Por: SentiLecto

Tumbas y más tumbas. Los armenios siguen sepultando caídos en los 44 días que ha durado el conflicto con Azebaiyán por el enclave separatista de Nagorno Karabaj. **Las pérdidas humanas son enormes. **

La cifra oficial asciende a 2.317 bajas, pero está lejos de ser decisiva. La mayoría eran jóvenes militares.

«No detenemos. Es una catástrofe», asegura un sepulturero del cementerio militar de Ereván.

Artak Yenoqyan tenía 20 años. Sus papás lloran al lado de la tumba. El dolor es aún mayor porque están persuadidos de que esta catástrofe podría haberse impedido.

» era valiente, determinado y fuerte -recuerda su madre-. Estoy contra la guerra. Creo que tendría que haberse detenido desde el comienzo. Los políticos deberían haber hecho algo para detener esto. Se supone: «Están preparados para manejar situaciones así»».

Aún hay cuerpos sin identificar y otros todavía no volvieron a casa, pues aún sigue el intercambio de cuerpos entre las partes, comenzado la semana pasada. Vladimir Putin mencionó el viernes pasado que el conflicto ha dejado 4.000 fallecidos, entre civiles y militares de ambos bandos Vladimir Putin es el presidente de Rusia. y más de 8000 heridos.

Las familias acuden a una oficina del Ministerio de Defensa en busca de noticias de sus hijos, sobrinos o hermanos. La afluencia es continua, lo que hace temer que haya más fallecidos de los estimados. Mencionan que no pierden la esperanza de que surjan con vida.

Zaruhi está buscando a su hijo, del que no sabe nada desde hace casi un mes.

«El centro de vigilancia de la paz, para los representantes de Turquia, va a funcionar exclusivamente en manera remota. Se usarán medios técnicos de control objetivo, incluidos aviones teledirigidos, y otras tecnologías que permitan determinar la situación en la área. Se utilizarán principalmente, en la línea de contacto, y qué bando podrá ser determinado está vigilando y cuál puede violar las condiciones del alto el fuego, con hostilidades», declara Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Hace 1 mes, mientras se cerraban acuerdos, seguían las hostilidades, el sábado 31 de octubre. Los bombardeos y las acciones armadas han sido sucedidos en Nagorno Karabaj al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia decidían, en Ginebra, no atacar objetivos civiles y comenzar un procedimiento de intercambio de caídos en pelea.

«Ha estado durante un año y cuatro meses. Hace 5 meses, tenía que haber regresado – señala -. Hubieran adquirido armas, si los oligarcas no hubieran robado durante los últimos 30 años y robustecido la nación, nuestros hijos no habrían fallecido».

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia asegura: «Había una alta probabilidad, si las hostilidades seguían de que Stepanakert Askeran hubiesen sido capturadas, después de lo cual nuestras segundas, terceras, cuartas, quintas y seisavos Sectores defensivos estarían bloqueadas, al igual que les sucedería a miles de nuestros militares». Stepanakert es martuni.

En el lugar de Kelbajar sigue el exilio masivo de armenios, mientras en Ereván sepultan muertos. Queman sus casas antes de irse. No quieren dejar nada al enemigo.

En Ereván, la capital de Armenia, varios miles de personas han reclamado este jueves Nikol Pashinián al que acusan de haber claudicado frente al enemigo. Nikol Pashinián es la dimisión del primer ministro.

Azerbaiyán dio diez días más a la población armenia para que se vaya de estas tierras, enclavadas entre Armenia y Nagorno-Karabaj. Este lugar, así como cerca del 30 % del lugar de Nagorno Karabaj, debe pasar bajo control de Azerbaiyán antes del 1 de diciembre, según el acuerdo firmado el 10 de noviembre con mediación de Rusia.

Quieren su dimisión. La oposición Nikol Pashinián que abandone su cargo tras haber firmado el acuerdo de paz en Nagorno Karabaj. Nikol Pashinián es su primer ministro. Nikol Pashinián es su primer ministro. Un trato que ve la devolución a Bakú de gran parte de los lugares que Armenia controlaba hasta el momento en la autoproclamada nación.

El fracaso es muy amarga para los armenios.

Entretanto, en Armenia sigue la grave crisis política desatada tras la firma del «doloroso» acuerdo.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las familias armenias sepultan con dolor y rabia a sus muertos | Euronews
>>>>>La oposición armenia exige a su primer ministro Nikol Pashinián que dimita | Euronews – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Una paz con el fantasma de la contienda al acecho | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>«Traición» grita la oposición armenia, por el acuerdo de paz en Nagorno-Karabaj | Euronews – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>No habrá participación turca en el contingente ruso de fuerzas de paz en Nagorno Karabaj | Euronews – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Una paz con despliegue militar ruso en Nagorno Karabaj | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El presidente de Armenia dice que no le han consultado sobre el acuerdo y anuncia ronda de consultas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nikol Pashinián 0 44 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nikol_Pashinián): 1, Nikol_Pashinián: 1, Nikol_Pashinián (apposition: la dimisión de el primer_ministro): 1, Nikol_Pashinián (apposition: su primer_ministro): 2
2 Armenia 0 0 PLACE 4 Armenia: 4
3 hostilidades 0 75 NONE 3 hostilidades: 1, las hostilidades: 2
4 Azerbaiyán 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Azerbaiyán): 1, Azerbaiyán: 2
5 Zaruhi 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Zaruhi): 1, Zaruhi: 2
6 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
7 desastre 0 160 NONE 2 este desastre: 1, un desastre: 1
8 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto: 2
9 afluencia 60 0 NONE 2 La afluencia: 2
10 pacto 30 0 NONE 2 Un pacto: 2