Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arancha González Laya 2020 (cropped)

La ministra sostiene que se estima al líder opositor «de algún modo el representante» de quienes defienden la transición

Sobre el futuro de Guaidó, Ecarri dictamina que «sin incertidumbre» el líder de Voluntad Popular sigue teniendo el respaldo mayoritario dentro de la oposición, pese a que en estos últimos meses han aparecido voces que discrepan sobre la hoja de camino. El representante en España le restó relevancia, asumiendo que «voces discordantes siempre hay».

Hace 1 mes, los asentamientos informales rodeaban a Caracas, la capital venezolana, como las paredes de un vaso, el domingo 20 de diciembre. Las casas pequeñas se amontonaban unas sobre otras en las colinas empinadas. A algunas de ellas solo se podía entrar a través de escaleras vertiginosas.A principios de mes, Ingrid Sánchez trató de lograr votos aquí para el gobernante Partido Socialista en Petare, el barrio más grande venezolano. Ha contratado ciclomotoras y jeeps para transportar a los votantes pobres pero leales por las colinas empinadas hasta el centro de votación, cuando empezaron las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

MADRID, 7 Ene.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Si el Gobierno sigue estimando a Juan Guaidó como el presidente interino en Venezuela, arancha González Laya, ha impedido informar expresamente , enfatizando que desde la UE se le confiere «reconocimiento político» y se apostó de forma unánime por una «solución política» a la crisis en mencionado nación, que pasa por una transición democrática.

La UE lleva meses defendiendo una salida política al conflicto y que se permita la llegada de ayuda humanitaria. Venezuela es, tras Siria, la segunda nación del mundo del que provienen más demandantes de refugio. Según las cifras de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, son más de 3 millones 100 mil los venezolanos desplazados. Bruselas solicita a las partes que se sienten en la mesa de negociación y lideren un procedimiento de transición que permita unas elecciones locales, presidenciales y legislativas inclusivas, creíbles y transparentes y se muestra dispuesta a respaldarlo. ellos/ellas Pero los veintisiete al régimen de previenen: «Asegure la estima a los derechos humanos y de que van a ser «particularmente vigilantes respecto a cualquier acto de reprensión, especialmente en contra de los miembros de la oposición,» tras la constitución de la Asamblea».

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Él/ella Así, tras la declaración publicada la víspera por la UE, en la que no se hace alusión expresa a Guaidó como presidente interino pero sí se repite que no se reconocen las elecciones del 6 de diciembre y que se sigue estimando a la Asamblea Nacional que este preside y que se escogió en 2015 como «la última expresión libre de los venezolanos en un procedimiento electoral», indicó: «»más que en un reconocimiento jurídico» en lo que todos los estados se han «unido» fue en un reconocimiento político».

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, González Laya defendió que la UE se expresó «con claridad», al no reconocer el resultado de las parlamentarias en las que se ha impuesto el ‘chavismo’ y que ha boicoteado el grueso de la oposición, porque «no han tenido las garantías democráticas mínimas».

Hace 1 mes, por otra parte los Veintisiete acordaron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al estimar que no han cumplido los estándares internacionales » mínimos » y se dieron un mes de plazo para definir su vínculo con la Asamblea Nacional.

A la vez, ha añadido, sigue «respaldando sin grietas una solución política para Venezuela» y apuesta por seguir trabajando con «todos los actores políticos, con un reconocimiento de una legitimidad política de Juan Guaidó, buscando trabajar con todos los actores políticos y sociales» para impulsar «el cambio y el procedimiento hacia la democracia en Venezuela».

Ellos/ellas Los Veintisiete no a los diputados salidos de las elecciones de diciembre, reconocen: «Han tomado posesión de sus escaños este martes, «pero sí reconocemos a los interlocutores políticos» que han salido de las elecciones de 2015, «como los interlocutores con los que Europa trabajará», ha añadido».

Así pues, sostuvo, «no va a modificar para nada la postura ni la responsabilidad que Europa siente hacia esta transición en Venezuela pero va a buscar que estas fuerzas políticas y sociales puedan trabajar de forma más angosta, en unidad, para impulsar ese cambio» en la nación.

Así al menos lo cree el representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, que estima que no tiene sentido modificar de criterio a estas alturas para reconocer una «asamblea fraudulenta». la de las presidenciales En este sentido, opositores. opina: «La situación es la misma que la de las presidenciales, con el «agravante» de que el Gobierno pretendió en los últimos comicios «secuestrar»». las siglas de partidos opositores.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La UE da «reconocimiento político» a Guaidó», menciona González Laya y apuesta por impulsar la transición en Venezuela. y apuesta por impulsar la transición en Venezuela
>>>>>España busca una «posición consensuada» en la UE ante el nuevo escenario que se abre en Venezuela – January 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La UE deja de reconocer a Guaidó como presidente interino – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Guaidó denuncia un refuerzo de la vigilancia junto a su vivienda horas antes del pulso parlamentario en Venezuela – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela ahonda en su bicefalia con dos asambleas paralelas – January 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El grupo parlamentario de Maduro propone a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Felipe González llama a respaldar a Guaidó y rechazar a la nueva Asamblea Nacional – January 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado pide al Gobierno el «reconocimiento expreso» de Guaidó y apuesta por la «salida inmediata» de Maduro – January 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El nuevo Parlamento de Venezuela toma el poder y Guaidó instala un segundo en paralelo | Euronews – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La UE mantiene su apoyo a Juan Guaidó tras constituirse la nueva asamblea de Venezuela – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 González Laya 27 0 PERSON 8 González_Laya: 2, (tacit) él/ella (referent: González_Laya): 6
2 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
3 veintisiete 0 0 NONE 4 los Veintisiete: 1, los veintisiete: 1, Los Veintisiete: 2
4 transición 20 0 NONE 3 una transición democrática: 1, esta transición: 1, la transición: 1
5 Antonio Ecarri 7 0 PERSON 3 Ecarri: 1, Antonio_Ecarri: 2
6 UE 7 0 ORGANIZATION 3 la UE: 2, La UE: 1
7 interlocutores 0 0 NONE 3 los interlocutores: 1, los interlocutores políticos: 2
8 representante 0 0 NONE 3 El representante: 1, el representante: 2
9 voces 0 0 NONE 3 voces: 2, voces discordantes: 1
10 solución 50 0 NONE 2 una solución política: 2