Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido este lunes prorrogar hasta octubre de 2021 los castigos que ya aplica el bloque en contra de seis responsables de violaciones graves de Derechos Humanos en Nicaragua, entre ellos dos consultores del presidente, Daniel Ortega, y varios responsables policiales.

Steven Mnuchin acusó al presidente de Nicaragua de «seguir abusando de los recursos del Gobierno para fines personales e ignorar los llamamientos del puSteven Mnuchin acusó al presidente de Nicaragua de «seguir abusando de los recursos del Gobierno para fines personales e ignorar los llamamientos del pueblo nicaragüense en favor de las reformas». Steven Mnuchin es el secretario de Tesoro de Estados Unidos. Steven Mnuchin es el secretario de Tesoro de Estados Unidos. Washington, ha agregado, va a seguir «persiguiendo y exponiendo» a quienes faciliten esta «corrupción».

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

La lista de sancionados incluye a dos consultores de Ortega, Néstor Moncada y la exministra Sonia Castro, así como a tres altos cargos policiales con peso en las acciones de represión: el director general de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz; el que ha coordinado la acciones en contra de los reclamos de Masaya en 2018, Ramón Avellán; el jefe de la Unidad de Operaciones especiales Policiales, Justo Pastor Urbina; y el principal consultor en la cárcel de El Chipote.

Por su parte, Oquist, que también ocupa altos cargos desde enero de 2007, ha aportado a propagar «las falsas narrativas y la propaganda del régimen de Ortega», bien por medio de entrevistas o en reuniones con dirigentes internacionales. Así, trató justificar los «abusos» de las autoridades de Nicaragua, según el comunicado del Tesoro.

En una determinación adoptada en el Consejo de ministros en Luxemburgo, además de prorrogar un año las castigos, los Veintisiete piden el cese de la «represión por las fuerzas de seguridad y por los grupos armados progubernamentales».

También llaman al Gobierno a cumplir con los compromisos asumidos con la oposición en marzo de 2019 para restaurar los derechos y garantías civiles, liberar a los detenidos políticos y festejar elecciones «creíbles, inclusivas y transparentes» en 2021.

Los castigos suponen la congelación de sus activos en la Unión Europea y la proscripción de trasladarse a lugar europeo, una medida que también prohíbe a ciudadanos o entidades europeas facilitar fondos a las personas sancionadas.

Por otra parte, por su parte, la representante especial de Naciones Unidas para RDC, Leila Zerrougui, mencionó el miércoles que el Gobierno congoleño se ha mostrado de acuerdo en que la Misión de Naciones Unidas en RDC consolide su presencia en las provincias de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, en el este del país y donde el conflicto sigue activo, mientras mantiene su trabajo institucional en el resto del territorio nacional.

A la luz de que la situación no mejoró, los Veintisiete siguen «extremadamente inquietados» por el desgaste en la situación democrática y de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Nicaragua, Luxembourg

Cities: Masaya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE prorroga hasta octubre de 2021 los castigos en contra de seis responsables de la represión en Nicaragua
>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sanciones 0 45 NONE 3 Las sanciones: 1, las sanciones: 2
2 Oquist 150 0 PERSON 3 Oquist: 2, (tacit) él/ella (referent: Oquist): 1
3 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, la Unión_Europea: 1, La Unión_Europea: 1
4 Washington 0 0 PERSON 3 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
5 veintisiete 0 40 NONE 2 los Veintisiete: 2
6 situación 0 30 NONE 2 la situación: 1, la situación democrática: 1
7 Nicaragua 0 0 PLACE 2 Nicaragua: 2
8 cargos 0 0 NONE 2 altos cargos: 1, tres altos cargos policiales: 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 seis responsables de violaciones graves de derechos_humanos 15 85 NONE 1 seis responsables de violaciones graves de Derechos_Humanos: 1