Por: SentiLecto

La Unión Europea se hizo eco este lunes de los reportes independientes que señalan irregularidades en las elecciones a la Duma estatal festejadas este fin de semana.

Las autoridades trataron incentivar la participación y dieron tres días más para el voto a distancia en unas elecciones que sirven de varómetro para medir la popularidad del presidente Vladimir Putin tras la pandemia, con una inflación disparada y un año de represiones a la oposición en toda la nación.

Hace 15 días, las elecciones parlamentarias de Rusia empezaban en las áreas más remotas de la nación, el domingo 05 de septiembre. Miembros de la comisión electoral se trasladaron en helicóptero a la península de Shipunskiy para visitar tres Sectores aislados, donde meteorólogos y militares han elegido de forma adelantada

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

En rueda de prensa, Peter Stano criticó que la votación es producida en un clima de» peligro» a las voces críticas. Peter Stano es el portavoz de Exteriores de la Unión Europea. «Todo esto con la idea de acallar a la oposición e impedir la competencia electoral. Esto delimitó la elección de los rusos y la capacidad de tener información exacta sobre los candidatos», expuso.

Esta semana se conoció que la junta militar en el poder en Malí está negociando la contratación de hasta 1.000 mercenarios rusos del Grupo Wagner, Vladimir Putin para entrenar a las fuerzas malienses y cuidar a altos cargos. Vladimir Putin es propiedad de un amigo del presidente de Rusia.

Stano lamentó el suceso de que Rusia no haya permitido el despliegue de una misión electoral internacional en la nación, lo que, dificulta que la UE extraiga sus propias conclusiones del procedimiento, según apuntó. No obstante, el portavoz ha dicho reportes independientes que apuntan a «muchas irregularidades» durante la votación.

El reporte plantea también una alianza con Estados Unidos y otras naciones afines para contrarrestar los esfuerzos de Rusia y China para debilitar la democracia en el mundo y desestabilizar el orden político europeo. Frente a la «cleptocracia» de Vladimir Putin, la Eurocámara solicita un plan que combine los estímulos y condiciones para consolidar las tendencias democráticas en la nación, un plan en línea con la presentada el pasado mes de junio por la diplomacia comunitaria para contestar a los ataques rusos, contener sus interferencias y cooperar en asuntos de interés común.

«Sin un comentario independiente e internacional es difícil mencionar cómo las elecciones fueron ejecutadas, pero tenemos distintos reportes de asociaciones locales independientes que denunciaron muchas irregularidades», subrayó.

«Que incluye planear elecciones libres y justas»,a Rusia que se comprometa con sus compromisos en el Consejo de Europa de respetar los Derechos Humanos y los valores democráticos reclamó En todo caso, Stano.

Por otra parte, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cargó en contra de la inclusión de esta enmienda, que, a su proceso, busca «por la puerta de atrás» favorecer una demanda «infundada» en contra del independentismo de Cataluña. «La enmienda solo quiere tergiversar un movimiento democrático y presentarlo como un instrumento para desestabilizar a la UE y cubrir la represión de la que es objeto y aislarlo de probables alianzas», criticó Junts en un comunicado, en el que asegura que la Eurocámara da pábulo a noticias falsas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE apunta a irregularidades en las elecciones de Rusia
>>>>>La Eurocámara insta a la UE a no reconocer las elecciones en Rusia – (EuropaPress)
>>>>>La UE advierte sobre el futuro de su misión militar en Malí si Bamako contrata a mercenarios rusos – (EuropaPress)
>>>>>Último día de elecciones en Rusia | Euronews – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vladímir Putin en cuarentena por «decenas de casos de COVID-19 en su entorno» | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Antes de las elecciones legislativas, Putin pidió «patriotismo» y «responsabilidad» – (Telam)
>>>>>>>>>Comienzan los comicios legislativos de Rusia con la apertura de colegios electorales de Kamchatka y Chukotka – September 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>RUSIA | Primera jornada de elecciones legislativas entre sospechas de fraude que el Kremlin niega | Euronews – September 17, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Peter Stano 0 15 PERSON 6 Peter_Stano (apposition: el portavoz de Exteriores_de_la_Unión_Europea): 1, (tacit) él/ella (referent: Stano): 3, Stano: 2
2 informes 120 0 NONE 4 informes independientes: 2, los informes independientes: 2
3 elecciones 80 0 NONE 4 unas elecciones: 2, las elecciones: 2
4 Rusia 6 80 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
5 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
6 país 0 0 NONE 3 todo el país: 1, el país: 2
7 irregularidades 0 70 NONE 2 irregularidades: 1, muchas irregularidades: 1
8 distintos informes de asociaciones locales independientes 60 0 NONE 2 distintos informes de asociaciones locales independientes: 2
9 Eurocámara 0 0 ORGANIZATION 2 la Eurocámara: 2
10 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 La Unión_Europea: 2