Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

Que ya se administran en el mundo Las vacunas en contra del coronavirus son producidas de forma masiva en apenas cuatro naciones- Estados Unidos, India, China y Rusia- y en el bloque de la Unión Europea , y la situación sanitaria y política dentro de cada uno de ellos informa por qué la llegada de dosis al resto del planeta va a seguir a cuentagotas, en el mejor de los casos, en los próximos meses.

El manejo sobre la seguridad de las vacunas occidentales ha «echado combustible a los movimientos antivacunas en el UE», previene estudio de la diplomacia europea, que comunica de que la desinformación de Rusia también llega al público europeo, en naciones como España, Italia, Bulgaria o Grecia.

El sábado 24 de abril el Gobierno de Corea del Sur ha comunicado un nuevo acuerdo con Pfizer para comprar 40 millones de dosis más de su vacuna en contra de la COVID-19, lo que aumentaba a 192 millones las dosis adquiridas hasta la fecha en una nación que tenía unos 52 millones de habitantes.

Causas a menudo internas en las naciones productoras han ralentizado aún más la fabricación, si el ritmo de producción ya venía postergado, y han generado cruces de declaraciones, presentaciones judiciales, protestas diplomáticas, gestiones infrecuentes y una pelea ya nada solapada en busca de inmunizadores.

El concepto que ya se había vuelto lugar común el año pasado: nunc una vacuna no fue conseguida tan velozmente y jamás su producción en cadena ha parecido tan lenta, todo en un escenario en el que intereses comerciales y políticos atraviesan de por sí una áspera competencia internacional.

Algunas de las causas por las que los cinco grandes productores de vacunas han quedado lejos de sus objetivos iniciales son estas:

El estallido de contagios ha dejado ala nación sin camas y sin oxígeno, con el agregado de que a mayor propagación del virus más chances de mutar y, en consecuencia, más interrogantes genera en torno a las vacunas.

Obviamente la administración de Narendra Modi se ha propuesto inmunizar ala nación como prioridad, pero no tiene hoy dosis suficientes ni forma de acelerar la fabricación, pese a que es el mayor productor de vacunas del mundo.

«India necesitaría aplicar 10 millones de dosis al día para cuidar a sus adultos en los próximos 5 o 6 meses, suponiendo que existiesen vacunas disponibles», calculó CNN El epidemiólogo Brahmar Mukherje, citado por la cadenal medio ,.

Y la ola de positivos añade otra dificultad al mundo , porque la nación es un actor central en el engranaje Covax, la iniciativa de la OMS para garantizar la llegada a países de bajas entradas. El compromiso era de 200 millones de dosis para 92 naciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS mencionó: «La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de contar con sistemas de salud más resistentes que puedan garantizar la disponibilidad ininterrumpida, la asequibilidad y el acceso equitativo a los medicamentos y las tecnologías médicas».

Nueva Delhi, claro, modificó el encuadre y ahora un comité intergubernamental acuerda qué se puede exportar y qué no. El procedimiento ha frenado todos los embarques de vacunación interno.

China se ha propuesto ser el gran distribuidor de vacunas sobre todo en los países en desarrollo y ha trazado por eso una ambiciosa estrategia de generar 2.000 millones de dosis en 2021 y unas 4.000 en 2022, con lo que esperaba cubrir el 40% de la demanda global.

Por lo pronto, sus vacunas Sinopharm, Sinovac y CanSino ya llegan a 22 naciones, básicamente de África, Latinoamérica y el sudeste de Asia. Beijing ha cedido también unas 10 millones de dosis al Covax.

La vacuna de Sinovac, que se aplica en Chile y Brasil está entre las de efectividad más baja del 50,4%

Pero este plan que varios medios han llamado «la diplomacia de las vacunas» y que, en teoría, buscaba acrecentar el influjo de la potencia en el mundo, cuando el gigante Partido Comunista celebra sus 100 años, se contrasta ahora con su aspiración de vacunar a buena parte de su población antes de julio.

Para la nación es un reto enorme: con 1.400.000.000 de habitantes, tiene casi la quinta parte de la población mundial. Y entonces va a cerrar transitoriamente sus exportaciones de inmunizadores.

La pretensión es vacunar entre el 70% y el 80% de su población entre fines de 2021 y mediados de 2022 con el fin de alcanzar la inmunidad colectiva. La ocasional hazaña también ayudaría a un ya consolidado Xi Jinping de cara al XX Congreso en 2022, en el que tendría que renovar sin dificultades su mandato. Estados Unidos, que y hasta adquirió millones de dosis aún antes de ese visto bueno, tiene la ventaja de haber aprobado tres vacunas que se fabrican en su lugar .

Moderna le mencionó al periódico The Wall Street Journal que ha necesitado tres meses para producir los primeros 20 millones de dosis, pero que ahora produce 40 millones al mes solo para EEUU.

Pfizer, Inc. es una empresa farmacéutica de Alemania – estado unidense que, después de diversas fusiones llevadas a cabo con Pharmacia and Upjohn y Parke Davis, es el laboratorio líder a nivel mundial en la área farmacéutica.

Pfizer ha pasado de producir 5 millones de vacunas semanales a 13. También Johnson&Johnson; ha multiplicado su producción porque su adversario Merck se le ha asociado tras fracasar en su tentativa de tener su propio inmunizador. Su adversario Merck es el segundo productor de vacunas del mundo.

