Por: SentiLecto

«Respaldamos al pueblo de Bielorrusia para que acuerde su destino,» aseguró el presidente del Consejo Europeo, Converses Michel, al termino de la cumbre virtual en la que los líderes de la Unión Europea confirmaron que no reconocen el resultado de los comicios del pasado 9 de agosto que han dado a Alexander Lukashenko como vencedor, y mostraron su solidaridad con los ciudadanos que llevan semanas manifestándose en las calles en contra del régimen.

Los ministros de Exteriores aprovecharon la reunión virtual también para expresar su solidaridad con Grecia y Chipre. Después de que Atenas acusase a Ankara de hacer prospecciones ilegales, tras una incursión naval turca en aguas en pelea entre ambas naciones, la tensión en el Mediterráneo Oriental creció ostensiblemente en los últimos días. Borrell llamó a Turquía a «una desescalada inmediata» y a volver al sendero de la conversación.

El martes 11 de agosto Svetlana Tijanovskaya ha acordado abandonar la nación. Svetlana Tijanovskaya es la principal candidata presidencial de la oposición de Bielorrusia. Una portavoz de su candidatura mencionó: «No tenía elección». Hace 10 días, la última comparecencia de Tijanovskaya ha sido mismo los cuales se ha reelecto a Alexander Lukashenko con más del %80 de los votos. según los cuales se ha reelecto a Alexander Lukashenko con más del %80 de los votos. Alexander Lukashenko es el presidente de Bielorrusia.

Alexander Nikolaevich Barankov es un excapitán del Ejército de Bielorrusia.

Aunque sea por videoconferencia, no es frecuente que los líderes de la UE se reúnan en pleno agosto. Pero Bruselas observa en Minsk el caldo de cultivo perfecto para otra crisis a sus puertas y trata de actuar rápido y con contundencia. Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros mandaron hoy un mensaje a Lukashenko: no reconocen su triunfo en las elecciones del pasado 9 de agosto, el pueblo de Bielorrusia merece una transición democrática y solo el pueblo de Bielorrusia puede acordar cómo hacerlo. «Las elecciones no han sido ni libres ni justas y no se han ajustado a los estándares internacionales,» insistió Michel, «el pueblo de Bielorrusia merece algo mejor.»

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

La UE trata de cuidar la revolución comenzada por la oposición de injerencias externas, dejar claro que es una cuestión por y para los bielorrusos, con los fantasmas de la guerra en Ucrania aún muy presentes. Por eso el presidente del Consejo Europeo se entrevistó con Vladimir Putin por teléfono antes de la cita. Según fuentes comunitarias, Michel y Putin han explorado formas de asistir la conversación. «Es relevante que ambos estemos persuadidos de la necesidad de respaldar todos los esfuerzos probables para que haya un procedimiento pacífico,» aseguró el presidente del Consejo, que se muestra confiado en la buena voluntad del Kremlin.

«Tiene que ser el pueblo de Bielorrusiade Bielorrusia quien acuerde su destino, que la crisis es un procedimiento nacional», comprende UE. Los reclamos en la nación, aseguró Michel, «no son una cuestión geopolítica sino una crisis nacional,»el destino del pueblo de Bielorrusia «debe acordarse en Bielorrusia, ni en Bruselas, ni en Moscú,» aseguró con contundencia. Los manifestantes no lo hacen en contra de un nación o un instituto «sino por su derecho a determinar el destino de la nación,» ha agregado la de Alemania.

Los líderes solicitan a las autoridades que censen la violencia y llaman a una conversación inclusiva que permita una salida pacífica a la crisis. «Solo un procedimiento pacífico y democrático, respaldado por medios independientes y una sociedad civil fuerte puede llevar a una solución sostenible,» apuntan las conclusiones firmadas por los 27. La UE se muestra dispuesta a respaldar el procedimiento y observa con buenos ojos la posibilidad la opción de crear un canal de conversación a través de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , después de que la presidencia se brindara a media en el conflicto.

La UE apuesta adicionalmente por consolidar a la sociedad civil ante el desgaste de la situación, después de un acercamiento con el régimen en los últimos años. Von der Leyen aseguró que la Comisión va a dar un viraje en la canalización de fondos que van a irán no al gobierno sino a la sociedad civil. La de Alemaniade Alemania ha comunicado que prepara un paquete de 53 millones de euros, 50 de los cuales van a irán a financiar a los institutos sanitarios y respaldar a los colectivos vulnerables más afectados por la pandemia, y tres millones van a irán directamente a las víctimas de la represión, organizaciones no gubernamentales y medios independientes.

