Por: SentiLecto

Las naciones ricas y sus industrias farmacéuticas se oponían inicialmente a la liberación de patentes

La Unión Europea , el Reino Unido y Japón, entre otros, han mantenido sus reservas ante la Organización Mundial del Comercio sobre un probable levantamiento de las patentes de las vacunas en contra del coronavirus, lo comunicó una fuente de la OMC.

Las propuestas para comenzar discusiones basadas en textos exactos que permitan dimitir a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas en contra de la Covid-19 han sido bien albergadas durante una reunión informal de la OMC, comunicó la agencia de noticias AFP

No obstante, varios Estados miembros «han seguido expresando sus incertidumbres sobre la conveniencia de entablar gestiones y solicitaron más tiempo» para analizar las propuestas, ha precisado la fuente citada por AFP.

Se trata de las naciones de la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Japón, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Taiwán.

Por otra parte, estonia, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos condenaron «enérgicamente» el desvío del vuelo para detener al disidente Roman Protasevich, algo que ha puesto «en amenaza la seguridad de la aviación».

Hace 1 mes, el voto de confianza de Estados Unidos a liberar temporalmente las patentes de las vacunas en contra del coronavirus ha reactivado un debate que parecía sin rumbo en la Organización Mundial del Comercio, el sábado 08 de mayo , pero a su vez dejaba varios interrogantes que van desde quiénes más modificarían su posición, el efecto real que podía tener en resolver la carencia global de dosis y el alcance que tendría sobre otros desarrollos doctores como tratamientos y pruebas.

Sudáfrica e India encabezan una campaña para liberar los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas en contra del coronavirus, con el fin de que cada nación pueda producir dosis.

Estas dos naciones han presentado una propuesta revisada que ha recibido adecuado el voto de confianza de 63 Estados miembros en la OMC, añadió AFP.

Al respecto, condenaron esta acción como «otra tentativa flagrante de las autoridades de Bielorrusia de acallar todas las voces de la oposición», para posteriormente mostrar su voto de confianza «firme» al pueblo de Bielorrusia «en su búsqueda de un futuro democrático y de la estima de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

Además de levantar las patentes, esta propuesta quiere prolongar lo propio a los tratamientos, pruebas diagnósticas, artefactos doctores y equipos de protección, así como al material y componentes necesarios para la fabricación de vacunas.

Esta exención de los derechos intelectuales duraría al menos tres años y luego el Consejo general de la OMC podría acordar extenderlo si fuese necesario, según el texto de la propuesta.

No obstante, hay desacuerdos sobre lo dificulta, si la protección de los derechos de propiedad intelectual evita pelear eficazmente en contra de la pandemia de Covid-19 y en qué medida agrega AFP .

Y también sobre el empleo y probable mejoría de las flexibilidades ya existentes en el acuerdo sobre el Aspecto de la Propiedad Intelectual relativos al Comercio de la OMC, conocido por sus siglas ADPIC.

Asimismo existen reservas sobre la duración y el plazo de la declinación a los derechos de propiedad intelectual, ha detallado la fuente a AFP.

Argentina, Pakistán, Bangladés, Egipto, Indonesia y Kenia son algunos de las naciones que quieren entablar gestiones, añadió.

Suiza, donde se hallan muchas empresas farmacéuticas, cree que la OMC tendría que explorar las flexibilidades ya existentes dentro del Acuerdo sobre los ADPIC antes de dimitir completamente.

En tanto, Estados Unidos está abierto a la apertura de gestiones sobre cualquier propuesta para encontrar una solución a la actual carencia de vacunas.

Las naciones ricas y sus industrias farmacéuticas se oponían inicialmente, pero algunos han modificado de parecer siguiendo los pasos de Estados Unidos.

Por su parte, China quiere avances en este tema dado que la propuesta inicial fue presentada en octubre pasado.

En 8 días, de los ADPIC Una nueva reunión del consejo será festejada el 8 y próximo.

Según , AFP es aplicado más de 1.900 millones de dosis de la vacuna en contra del coronavirus en el mundo, pero solo el 0,3% de ese total se ha administrado en las 29 naciones más pobres, a pesar de que alojan el 9% de la población mundial.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Taiwan, Kenya

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE, Reino Unido y Japón tienen reservas sobre liberar patentes de vacunas anti Covid-19
>>>>>EEUU, Reino Unido y países de la UE condenan en el Consejo de Seguridad el aterrizaje forzoso en Minsk – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bielorrusia fuerza el aterrizaje de un avión para detener a un periodista opositor – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia detiene al periodista y activista Roman Protasevich en una rocambolesca operación | Euronews – May 23, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Desvían un avión a Minsk y detienen a un opositor bielorruso – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los líderes de la UE estudian este lunes sanciones por el aterrizaje forzado por Minsk de un vuelo europeo – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE denuncia la detención de 15 periodistas en Bielorrusia y advierte de que no habrá impunidad – May 19, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE aplaude el alto el fuego y pide reactivar el diálogo para zanjar el conflicto entre Palestina e Israel – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE condena a Bielorrusia por forzar el aterrizaje de un avión en Minsk para detener a un periodista – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bielorrusia dice que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un avión – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Llega a Vilna el avión forzado a aterrizar en Bielorrusia | Euronews – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un activista opositor fue detenido en Bielorrusia tras el desvío del vuelo en que viajaba – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 AFP 0 30 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: AFP): 1, AFP: 6
2 propuesta 0 0 NONE 5 esta propuesta: 1, cualquier propuesta: 1, una propuesta revisada: 2, la propuesta inicial: 1
3 Consejo 50 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el Consejo general de la OMC): 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo general de la OMC): 2, el Consejo general de la OMC: 1
4 Sin_embargo varios Estados miembros y 0 0 ORGANIZATION 4 Sin_embargo varios Estados miembros y: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Sin_embargo varios Estados miembros y): 3
5 coronavirus 0 120 NONE 3 el coronavirus: 3
6 ADPIC 0 0 ORGANIZATION 3 ADPIC: 1, los ADPIC: 2
7 OMC 0 0 ORGANIZATION 3 la OMC: 3
8 efecto 0 0 NONE 3 el efecto real: 3
9 las propuestas para iniciar discusiones basadas en textos precisos contra la covid-19 60 0 NONE 2 Las propuestas para iniciar discusiones basadas en textos precisos contra la Covid-19: 2
10 los países ricos y sus industrias farmacéuticas 30 0 NONE 2 Los países ricos y sus industrias farmacéuticas: 2