener un «conversación igualitaria y mutuamente respetuoso» con Bruselas.

Truss en un artículo que suscribe en el dominical The Sunday Telegraph asegura: «Rusia tiene una clara responsabilidad aquí, deben apretar a las autoridades de Bielorrusia para que pongan fin a la crisis y entablen una conversación».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE acusa a Bielorrusia de instrumentalizar a los migrantes: «Las personas no deben ser utilizadas como armas»
>>>>>Bielorrusia acusa a la UE de provocar la crisis migratoria y denuncia la «intimidación política» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg se solidariza con Polonia por el «inaceptable» ataque «híbrido» desde Bielorrusia – November 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Hallado el cuerpo sin vida de un ciudadano sirio cerca de la frontera polaca con Bielorrusia – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lukashenko ordena el envío de ayuda humanitaria a los menores en la frontera con Polonia – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lukashenko ordena supervisar los «movimientos de tropas» de la OTAN y Polonia en la frontera – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Un grupo de medio centenar de migrantes consigue atravesar la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido responsabiliza a Rusia de la situación en la frontera bielorrusa – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Kamala Harris critica las «preocupantes actividades» de Bielorrusia en la frontera con Polonia – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de cien migrantes entran al día en Alemania a través de Bielorrusia, según datos de la Policía alemana – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Países occidentales del Consejo de Seguridad condenan que Bielorrusia ponga vidas «en peligro» con «fines políticos» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bielorrusia 0 0 ORGANIZATION 5 Bielorrusia: 5
2 Borrell 0 0 PERSON 4 Borrell: 4
3 Alexander Lukashenko 0 20 PERSON 3 Alexander_Lukashenko (apposition: El presidente de Bielorrusia): 1, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Lukashenko): 2
4 Nicolas de Bouillane de Lacoste 0 20 PERSON 3 Nicolas_de_Bouillane_de_Lacoste: 1, La Policía_de_Polonia: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolas_de_Bouillane_de_Lacoste): 1
5 el Gobierno polaco 0 0 PERSON 3 el Gobierno bielorruso: 1, el Gobierno polaco: 2
6 autoridades 0 60 NONE 2 las autoridades europeas: 1, las autoridades bielorrusas: 1
7 acusaciones 0 50 NONE 2 las acusaciones vertidas: 1, estas acusaciones: 1
8 Makei 87 0 PERSON 2 Makei: 2
9 artículo 40 0 NONE 2 un artículo: 2
10 Rusia 35 0 ORGANIZATION 2 Rusia: 2