Además de socavar la confianza en las vacunas europeas, la desinformación discute la capacidad de los institutos y sociedades liberales para lidiar con el coronavirus, por lo que el asunto sanitario termina siendo un «subtexto para poner en cuestión la democracia», apuntan las fuentes consultadas.

Pero no existe una estrategia para exportar, aunque en las últimas semanas Pfizer ha acelerado su oferta para colocar el producto en más naciones.

Washington Hace 10 días , pero no ha especificado con qué países ni cuándo. mencionó: «Compartiría 60 millones de dosis de AstraZeneca con otras naciones». pero no ha especificado con qué países ni cuándo.

La Sputnik V ha puesto ala nación frente a una paradoja: su validación como una de las más efectivas ha multiplicado la demanda y ha generado para el Fondo Ruso de Inversión Directa el reto de producir a escala mundial. La Sputnik V es su vacuna insignia.

Pero al parecer podrán manufacturarse a lo sumo 400 de los 710 millones de dosis encargadas para este año, y en parte porque hay acuerdos con laboratorios de Brasil, India y Corea del Sur para fabricar y exportar el inyectable. Hay, en realidad, contratos con 15 fabricantes de 10 naciones, pero los procedimientos de puesta en marcha son lentos.

Rusia tiene 7 nuevos centros de producción en toda la nación, aunque dedicados al consumo interno. Solo hasta febrero tenía contratos por 2.500 millones de dosis pedidas en el exterior. Y como los vacunados dentro del enorme lugar son muy pocos , ha delegado la tarea en una red de empresas privadas subcontratadas.

Inicialmente, la nación tenía previsto fabricar 30 millones de dosis para finales de 2020, pero ha reducido las estrategias a sólo 2,5 millones después de que los productores locales tuviesen dificultades con la compra de equipos y la producción de la segunda dosis de la vacuna

La Unión Europea mientras empezaron los procedimientos judiciales en su demanda en contra de AstraZeneca, apuesta ahora por Pfizer, con un acuerdo récord para adquirir hasta 1.800 millones de dosis.

El acuerdo con Pfizer, todavía no formalizado, sería el mayor contrato individual del mundo para una vacuna en contra de la Covid-19 hasta la fecha. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó el viernes la histórica adquisición durante una visita a la planta de fabricación de Pfizer en Puurs, Bélgica, y mencionó que las vacunas serían dadas hasta 2023.

Las 27 naciones de la UE habían encargado a AstraZeneca 300 millones de dosis, que debían darse a finales de junio, con la opción de adquirir otros 100 millones. Pero la farmacéutica británico-sueca comunicó que dará 100 millones de dosis a finales de junio, un tercio de lo que se había fijado inicialmente.

La UE tiene la enorme ventaja de que numerosos laboratorios que participan de la producción están en su lugar. La contrapartida es que negociar en un bloque de 27 naciones suele suponer procedimientos más complejos.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: India, United States, Korea, Belgium

Cities: Delhi

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las naciones fabricantes de vacunas, con dificultades y objetivos internos, ralentizan la producción
>>>>>La UE alerta de que las vacunas occidentales son la nueva diana de la desinformación rusa y china – April 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Empresas chinas analizan combinar sus vacunas para potenciar su efectividad – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>Reparto desigual de vacunas: sólo el 0,3% se ha administrado en países de renta baja | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS advirtió que la pandemia sigue intensificándose en todo el mundo – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China suma 43 casos de COVID-19 mientras el proceso para la aprobación de sus vacunas por la OMS avanza – April 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>India | Desgarradora situación en el epicentro de la pandemia | Euronews – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La dramática situación en la India alarma al mundo y multiplica las precauciones | Euronews – April 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja cerca de 900.000 casos en el mundo y roza los 145 millones de contagios – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India sufre casi 300 000 infecciones diarias | Euronews – April 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras el éxodo hondureño | La pandemia, el desempleo, la violencia y el clima asfixian a la población | Euronews – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus – April 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE explora otras vías para ser autosuficiente en vacunas, lejos de la sombra de EE UU | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Indentificada la variante india de la COVID-19 en al menos siete países europeos | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 dosis 35 0 NONE 8 2.000_millones de dosis: 1, 10_millones de dosis: 1, 200_millones de dosis: 1, 2.500_millones de dosis requeridas: 1, 710_millones de dosis encargadas: 1, 300_millones de dosis: 2, 100_millones de dosis: 1
2 país 0 0 NONE 8 todo el país: 1, un país: 2, el país: 5
3 naciones 0 0 NONE 7 92 países: 1, los países productores: 1, cuatro países: 1, países: 1, qué naciones: 1, 22 países: 1, otros países: 1
4 Pfizer 0 0 ORGANIZATION 6 Pfizer: 5, (tacit) él/ella (referent: Pfizer): 1
5 vacunas 0 0 NONE 4 las vacunas: 2, tres vacunas: 1, vacunas disponibles: 1
6 ventaja 75 0 NONE 3 la ventaja: 1, la enorme ventaja: 2
7 producción 7 0 NONE 3 la producción: 1, su producción: 2
8 el concepto y todo en un escenario en 0 0 NONE 3 El concepto y todo en un escenario en: 3
9 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2
10 territorio 0 0 NONE 3 su territorio: 2, el enorme territorio: 1