Por: SentiLecto

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos han apoyado a uno de sus miembros, Nicaragua, cuestionando los castigos y la «propaganda calumniosa» que, a su proceso, se está vertiendo desde la Unión Europea y Estados Unidos.

«Hace 7 meses, han llegado el 8 de junio a mi casa, más de ocho patrullas y se han llevado preso a mi conyuge. Han ocupado mi vivienda durante cuatro horas y se han llevado lo que han querido. No volví oír la voz de mi conyuge ni volver a mi casa», relata Cárdenas en un encuentro con periodistas en Casa de América.

El martes 28 de diciembre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán protestó por la determinación del Gobierno de Nicaragua de transferir a China los bienes taiwaneses en la nación tras la donación de las oficinas diplomáticas de Taipéi a la Iglesia Católica de Managua.

Tanto Bruselas como Washington comunicaron el lunes un endurecimiento de las sanciones en contra de personas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega, el mismo día en que el presidente de Nicaragua tomaba posesión para un nuevo mandato. Estiman que las últimas elecciones han carecido de mínimas garantías.

«Una mujer está perdiendo los dientes. Otra persona perdió la memoria. Otro detenido ha adelgazado 90 libras… A las mujeres las tienen aisladas en celdas totalmente oscuras. La comida es pésima. Hay personas operadas del corazón, alumnos de 20 años que no pueden moverse. Están en indefensión total. Es un sistema penintenciario cruel, de tortura para ellos y para los familiares», caracteriza.

Para el ALBA, se trata de medidas «violatorias del Derecho Internacional». «El recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales y la propaganda calumniosa buscan vulnerar a una población que adicionalmente afronta los efectos de la pandemia del COVID-19», criticó el bloque, del que forman parte, entre otras naciones, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Hace 2 meses, Ortega consiguió la reelección, en una cita marcada por la ausencia de adversarios importantes tras la persecución emprendida en contra de políticos opositores, activistas y organizaciones en los meses previos. El Gobierno ha justificado la represión en la necesidad de contener unas supuestas estrategias desestabilizadoras.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las naciones aliados de Nicaragua rechazan los castigos y la «propaganda calumniosa» de la UE y EEUU
>>>>>»Nicaragua es una gran cárcel de silencio y terror» – January 10, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicaragua 30 0 PLACE 2 Nicaragua: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicaragua): 1
2 ALBA 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el ALBA): 1, el ALBA: 1
3 estudiantes de 20 años 0 0 NONE 2 estudiantes de 20 años: 2
4 un sistema penintenciario cruel 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un sistema penintenciario cruel): 2
5 la comida 0 100 NONE 1 La comida: 1
6 el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales y la propaganda calumniosa 0 95 NONE 1 El recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales y la propaganda calumniosa: 1
7 las sanciones y la propaganda calumniosa 0 95 NONE 1 las sanciones y la propaganda calumniosa: 1
8 un sistema penintenciario cruel 0 55 NONE 1 un sistema penintenciario cruel: 1
9 Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán 0 50 ORGANIZATION 1 el Ministerio_de_Relaciones_Exteriores_de_Taiwán: 1
10 contener unos supuestos planes desestabilizadores 0 40 NONE 1 contener unos supuestos planes desestabilizadores: 1