Pero también va a sancionar a los responsables. Los 27 confirmaron su propósito de poner en marcha una batería de castigos en contra de «un buen número de personas» responsables de la falsificación de los resultados y la violencia. Michel insistió que el blanco de estas medidas van a ser personalidades muy concretas, no la población, y aseguró que Lukashenko va a ser parte de la discusión.

«El pueblo de Bielorrusia quiere un cambio y lo quiere ahora,» aseguró Ursula Von der Leyen que reconoció el valor de los manifestantes que protestan a diario desde la celebración de los comicios. Ursula Von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea. La presidenta lamentó: «La gente tomó las calles de forma pacífica y las autoridades han contestado con violencia». Michel insistió en que tiene que haber una investigación independiente y ninguno de los responsables puede quedar impune. Al menos una persona ha fallecido, decenas resultaron lesiones y gran parte de los presos denuncian torturas y malos pactos.

Horas antes de la reunión, la líder de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, solicitó a la UE a través de un mensaje en vídeo que no reconociese el triunfo de Lukashenko en las pasadas elecciones y respaldara las movilizaciones sociales que solicitan la dimisión del gobierno. «Lukashenko perdió toda legitimidad ante nuestro pueblo y la comunidad internacional,» aseguró Tijanovskaya, «Tijanovskaya «Lukashenko perdió toda legitimidad ante nuestro pueblo y la comunidad internacional,» , «les solicito aseguró: «Respalden el despertar de Bielorrusia». Solicito a todas las naciones que respeten los comienzos del derecho internacional. Y respetar la soberanía de Bielorrusia y la elección del pueblo bielorruso.» Mientras, Lukashenko llama a la policía a poner fin a los reclamos.

Al tratarse de una reunión informal, los que los ministros no pueden tomar legalmente la determinación para la que se pide unanimidad. Aunque una decena de naciones se había mostrado abiertamente favorables a las medidas, Hungría amenazaba con dar al traste con la unanimidad pero no ha bloqueado la determinación finalmente.Nos han puesto a 13 chicas dentro de una celda diseñada para cuatro. Ha pasado la noche y al mediodía nos han contado y han apuntado nuestros nombres. No habíamos comido durante 24 horas y teníamos hambre. Mencionando que pagaríamos por ella, contestaron: «No, canes, cuando solicitamos comida. Ahora van a saber por quién tienen que elegir».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ukraine, Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE no reconoce el triunfo de Lukashenko y se brinda a facilitar la transición en Bielorrusia
>>>>>La UE da luz verde a adoptar sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko – August 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Protestas en Bielorrusia: 5 claves para entender las históricas manifestaciones, las mayores en el país desde la caída de la Unión Soviética – August 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en Bielorrusia: 5 cosas que tal vez no sabías sobre el país y su polémico presidente, Alexander Lukashenko – August 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Miles protestan en las calles de Bielorrusia después del anuncio de una nueva victoria electoral de Alexander Lukashenko – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko se impone por sexta vez en Bielorrusia con un 79% de los votos, según el sondeo oficial – August 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko: ‘rehén’ de su pequeña Unión Soviética – August 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alexander Lukashenko, el líder que no esconde su «estilo autoritario» y cuya reelección en Bielorrusia desató unas inéditas protestas – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Protestas en Bielorrusia | «Solo podían chillar del dolor»: los testimonios sobre la brutalidad policial en las masivas manifestaciones por la victoria electoral del presidente Alexander Lukashenko – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lukashenko, entre el abrazo de Putin o la posibilidad de un Maidan a la ucraniana – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición bielorrusa no reconoce la victoria de Lukashenko y le exige que ceda el poder – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los primeros liberados denuncian las torturas del régimen de Bielorrusia – August 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La candidata opositora Tijanovskaya huye a Lituania mientras sigue la represión en Bielorrusia – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel 25 5 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Michel): 4, lo (referent: Michel): 1, Michel: 6
2 nosotros/nosotras 50 20 NONE 8 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
3 pueblo 0 0 NONE 7 El pueblo bielorruso: 1, el pueblo bielorruso: 5, nuestro pueblo: 1
4 Alexander Lukashenko 0 20 PERSON 6 Alexander_Lukashenko: 1, Lukashenko: 4, Alexander_Lukashenko (apposition: el presidente bielorruso): 1
5 UE 80 0 ORGANIZATION 6 La UE: 4, la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
6 elecciones 0 0 NONE 4 las elecciones: 2, las pasadas elecciones: 1, Las elecciones: 1
7 crisis 0 120 NONE 3 la crisis: 2, otra crisis: 1
8 proceso 90 0 NONE 3 un proceso nacional: 1, un proceso pacífico: 1, un proceso pacífico y democrático apoyado: 1
9 países 8 0 NONE 3 todos los países: 2, una_decena de países: 1
10 Leyen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Leyen): 1, der Leyen: 2